10 empresarios a los que no engañarán como a chinos

COMPARTE:

chinosengañarEn español pervive la expresión “engañar como a un chino”, basada en prejuicios racistas, que, como todos los prejuicios, la realidad desmiente: no parece que los naturales de China sean personas fáciles de engañar o manipular, al menos en los negocios. Lo hemos visto en días pasados, empezando la salida a bolsa de alibaba y acabando con la visita a China del presidente español Mariano Rajoy que ha tratado de convencer a los empresarios chinos de que inviertan en el país. De pronto hemos descubierto que China no es sólo el país donde las industrias occidentales deslocalizan su producción por sus bajos salarios. Es, cada vez más, patria de emprendedores y empresarios con ganas de conquistar el mundo (comercialmente hablando).

Os presentamos una lista de 10 empresarios chinos que no tienen pinta de dejarse engañar.

Li Ka-Shing

640px-Li_Ka_Shing

Foto: Wikipedia

CEO del holding empresarial Cheung Kong era el hombre más rico de toda Asia hasta que Jack Ma le superó después de la salida a bolsa de Ali Babá y la octava fortuna mundial.  Su conglomerado empresarial, con base en Hong Kong, está presente en 54 países y cuenta más de 280.000 empleados. Sus actividades incluyen la inmobiliaria, hoteles, telecomunicaciones, e-commerce, finanzas, infraestructuras, energía y biotecnología entre otras. Reconocido filántropo, fue declarado Emprendedor del Milenio en un premio otorgado conjuntamente por la edición inglesa de The Times y la consultora Ernst & Young.

 

 

Jack Ma

Foto: CC BY-SA 3.0  World Economic Forum - Copyright World Economic Forum (www.weforum.org)/Photo by Natalie Behring Uploaded to Wikipedia (cc-by-sa-3.0,2.5,2.0,1.0; GFDL) from Flickr Jack Ma (cc-by-sa-2.0

Foto: Wikipedia

El hombre del momento. Fundador y CEO de Alibaba Groupempresa protagonista de la mayor salida a bolsa de la historia hace apenas una semana. Alibaba es una plataforma de e-commerce muy popular en China. El secreto de su éxito radica en ofrecer un ecosistema fantástico para que los emprendedores chinos puedan desarrollar sus negocios de comercio electrónico, además del enorme potencial del mercado chino, con más de 600 millones de clientes potencialesLa empresa ya ha superado a Amazon y eBay en transacciones, aunque todavía va por detrás en facturación. Si quieres saber más sobre él te recomendamos este artículo sobre la salida a bolsa de Ali Baba y este otro con las 7 claves de Jack Ma para los negocios.

 

Yang Huiyan

Yang-Huiyan

Foto: luxurysafes.com

Si, también hay mujeres empresarias en China, y muy exitosas. Yang Huiyan, con sólo 32 años, encabeza la lista de mujeres más ricas de China después de que su padre le trasladara el 70% la promotora inmobiliaria Country Garden Holdings, fundada por él mismo. Pero no estamos ante una versión oriental de Paris Hilton. Se lo tuvo que ganar. Ya de adolescente su padre la llevaba a las reuniones del consejo de administración, y mientras estudiaba en la universidad la obligaba a trabajar a media jornada para compensar la inversión que requería su formación (a pesar de tener dinero más que suficiente para costearla). Huiyan cumplió y por ello no es de extrañar que, en el momento del traspaso su padre declarara «Ella es mi familia y tengo fe en ella».

 

 

Robin Li y Eric Xu 

Robin Li

Foto: Kevin Krejci

Fundadores de Baidu en el año 200o en Pekín. El “Google chino“, permite buscar webs, imágenes e incluso archivos de audio ( ya que en China es legal colgar canciones en la red) entre más de 740 millones de páginas indexadas. 5ª página en tráfico a nivel mundial según Alexa y primera empresa china en cotizar en el Nasdaq en 2007, tiene el 80% de la cuota de mercado de búsqueda en el gigante asiático. Robin Li, CEO de la compañía, tiene la segunda mayor fortuna de la China continental.

