3 motivos para diseñar nuestra Estrategia Empresarial

COMPARTE:

Son varios los aspectos que están impulsando una nueva manera de hacer negocio y un cambio también en la manera en la que se estructuran las empresas, por tanto es de vital importancia repensar nuestro negocio. Varios aspectos nos muestran un entorno dónde la eliminación de barreras físicas y culturales  impulsan la competencia y la eficiencia a nivel global:

  • La evolución demográfica de los países desarrollados, el envejecimiento de la población, el descenso de la población activa, por ejemplo, son una amenaza para el crecimiento económico, haciendo palpable la necesidad de un cambio en el modelo productivo.
  • La globalización ha permitido a países subdesarrollados crecer y desarrollarse muy rápidamente, provocando deslocalización de las actividades y crisis sectoriales en muchos países.
  • La tecnología que ha servido como acelerador de la globalización requiere que las empresas se readapten y se sumerjan en el entorno.

¿Por qué hay que pensar en una estrategia empresarial?

  1. Porque en este entorno, debemos obtener una rentabilidad superior a la de nuestros competidores. Las empresas deben adaptarse a los cambios del entorno, cambios cada vez más complejos y más rápidos. El entorno influye en la empresa condicionando las decisiones y la empresa también forma parte del entorno de otros competidores y los condiciona con sus propias decisiones. Para que nuestra empresa sea más competitiva y más rentable necesitamos una estrategia empresarial.
  2. Porque no basta con  ser innovadores, tener la mejor  tecnología, mejorar la calidad de nuestros productos, cambiar la política de precios o introducir algún cambio  puntual en nuestra empresa… seguramente seremos más competitivos pero eso no nos garantiza obtener más rentabilidad ante la gran diversidad de competidores.
  3. Porque  ¡cuidado! no penséis que definir una estrategia es únicamente tarea para  las grandes empresas, cualquier negocio por pequeño que sea necesita su Plan de empresa y su estrategia empresarial. Ser más rentables es del interés de cualquier empresa y -lo más importante- pararse unas horas a pensar en  nuestro negocio seguramente nos hará crecer como empresarios.

¿Cuáles son los niveles de estrategia?

  • Estrategia corporativa: es clave poder definir  la orientación básica de la empresa: cuál es nuestra misión, en qué negocios quiero competir, cómo desarrollo estos negocios. Cooperación entre empresas, internacionalización, comprar otros negocios, alianzas…
  • Estrategia competitiva o de negocio: ¿cómo puedo competir mejor en los diferentes negocios o actividades de mi empresa? Mejorar la calidad de los productos, establecer una reducción de costes, o invertir en tecnología para lanzar productos más innovadores que los de la competencia…
  • Estrategia funcional: se centra en como se pueden utilizar y aplicar los recursos y las habilidades de tu empresa en varios ámbitos, aquellos que seguramente ya definiste en tu Plan de negocio: producción, comercialización, financiación, recursos humanos, tecnología….

¿Qué decisiones tengo que empezar a tomar? ¿Cuales son los primeros pasos que debo seguir para empezar a desarrollar una buena estrategia empresarial?

  1. Hacer un análisis estratégico
  2. Formular las estrategias
  3. Implantar las estrategias

En próximos posts detallaremos este proceso y los pasos  a seguir en el proceso global de la dirección estratégica y también os explicaremos las pautas para hacer un buen análisis de los competidores.

Recuerda que puedes compartir preguntas, dudas, experiencias y opiniones en nuestro grupo para emprendedores y empresarios.