20 emprendedores emergentes a tener en cuenta este 2014

COMPARTE:

Se agotan los últimos días de este año 2013 y aunque todavía falta para que se asomen los del 2014, en IDaccion ya nos vamos preparando para la entrada emprendedora al año nuevo. Para tenerlo todo claro de cara el año nuevo y no perdernos detalle, os proponemos 20 emprendedores emergentes para seguir de cerca el 2014.

20 emprendedores 1024

Martin Varsavsky | @martinvars

Lo reconocemos, fue un error (como bien nos apuntaron nuestros lectores) no incluirlo en la lista de los 10 emprendedores argentinos que debías seguir en Twitter. Pues bien, aunque Martin Varsavsky no cumple con lo de “emergente”, puesto que es un veterano del emprendimiento, se merece por sus logros (7 empresas fundadas en 20 años… nada mal) estar en cualquier lista de empresarios que se haga.

Pau Garcia-Milà | @pau

Otro que está más que consolidado en el tejido emprendedor español. Pau Garcia-Milà entra en esta lista por los últimos movimientos de su empresa, que ha llegado a un acuerdo comercial con Telefónica, que da aire a su proyecto. “EyeOS vuelve a estar on the road”, afirmaba Garcia-Milà. Estaremos pendientes del futuro de EyeOS, que parece que apunta también a Latinoamérica.

Jacinto Roca | @jacintroca

Si con la compra por parte de japonesa Rakuten, 2013 fue el año de inicio de la expansión internacional de Wuaki, este 2014 debe ser el año de consolidación. Jacinto Roca se ha propuesto convertirse en uno de los 3 principales players en Europa en los próximos 2 años. De momento, ya ha aterrizado en Reino Unido. Hay que estar muy atentos a los resultados de este videoclub digital, que se ha ganado por méritos propios que dejemos de llamarle de una vez por toda “el Netflix español” (quizás debemos llamar al Netflix, el “Wuaki americano”).

Xavier Verdaguer | @xavierverdaguer

Un placer poder presentar a Xavier Verdaguer en esta particular lista de emprendedores emergentes, porque justamente él está pendiente de encontrar nuevos talentos incluso debajo de las piedras. De esto, precisamente, trata su último proyecto: Imagine Express 2014, un programa de creatividad en el que 36 seleccionados diseñaran aplicaciones móviles… en un viaje de 4 días en tren entre Barcelona-París-Londres.

Dan Dascalescu | @dandv

De unos emprendedores que van en tren, a otros que irán en barco. La idea de Dan Dascalescu es realmente innovadora y un poco loca… por nos encanta. Se ha propuesto abrir Blueseed, un Silicon Valley en alta mar, concretamente en aguas internacionales, para facilitar la creación de empresas y start-up’s de emprendedores sin papeles. Este 2014 será decisivo para Dascalescu para conseguir la financiación y dejar el amarre y empezar a navegar a principios del 2015.

Xabier Uribe-Etxebarría | @uribeetxebarria

Ya tuvo éxito con Anboto (mejor startup del mundo del 2010) y ahora esta dispuesto a triunfar otra vez con Sherpa, un asistente de voz que pretende, desde el software Android, competir con el Siri de Apple. De momento cuenta con la aprobación de los críticos tecnológicos, o sea que misión posible para un emprendedor español que ya ha anunciado que llevará su aplicación a Google Glass. Buen presagio.

Andrés Pagliano | @xpaglian

Y de una aplicación de Google Glass, a otra. En este caso, la de 5 estudiantes argentinos que se conocieron en la facultad y tras emprender caminos separados, se volvieron a encontrar para empezar su empresa, LVK Labs, y con ella llega OKMaplt, una aplicación que aún están desarrollando, pero que ya cuenta con el apoyo de Google para formar parte de su producto estrella en los próximos años.

Jenaro García | @jero_net

Convertirse en el líder mundial de cualquier sector es una tarea difícil, pero el proyecto de Jenaro García lo ha conseguido, y de una manera apabullante. Gowex se ha consolidado este año como la empresa líder de wifi público. Esta presente en 80 ciudades del mundo, llegando a 125 millones de usuarios potenciales. Es la empresa española con mayor subida en la borsa durante el 2013. El 2014 promete para Jenaro García.

Nacho Sala y Marek Fodor | @NachoSala_ y @fodor

En España, Atrápalo no necesita demasiadas presentaciones, pero que nuestros lectores de América Latina se vayan quedando con el nombre de esta empresa de descuentos online, porque, si bien ya tenía presencia en Colombia, Perú o Brasil, ahora han decidido apostar por consolidarse en Argentina invirtiendo 3 millones de dólares. Estad atentos, que la empresa de Nacho Sala y Marek Fodor puede dar el campanazo, también al otro lado del charco.

