10 programas de TV para emprendedores

COMPARTE:

Poco a poco, la televisión se va adaptando a las nuevas tendencias ciudadanas, y aunque aún existen retales de realities basados en la exposición pública y gratuita de sus participantes y en un formato que premia la fortuna y la exageración más que el trabajo y la constancia, en los últimos años han proliferado algunos formatos televisivos centrados en la actividad emprendedora.

El último ejemplo es el caso de “Código Emprende“, la propuesta de Televisión Española para dar una oportunidad a 6 emprendedores de mejorar su proyecto. Aunque de diferentes estilos y con formatos muy diferentes, hay más concursos que enfocan los negocios. En IDaccion os presentamos una selección de 10 programas televisivos que se inspiran de una manera u otra en el mundo de los negocios y en los que el emprendedor puede sacar provecho para su proyecto.

Código Emprende

Juan Ramón Lucas vuelve a la televisión liderando este programa en que 6 emprendedores deberán aprender el arte de consolidar un negocio en 6 semanas. Para ello tendrán que superar pruebas que les ayuden a mejorar como empresarios, a la vez que pondrán su proyecto al servicio de los coach. El vencedor de este particular docu-reality se lleva 100.000 euros, siempre que logre convencer al jurado. Un buen empujón para cualquier proyecto.

Shark Tank

Inspirado en el programa de origen japonés “Tiger of Money” (“Dragon’s Den” en los otros países y dentro de poco en España o Argentina), “Shark Tank” expone los emprendedores delante un grupo de inversores. Con menos de 3 minutos debe exponer su proyecto y convencer a los “tiburones” que inviertan en él. Este formato rápido y conciso sirve para identificar las carencias de los diferentes negocios y puede ser de ayuda para el emprendedor que esté pensando en ampliar su proyecto.

Emprendedores

Mezclando características de los dos anteriores, este programa mexicano ayudaba a los emprendedores que se presentaban con los problemas de gestión y marketing de sus negocios. Si para espectador era un gran escaparate de proyectos nacionales de gran calidad, para los emprendedores que veían el programa en sus casas también era la oportunidad de aprender de los consejos que el jurado daba a los concursantes.

Undercover Boss

Un caramelo para cualquier cadena: jefes de grandes empresas dispuestos a trabajar durante unos días como trabajadores novatos en cualquiera de sus oficinas. Si dejamos de lado la puesta en escena televisa, esta propuesta es un gran ejercicio para aquellos empresarios que desconocen que se cuece en su negocio. A veces, ponerse en la piel de tus subordinados es la mejor manera de detectar los problemas internos de tu empresa.

El aprendiz

De un empresario que baja a las calderas de su negocio, al emprendedor que quiere empezar como becario en una gran empresa. “El aprendiz” era un concurso cuyo premio un contrato de trabajo en una de las empresas de Lluís Bassat, fundador de una de las agencias publicitarias más importantes de España, Ogilvy & Mather. El ganador, no obstante, afirma que nunca recibió su premio. Este concurso se basaba en la versión americana “The Apprentice“, que contaba con Donald Trump como jefe de ceremonia.

Pesadilla en la cocina

Alberto Chicote se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en España (del mismo modo que Gordon Ramsay lo es en Reino Unido). Este cocinero y restaurador pasa revista a los restaurantes que están al borde de la bancarrota. La tarea de Chicote, detectar los problemas, ya sean culinarios, de motivación o de gestión empresarial, y ayudar a dar el golpe de timón para solucionarlo.

Tabatha’s Salon Takeover

Si Chicote se encarga de arreglar restaurantes imposibles de reflotar, Tabatha Coffey hace lo mismo con peluquerías. La personalidad de la presentadora y el ritmo frenético del programa enganchan al espectador, y es una autentica lección para aquellos emprendedores que tienen que trabajar en equipo.

Soñadores

Chile es país de emprendedores, y “Soñadores” da buena muestra de ello. De facturación simple, este programa recorre la geografía chilena en búsqueda de los mejores proyectos emprendedores. Son casos de personas corrientes que en su día decidieron hacer de su sueño su ocupación. Un buen ejercicio para subir la moral en el caso que estés iniciando tu proyecto y que te demuestra que los sueños a veces se cumplen.

How I made my millions

Los casos de emprendedores que se hacen millonarios no abundan mucho, pero cuando los encuentras tenemos que reconocer que nos pica bastante la curiosidad. “How I made my millions” propone precisamente esto: empresarios de éxito que explican cómo han conseguido que su proyecto se convirtiera en un máquina de hacer dinero. Quién sabe si algún día alguno de vosotros seréis los entrevistados…

Emprenedors

Terminamos con una propuesta catalana que dio la oportunidad a empresas de nueva creación a dar los primeros pasos con el asesoramiento de diferentes profesionales. El programa quiso dar importancia a la filosofía emprendedora en sí misma y a la vez apostar por proyectos realmente innovadores.

¿Qué os parece nuestra selección? ¿Hay algún programa en tu países que creas que puede servir de inspiración o del que los emprendedores puedan aprender? Comentadlo con nosotros en este mismo post, o iniciad una discusión en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios.