10 razones para gestionar tu identidad digital

COMPARTE:

Queramos o no, todos tenemos presencia en la red. Tenemos una “huella digital” que se puede rastrear: una multa, una foto, nuestra tesis doctoral… y no podemos pretender borrar lo que hacemos online. Internet no olvida y construye, con nuestra participación, o sin ella, nuestra identidad digital.

Lo mismo pasa con nuestro negocio: comentarios de clientes, menciones en redes sociales o en publicaciones digitales… Todo el mundo puede hablar de nosotros. ¿Podemos permitirnos no controlar lo que se dice de nosotros en la red?

La red habla sobre tí

Hemos recopilado diez motivos por lo que es necesario que, como profesional o emprendedor, te ocupes de gestionar tu identidad digital:

  1. Tanto si quieres encontrar empleo, generar negocio o adquirir conocimiento, podrás conectar con ese 50% de población que accede a diario a la red: 17,5 millones de personas, el 90% de las cuales buscan principalmente productos y servicios
  2. Quien te busca en la red encuentra lo que tú dices, no lo que otros dicen de ti
  3. En la nueva ágora que es internet donde el mercado son conversaciones, debes participar con tu propia voz
  4. Si no te encuentran a ti, encontrarán a tu competencia
  5. Con tu presencia en la red puedes ser Glocal (Tener relevancia global y local al mismo tiempo)
  6. Monitorizando la red, podrás saber qué dicen los otros de ti y reaccionar a tiempo ante cualquier eventual crisis de reputación.
  7. Coste prácticamente 0 de las herramientas que ayudarán a gestionar tu identidad digital
  8. Poder hablar de tú a tú con tus clientes. Eso te dará mayor conocimiento, pudiendo dar un mejor servicio, obteniendo unas relaciones más duraderas y fidelizando a tus clientes.
  9. Aumentar la capacidad de comunicación online significará aumentar la correspondiente offline. Internet no aísla, al contrario, fomenta los contactos personales.
  10. Si no te muestras como eres, nadie confiará en ti y en Internet el valor supremo es la confianza que se desprende de la transparencia de tu identidad digital ya sea personal o corporativa.

Y tú ¿gestionas proactivamente tu identidad digital? Una de las manera de construir una buena reputación online es participando en grupos y foros de debate relacionados con tu sector de actividad. Te invitamos a participar en nuestro grupo en Linkedin para emprendedores y empresarios donde podrás proyectar tu identidad y establecer relaciones con más de 9.000 emprendedores, empresarios y profesionales.