10 ejemplos de colaboración entre empresas

COMPARTE:

10 casos de colaboración entre empresasLa semana pasada os contábamos como la fructífera alianza entre Ebay y PayPal había llegado a su fin. Esta colaboración ha sido enormemente beneficiosa para ambas compañías. Gracias a ella, ambas se han convertido en líderes en su sector, algo que quizás hubieran conseguido por separado… o quizás no. Y es que la colaboración entre empresas en una tendencia creciente en el mundo de los negocios, no sólo en el ámbito tecnológico. Estrategias de co-branding, desarrollo de nuevos productos combinando capacidades o reducción de costes operativos compartiendo estructuras son distintas maneras de colaborar para competir mejor. Os presentamos 10 casos de colaboraciones empresariales exitosas, o cuanto menos curiosas.

Illy y Coca-Cola

Una de las marcas más poderosas del mundo, Coca-Cola, líder en el sector de refrescos, e Illy, marca prestigiosa en el sector del café  crearon una joint venture (ILKO Coffee Internacional) para crear un producto nuevo: Illy issimo, una bebida refrescante con sabor a café lista para tomar. La alianza se beneficia del prestigio e imagen de calidad de Illy y de la experiencia y la infraestructura de distribución de bebidad de Coca-Cola. 

illy issimo

¿Café-Cola?

Starbucks y United Airlines

A raíz de un acuerdo entre Starbucks y United Airlines, la aerolínea sirve en exclusiva café Starbucks en sus vuelos. De esta manera United Airlines consigue ofrecer un servicio premium que las posiciona frente a la competencia, mientras que Starbucks, consigue un nuevo canal de distribución para su producto. Starbucks tiene un lago historial de colaboraciones con otras empresas, por ejemplo con la cadena de librerías Barnes and Nobles o con Pepsico. También a nivel más local, por ejemplo, en Berlín, la empresa Sandeman’s ofrece  visitas guiadas gratuitas cuyo punto de partida es el Starbucks situado a pocos metros de la puerta de Brandenburgo en virtud de un acuerdo entre ambas empresas.

Starbucks

Café para viajeros

Hewlett Packard y Disney

Hewlett-Packard y Disney mantienen una alianza que se remonta a 1938 cuando Disney compró ocho sociladores para usar en el sonido de la película Fantasía a Bill Hewlett y Dave Packard. Más recientemente ambas compañías han colaborado para el diseño de Mision: Space, la atracción tecnológicamente más avanzada de Disney World, un simulador de movimiento que reprodue las sensaciones que experimenta un astronauta en un viaje a Marte y que ha sido esponsorizada por HP aportando la tecnología necesaria.

Mision: Mars

Mision: Marte

Toys ‘R Us y Mc Donalds

Dos empresas que no comparten sector pero sí público: los niños, se aliaron para instalar tiendas Toys ‘R Us dentro de los restaurantes McDonalds en Japón. Al mismo tiempo, McDonalds licenció su imagen para ser utillizada en juguetes, consiguiendo entrar en la mente de sus consumidores de la forma más agradable: mediante el juego.

mcdonalds

fast toy

Phillips+Marcilla= Senseo

En un artículo anterior vimos como Nespresso consiguió cambiar las reglas de juego del sector del café que se consume en las casas. Si hasta entonces había marcas de café y marcas de cafeteras, con Nespresso ambos se unen en uno solo. Los competidores no tardaron en reaccionar, y para hacerlo utilizaron la colaboración. Marcilla, fabricante de café, y Phillips -entre otras muchas cosas – de cafeteras, crearon Senseo, una nueva cafetera monodosis. Además de compartir know-how para desarrollar el producto, es importante el co-branding, es decir que ambas marcas respaldan el producto, ayudándolo a posicionarse en la mente del consumidor.

Senseo

Co-branding

Versace y H&M

La multinacional sueca de ropa a precios asequibles ha colaborado con distintos diseñadores de prestigio para crear colecciones exclusivas para la cadena. Lo ha hecho con Versace, Stella McCartney, y Roberto Cavalli entre otros. El éxito ha sido rotundo. H& M ha conseguido un importante impacto mediático y alinear su marca con algunos de los nombres más importantes del sector de la moda, mientras que éstos se han beneficiado de la enorme red de distribución de H&M.

Versace y H&M

Viste exclusivo pero barato

Sennheiser y Adidas

Correr está de moda: te ayuda a ponerte en forma, lo puedes hacer casi en cualquier lugar y momento y es un gran liberador de estrés. Pero reconozcámoslo, es un poco aburrido. Escuchar música ayuda a aislarte del entorno y a hacer el recorrido un poco más ameno. Cuando Sennheiser vio que runners y otros deportistas eran un nicho interesante para el mercado de los auriculares decidió aliarse con Adidas, el gigante alemán de ropa y accesorios para deportistas, uniendo la calidad del sonido Sennheiser y el prestigio de la marca Adidas entre su público objetivo.

adidas sennheiser

auricula sana in corpore sano

Seat Ibiza, Spotify y Samsung

Otro lugar donde se escucha mucha música es en el coche y cuando Seat quiso lanzar un nuevo modelo del popular Ibiza se alió, no con una, sino con dos empresas más, Spotify, el servicio de música online más importante de España con 3,7 millones usuarios y Samsung. Con la compra del coche Seat te regalaba una cuenta premium de Spotify y un Samsung Galaxy Mini que podías conectar al reproductor de audio del coche. Por cierto, con tal de salir en el anuncio, Melendi, Christina Rosenvinge y Pau Donés se dejan ningunear por Clara Lago.

Atún Calvo y aceite Carbonell

Otro caso de co-branding, en el que el anfitrión es la marca de atunes que trata de crear una línea premium de su producto “invitando” a la marca de aceites Carbonell.

Atún y aceite

Atún premium

Telefónica y Vodafone

No siempre se trata de crear nuevos productos o compartir marcas, a veces los motivos para la colaboración son puramente económicos, compartir infraestructuras o procesos para abaratar costes. Es lo que hicieron Vodafone y Telefónica que crearon una alianza estratégica para 10 años para compartir la infraestructura de telefonía móvil en diversos países, ya que no tenía sentido duplicar antenas. El acuerdo, que se fue ampliando a más países, ha permitido a ambas compañías ampliar su presencia geográfica, gracias a la fuerte implantación de Telefónica en América Latina y de Vodafone en el norte de Europa.

Telefonica y vodafone

Alianza para reducir costes

Podéis encontrar más ejemplos de colaboración empresarial en el blog de co-society de Alfons Cornella, en este artículo del blog Brandemia y en este de Smallbusines.chron.com. Además de estos casos, protagonizados por grandes empresas, nos gustaría conocer casos exitosos de empresas de emprendedores y microempresas. Si conocéis o sois protagonistas de alguno podéis compartirlo con nuestros lectores en los comentarios o nos los podéis hacer llegar a idbnews@idaccion.com.

IDCommunities7 copia

 

En IDaccion somos unos firmes defensores de que la colaboración entre empresas, más allá de la relación cliente-proveedor, es un buen camino para generar nuevas oportunidades de negocio, por ello hemos creado la comunidad IDaccion en la que puedes contactar con más de 1.100 empresas inscritas con las que desarrollar nuevas relaciones comerciales y ¿por qué no? nuevos proyectos colaborativos. ¿Te unes?