10 motivos por los que invertir en RSE ¿Cuál es el retorno de la inversión?

COMPARTE:

Para que una empresa se convenza de que debe aplicar una gestión socialmente responsable, difícilmente lo hará con tópicos como: es de justica social, la empresa debe devolver a la sociedad lo que ésta le ha dado, es ético y es el único camino para salir de la crisis… Todos estos argumentos son ciertos, pero para convertir a un escéptico en seguidor y practicante de la RSE deberemos incidir en cómo pueden las empresas evaluar los beneficios específicos de la RSE.

Los beneficios empresariales derivados de las actividades de RSE han sido analizados tanto por investigaciones teóricas como empíricas como las de Schaltegger y Schaltegger y Burrit (2005), Heal (2005) o Epstein y Roy (2001). Estas investigaciones arrojan hasta 10 beneficios que aporta una gestión responsable a la empresa:

  1. Mejora de la gestión de riesgos
  2. Reducción de costes
  3. Diferenciación en el mercado
  4. Influencia positiva de la participación de los trabajadores en la gestión de la empresa
  5. Mejor reputación y valor de marca
  6. Eficacia en la gestión
  7. Mejores relaciones con los reguladores y los stakeholders
  8. Productividad mejorada del personal empleado
  9. Reducción de los costes de capital
  10. Evita la mala publicidad y los boicots de los clientes

Hace unos días, lanzamos una pregunta sobre este tema a varios grupos especializados en Linkedin. Fueron muchas las personas que dieron su visión de cuáles son los beneficios de la RSE. Estas fueron algunas de las aportaciones recibidas:

-”Convertirse en un auténtico competidor responsable.”
-”Aproximarse a la comunidad, estar más presente en la vida de las personas.”
-”Convertirse en un interlocutor adecuado ante las instituciones públicas y la política europea.”
-”Los inversores estarán satisfechos con este paso adelante debido a su deseo de financiar organizaciones que son confiables, donde sus dirigentes y colaboradores son íntegros y proyectan ante la sociedad una cultura de ética en todo lo que hacen.”
-”La RSC ayuda a fortalecer uno de los principales activos de la empresa, su reputación.”
-”El comportamiento responsable protege a la empresa contra la publicidad negativa y futuros conflictos”

Lo que parece evidente es que la RSC ofrece tanto beneficios monetarios, como de otro tipo, y que ambos pueden influir en la competitividad de la empresa y en su éxito económico. Tanto para unos como para los otros, es posible definir indicadores cuantitativos y cualitativos que justifiquen el retorno de la inversión.

El pasado 5 de Junio varios directivos reunidos en Madrid en el ciclo Fundación SERES-ESADE hablaban sobre este tema, abordando cómo la crisis va a afectar a la RSE. El director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Juan Francisco Polo, aseguraba que la crisis va a hacer que las empresas responsables sean mejores como empresas, más transparentes y también más innovadoras y atentas a los requisitos del medio ambiente, de la sociedad y la economía.

El próximo miércoles, 12 de Junio, arranca en Barcelona la 4rta. Edición de la Semana de la Responsabilidad Social en el Salón del Tinell del Palacio Real, donde se podrán conocer de primera mano experiencias tanto de pymes como gran empresa competitivas e innovadoras a partir de su gestión en RSC. IDaccion participará el día 12 en las conferencias de buenas prácticas empresariales.

Os dejamos un video con un testimonio sobre la influencia de la RSC en la competitividad de una Pyme y de una organización social.

Y tú ¿por qué practicas la Responsabilidad Social? Compártelo con nostros en el grupo IDaccion: responsabilidad social.