10 frases de Henry Ford para un negocio sobre ruedas #frasesemprendedoras

COMPARTE:

El norteamericano Henry Ford fue uno de los empresarios más importantes de principios del siglo XX. Fundador de la compañía Ford Motor Company, desarrolló el Ford T, vehículo con el que se iniciaría la popularización del automóvil que ostentó durante 45 años el récord de unidades vendidas de un mismo modelo. Pero su innovación principal fue el de la producción en cadena, con la que consiguió un gran ahorro en los costes de fabricación. Tal fue su influencia que este sistema de producción se conoce como fordismo.

 

Hijo de un granjero, se interesó por los motores desde niño. Sus padres murieron prematuramente y el joven Ford abandonó la vida rural para emplearse en la naciente industria en Detroit. Sus primeros proyectos empresariales no tuvieron éxito, pero a la tercera fue la vencida: la Ford Motor Company sacó al mercado el Ford T, un automóvil sencillo y barato destinado al consumo masivo de las incipientes clases medias. Ford se avanzó al mercado y a sus competidores: ofreció salarios a sus trabajadores mucho más elevados a la media, organizó el sistema de producción en cadena, hizo grandes campañas publicitarias y desarrolló una red de concesionarios independientes que permitieron multiplicar las ventas.

Todavía hoy la industria del automóvil sigue en buena parte el modelo instaurado por Ford, un modelo que se extendió a todos los sectores y define en buena parte el desarrollo económico del siglo XX. Hoy, inmersos en la revolución tecnológica, prestamos mucha atención a los nuevos gurús de la tecnología. Sin embargo, muchas de las enseñanzas de Ford siguen vigentes y se pueden aplicar hoy en día. Recordamos a continuación diez frases que definen su filosofía para la vida y los negocios:

  1. “Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”
  2. “El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos”
  3. “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer”
  4. “Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta
  5. “La mayoría de la gente gasta más tiempo y energías en esquivar los problemas que en tratar de resolverlos”
  6. “Lo que es deseable y correcto nunca es imposible
  7. “Los hombres superficiales creen en la suerte y las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y sus efectos”
  8. “No inventé nada nuevo. Simplemente junté los descubrimientos de otros hombres que trabajaron en eso durante siglos. El progreso ocurre cuando todos los factores que lo constituyen están listos y entonces es inevitable”
  9. “Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, habrían dicho un caballo mejor”
  10. Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen”

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que leas también 10 frases de un genio emprendedor: Thomas Alva Edison. ¿Qué otros emprendedores históricos te gustaría que tratásemos en el blog? Déjanos un comentario aquí o únete a nuestro grupo de emprendedores y empresarios y participa de los debates que se genran entre sus cerca de 8.000 miembros. Te invitamos también a compartir más #frasesemprendedoras en twitter. Nosotros tuiteamos desde @idaccion.