5 estrategias (gratuitas) para dar a conocer tu blog profesional o empresarial

COMPARTE:

finger-489543_640Dar a conocer tu blog es quizás la tarea más importante de las 10 que tratamos en esta serie de artículos sobre Cómo crear un blog empresarial o profesional. Si no tienes éxito en esta fase, todo tu esfuerzo puede resultar baldío. Conseguir visitas hacia tu página es la condición necesaria para luego convertirlas en ventas o en encargos profesionales.
Como en todo proyecto de comunicación, según tu público y objetivos resultará más conveniente utilizar unas u otras estrategias, aun así, es posible establecer algunas herramientas que debes utilizar y que te resultarán útiles cualquiera que sea tu sector de actividad.

1.Redes sociales

El medio más directo para dar a conocer tu contenidos, sin intermediarios, son tus perfiles en redes sociales. Pero ojo, recuerda que no puedes utilizarlas exclusivamente como escaparate de tu contenido, debes tener una estrategia que te permita interactuar con otros usuarios y crear comunidad alrededor de tu marca. En cualquier caso, el contenido, será normalmente el eje central de tu estrategia.

Las redes sociales que debes tener en cuenta principalmente son:

-          Las grandes: Facebook y Twitter, y muy especialmente Linkedin, la red social profesional por excelencia. Mediante la participación en grupos afines a tu target puedes conseguir muchas visitas hacia tu blog. También Whatsapp empieza a ser utilizado también como medio de difusión de contenidoshttp://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/atencion-editores-whatsapp-podria-ser-el-nuevo-gran-aliado-para-difundir-contenidos/

-          Las especializadas en contenidos visuales y audiovisuales: Youtube, Flickr, Instagram, Pinterest, SlideShare… te permitirán compartir tipos de contenido específicos, reforzando tu marca y, eventualmente, atrayendo visitantes a tu página

-          Redes sociales verticales y sitios especializados en tu sector de actividad, y también, cómo no, nuestra comunidad para emprendedores y empresas.

Por otra parte, no olvides incluir los widgets para que el lector pueda compartir fácilmente tus contenidos en sus propios perfiles sociales. LA recomendación de otro siempre será mucho más valiosa que la tuya propia.

2. Que te lean los líderes de opinión

A través de las propias redes sociales, contactos personales o mailing, procura que influenciadores de tu sector conozcan la existencia de tu blog o bien de contenidos concretos que puedan ser de su interés. Con un poco de suerte te citarán en sus perfiles sociales y mejor aún, enlazarán a tu blog desde el suyo propio. Esto es importante por las visitas que de por sí pueda atraer, pero sobretodo porque ayudan al posicionamiento de tu página en Google. Cuanto mayor sea el prestigio de la web que te enlaza, más mejorará tu visibilidad en el buscador.

3. SEO (O no ser)
Si lo haces bien, Google te proporcionará el mayor número de lectores. Para ello debes conseguir posicionar tu blog, o contenidos concretos del mismo con palabras clave afines a tu target. El Search Engine Optimization (SEO) daría, no para un artículo, sino para todo un blog completo dedicado al tema. Algunos consejos básicos para empezar son:

  • Utiliza las herramientas gratuitas de Google (Herramientas de palabras clave de Adwords y Google Trends) para saber cuáles son las palabras clave más utilizadas relacionadas con tu temática o para comparar la efectividad entre distintas palabras clave
  • Utiliza las palabras clave en títulos, subtítulos, pies de foto, así como en el campo Alt de la foto y en el primer y último párrafo de tu artículo. Utiliza negritas y enlaces para resaltarlas
  • Haz enlaces internos hacia otros contenidos de tu blog utilizando las palabras clave con las que quieras relacionar los contenidos de destino. Si consigues, de manera transparente que otros hagan lo mismo, tus resultados en las búsquedas subirán como las espuma.

4. Newsletters y feeds
Para fidelizar a tus lectores actuales y mantener visitas pero también para empezar a informarles sobre productos, servicios, eventos, ofertas descuentos y… Empezar a monetizar, que es lo que veremos en los dos últimos capítulos de esta serie.

5. Pon tu URL en todas partes

Y no te olvides nunca de poner un enlace a tu blog o web en tus correos electrónicos, en tus tarjetas de visita, en tus presentaciones, en folletos, en cualquier material gráfico o audiovisual y citarlo si tienes la oportunidad de dar una charla o clase, si apareces en medios de comunicación o en networkings o encuentros (formales e informales) con clientes (actuales o potenciales) o cualquier persona vinculada a tu sector

Escoge tus estrategias y luego dedícate a medir y analizar paraver cuáles te funcionan mejor. Pero de esto hablaremos en el próximo artículo. Tú… ¿Qué estrategias utilizas para dar a conocer tu blog? Comparte tu experiencia con nosotros y aumentemos el conocimiento de la comunidad.