10 franquicias exitosas, 10 lecciones para tu negocio

COMPARTE:

Hay muchas maneras de afrontar un negocio y muchos modelos de empresa. Y uno de los más fiables es el modelo de franquicias, que no sólo se basa explotar un producto o marca, sino también en una filosofía y una manera de trabajar. Por eso hoy nos fijamos en 10 ejemplos de franquicias latinoamericanas y españolas exitosas e innovadoras  (se nos ha colado alguna norteamericana…) de las cuales podemos extraer 10 lecciones valiosas para tu negocio.

franquicias

McDonald’s – Internacionalización

Se trata de una de las empresas más famosas del mundo y, sin duda, la franquicia más internacional. McDonald’s, de hecho, se ha convertido en uno de los símbolos americanos por excelencia (la inauguración del primer McDonald’s en Rusia en 1990 se considera un hito de la perestroika). Es, precisamente, esta vocación de hacer llegar el Big Mac a cualquier parte del mundo (por difícil que parezca) lo que cualquier empresario haría bien en aprender.

Schopdog – Innovación

Continuamos hablando de negocios de comida rápida, pero en este caso, para alabar la innovación que introdujo la cadena Schopdog, un restaurante chileno que decidió romper con los cánones de los locales de “fast food” e introdujo una oferta diferente de la que existía en aquel momento en Chile: locales decorados originalmente, música en vivo y comida del país, todo en un ambiente que recuerda los tradicionales locales de comida rápida, pero dando un toque diferente. Parece curioso aprender de una franquicia la cualidad de diferenciarse, pero Schopdog lo consiguió y su amplia presencia en todo Chile 25 años después de sus inicios lo demuestran.

China Wok – Diversidad

Seguimos con ejemplos gastronómicos, para hablar de China Wok, una de las franquicias más famosas de Perú (¡con empresas afincadas en Australia!). Se trata de un negocio de comida “Chipa”, una fusión de la comida cantonesa con los ingredientes y sabores tradicionales de Perú, que basa su éxito, pues, en la diversidad gastronómica, pero también gerencial, puesto que a la hora de franquiciar en un mercado, se tienen en cuenta la adopción del modelo con la demanda local. Diversidad y posicionamiento son los ingredientes de esta receta exitosa.

Pronto Wash – Ecología rentable

De Perú a Argentina, de la comida rápida a los túneles de lavado, y de la diversidad a la rentabilidad, porque Pronto Wash es una exitosa franquicia que se basa en el uso ecológico del agua a la hora de lavar coches: si un lavado común consume entre 50 y 350 litros de agua, más los desechos contaminantes, la formula de Pronto Wash utiliza poco más de 5 litros utilizando, además, elementos biodegradables. Obviamente que la fórmula para que un negocio funcione (franquicia o no) es la rentabilidad, pero en el caso de esta empresa lo utilizan al pie de la letra y bien haríamos en sacar alguna lección aplicable a nuestro negocio.

Juan Valdez – Autenticidad

Llamadnos tópicos, pero si hablamos de empresas colombianas, no podíamos obviar las que se dedican al café. Y una de las más auténticas es, precisamente, Juan Valdez, un hito publicitario y de reconocimiento de la industria cafetera que se identifica, indudablemente, al café 100% colombiano. Y esta imagen es, precisamente, la que han sabido explotar alrededor del mundo (¡justo han inaugurado tienda en Malaisa!) y hacer un producto competitivo capaz de competir directamente con otro gigante del café, Starbucks.

CoolWay – Experiencia

Con la inauguración en Oxford Street de Londres de una tienda de 400m2, CoolWay se ha convertido en una de las firmas españolas de calzado con mejores expectativas. Lo que hace especial esta tienda online es su experiencia en vivo, puesto que las tiendas físicas se transforman con cada nueva temporada y ofrecen al consumidor una experiencia de compra premium, según afirman ellos mismos.

Houseplant – Transgresor

Empezar un negocio tiene un punto transgresor que, en IDaccion, no nos cansaremos de reivindicar. Emprender es ir contracorriente de manera constante y empezar un negocio en según que contextos económicos es toda una temeridad. Permitidnos, entonces, que os presentemos una de las franquicias más transgresoras del mercado actual: Houseplant es una tienda especializada en semillas de marihuana y productos relacionados con el consumo del cáñamo, que empezó a “cultivar sonrisas” en Madrid hace 15 años y ya está presente en cerca de un centenar de establecimientos.

Smooy – Valores familiares

Parece que el boom del yogur helado sea flor de un día, pero detrás de una de las grandes franquicias españolas como Smooy hay una empresa familiar con más de 85 años de experiencia en la elaboración del helado tradicional. La franquicia se fundó en 2010, ciertamente, por una joven empresaria murciana que aprovechó la experiencia de su familia para hacer su propio camino emprendedor. Ahora, ya cuenta con más de 120 tiendas en toda la península.

100%Natural – Especialización

¿Quién dijo que lo vegetariano no era provechoso? La cadena de restaurantes mexicana 100%Natural no sólo lo revierte, sino que demuestra todo lo contrario: es una de las franquicias con más crecimiento en el país y ya cuenta con más de 40 locales. Se basa en una combinación de comida mexicana con ingredientes naturales. Aunque se definen como un restaurante en transición (ofrecen pollo y pescado), 100% Natural ha encontrado la receta empresarial para sacar rédito a una oferta apta para vegetarianos.

The Capsoul – Responsabilidad Social

Terminamos con un ejemplo de franquicia que tiene muy en cuenta los valores de responsabilidad social. Con la liberación de la patente de las cápsulas de Nespresso, son muchas las empresas que se han lanzado a este competitivo mercado, pero la franquicia The Capsoul lo ha hecho, no sólo introduciendo cápsulas de café y de té de diferentes sabores, sino que además la empresa destina una parte importante de sus beneficios a proyectos relacionados con la lucha contra el cáncer infantil. Una demostración de que solidaridad y empresa no son, para nada, excluyentes.