Rolf Schrömgens

Y de unos que pretenden sacar provecho de su presencia en America Latina, a otros que justo llegan. Y mira que son prácticamente su competencia. Rolf Schrömgens y Trivago, se deciden a desembarcar su comparador hotelero en Argentina, un mercado que crece año tras año. Una muestra del potencial de América Latina y la apuesta que hacen las startup’s europeas en mercados crecientes.

Marius Lueckemeyer, Malte Huffmann, Thibaud Lecuyer y Philipp Povel

Dafiti se ha colado en las grandes ligas del e-commerce, y en dos años, desde que empezó su andadura comercial, ya ha conseguido levantar 255 millones de dólares de diferentes inversores. Esta empresa con sede en Brasil se ha convertido en la líder online de moda líder en Latinoamérica. Sus fundadores, que empezaron en un apartamento de apenas 20 metros cuadrados, bien tienen a ver con ello.

Juan Urdiales | @juanurdiales

Juan Urdiales ha conseguido con JobandTalent lo que parecía imposible hace unos años, hacer la competencia a Infojobs, y lo ha hecho especializándose con ofertas laborales “inteligentes”, porque el siguiente paso de esta aplicación es conseguir que el usuario reciba ofertas laborales que se adapten mejor a su perfil. El futuro pinta muy bien para la empresa de Juan Urdiales, que crece a un ritmo del 30% cada trimestre y acaba de recibir una inyección de capital de 2,5 millones de euros.

Izanami Martínez

De ganadores de StartupSpain va la cosa, porque si Urdiales se alzó con el premio a Global Growth, nuestra protagonista ganó el de Eartly Stage. Izanami Martínez es la cofundadora de Nonabox, un interesante proyecto que quiere cambiar la manera de vivir el embarazo. Esta joven gaditana montó su primer negocio a los 18 años de pilates yoga y baile, y ahora ha decidido dar el salto al competitivo mundo de la puericultura. ¡Valor no le falta!

Jorge Velasco

Revolucionar el sector del turismo náutico no era fácil, pero Jorge Velasco lo consiguió con su portal Portbooker, el que ahora es el líder mundial en el sector de reservas de amarres online. Pero quién piense que con esto les es suficiente, va errado, porque esta empresa no para de buscar colaboraciones con otros proyectos para mantener el nivel: a principios de año firmaron un acuerdo con Travelport y acaba de lanzar un sistema de gestión de distribución en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.

Bernhard Niesner | @bernadooo

Si para ti aprender idiomas es un suplicio, te recomendamos Busuu.com, la red social para aprender idiomas más importante del mundo. Su cofundador, el austríaco Bernahard Niesner, empezó en Madrid, pero ahora ha traslado la compañía a Londres. Proyecto global que ya ha reunido 25 millones de usuarios y crecen a un ritmo de 40.000 usuarios al día.

Luis Iván Cuende y Jorge Izquierdo |@licuende y @izqui9

Tienen 17 y 16 años respectivamente, pero que esto no es afecte. Estamos delante de dos emprendedores hechos y derechos, porque Cardwee no es su primer proyecto. Estos dos jóvenes están dispuestos a dar un salto de calidad en el mundo de las tarjetas de fidelización de los clientes y trasladar este sector al smartphone. La idea tiene, como estos emprendedores, recorrido y tendremos que estar muy atentos a cómo evolucionan.

María Alzola

Junto a dos compañeros emprendedores, esta joven empezó su aventura hace 4 años con la simple idea de convertirse en la primera marca española de smartphones, con código libre y refrescar la industria de la telefonía móvil. Muy factible, sí señor. La cuestión es que lo han conseguido, y Geeksphone han conseguido ser los pioneros tecnológicos, y fueron la primera marca europea en lanzar un terminal Android al mercado. Lo bueno, viene ahora.

Brad Damphousse | @braddamphousse

De todas las plataformas de crowfunding y micromecenaje, esta nos ha picado especialmente la curiosidad; se trata de GoFundMe, la principal plataforma de crowfunding mundial para causas personales. Si tu seguro te ha dejado sin cobertura dental, o si necesitas un empuje para tu pequeño negocio… en este portal puedes pedir ayuda a otros internautas para que te financien.

Nicolás Shea | @nicoshea

El equivalente latino de GoFundMe bien podria ser Cumplo, la primera plataforma de P2P lendig, o créditos persona-a-persona en Latinoamerica. A Nicolás Shea , su fundador, le gusta definir Cumplo como “la red social de la gente que cumple” y, aunque ahora solo se centra en Chile, tiene pensado expandir su proyecto a otros países latinoamericanos como Perú, Colombia o México. Debemos estar muy atentos durante este 2014 a sus pasos.

Estos son nuestros 20, pero seguro que tú añadirías alguno. Cuéntanos y lo tendremos en cuenta para futuras listas. Quizás alguno de vosotros podría formar parte también de esta lista. De momento, podéis contar vuestro proyecto en nuestra red de emprendedores y empresarios que tenemos en Linkedin. ¡Ya hemos superado los 16.000 miembros! Síguenos, porque el año que viene también promete para IDaccion.