 

 

 

Chen Laiwa

Chen Laiwa

Foto: Fu Wah International

Fundadora y presidenta de Fu Wah International Group,  fundada en Hong Kong en 1988 se dedicaba inicialmente a la inversión inmobiliaria aunque posteriormente se ha diversificado a otras actividades como la cultura, la medicina y la economía verde.

 

 

 

 

 

Ma Huateng

Ma Huateng

Foto: Forbes

Fundador de Tencent Inc en 1998, la compañía empezó ofreciendo un servicio de mensajería instantánea a través de la red que ha llegado a tener más de 800 millones de usuarios. La compañía ha expandido su actividad a otros servicios de Internet y también de móvil, convirtiéndose, junto a Ali Babá y Baidu en uno de los gigantes chinos de Internet. Huateng posee la cuarta fortuna de China y la revista Time lo incluyó en su lista de personas más influyentes del mundo en 2007.

 

 

 

Ren Zhengfei

Ren Zhengfei

Foto: Wikipedia

Fundador y presidente de Huawei Technologies Co. Ltd. Fundada en 1988, la compañía se dedica al desarrollo, producción y ventas de equipamiento para telecomunicaciones, lo que incluye desde la gestión de infraestructuras a la fabricación y venta de smartphones y otros dispositivos electrónicos a los consumidores. La compañía tuvo en 2013 ingresos por más de 32.000 millones de dólares y es conocida en España por ser el patrocinador global del Atlético de Madrid.

 

 

 

Zong Qinghou

Zong Qinghou

Foto: Bloomberg

Fundador y CEO de Hangzhou Wahaha Group, la compañía líder en fabricación de bebidas de China. Fundada en 1987 en Hangzhou y cuyo nombre significa “la risa de un niño” se convirtió en líder en su país once años después. Hoy ha expandido su actividad internacionalmente y la ha diversificado a sectores afines como la nutrición y la ropa infantil. Zong Qinghou es miembro del Partido Comunista, eso no le impide poseer una de las principales fortunas chinas. Ya lo dijo Den Xiaoping: “enriquecerse es glorioso”.

 

 

 

Wu Yajun

Wu Yajun

Foto: baike.baidu.com

La tercera mujer más rica de China es fundadora y CEO de Longfor Properties, empresa basada en Pekín, dedicada a la inversión y gestión patrimonial. Con más de 7.000 empleados, gestionaba en 2011 más de 33 millones de metros cuadrados incluyendo apartamentos, casas de lujo, edificios de oficinas, y centros comerciales. 

 

 

 

 

Chen Guangbiao

Chen Guangbiao

Foto: Wikipedia

Fundador y presidente de Jiangsu Huangpu Renewable Resources, empresa dedicada al reciclaje, valorada en 400 millones de dólares por a revista Forbes, se hizo famoso por rescatar personalmente a trece personas y ayudar económicamente a los afectados por el terremoto de Sichuan de 2008.  También ha dedicado más de 5 millones de dólares en ayudas a jóvenes emprendedores. En enero de 2014 apareció en los medios internacionales anunciando su intención de comprar nada menos que el New York Times, aunque en agosto se echó atrás y se centró en expandir su empresa de reciclaje en Estados Unidos.

Hasta aquí nuestra lista. Se le atribuye a Napoleón la frase: “China es un gigante dormido, cuando despierte, el mundo temblará”. Parece que ya ha despertado. Con su fórmula de “un país, dos sistemas” ha conseguido lo que parecía imposible, conciliar el Ying y el Yang, el comunismo con el capitalismo, y ha desarrollado en pocos años no sólo una enorme capacidad productiva a bajo coste por la abundante mano de obra barata, sino también grandes líderes empresariales, visionarios globales con capacidad para innovar, expandirse globalmente y crear grandes marcas.

China no es solo bajos salarios, también es grandes visiones.

ACERCA DEL AUTOR

Especialista en comunicación con un enfoque 360º orientado a emprendedores, microempresas, autónomos, cooperativas y empresas sociales. Los distintos medios y modos de comunicar son sólo herramientas. Lo importante es el mensaje.