7 claves para emular el éxito de Jack Ma, fundador de Alibaba

COMPARTE:

JackMaEl martes, os presentamos a Alibaba, el gigante del comercio online chino, que tras salir en Bolsa se ha convertido en una de las empresas con mayor proyección del mercado internacional. Os hablamos de sus divisiones y hoy, queremos centrarnos en su fundador, Jack Ma.

Jack Ma nació en 1964 en Hangzhou (Zhejiang) y pasó por varias firmas hasta que fue despedido por McDonald’s. Tras abandonar la firma de fast food, el empresario se embarcó, junto a 17 socios más, en un proyecto rompedor de comercio electrónico, Alibaba.

Jack Ma

Su mujer, Zhang Ying, lo describió como un hombre convincente capaz de lograr todo lo que se proponga: “no es un hombre guapo, pero me enamoré de él porque puede hacer muchas cosas que no hacen los hombres guapos. Su capacidad de motivación y de inspiración le convierten en un líder nato. Un hombre al que seguir”.

Nosotros hemos indagado un poco más y hemos dado con 7 premisas geniales que ayudaron al multimillonario chino a alcanzar el éxito:

1.- Líder visionario, resistente y con gran capacidad de trabajo: Según Ma, un líder debe ser una persona con un carácter fuerte, previsora, con gran capacidad de trabajo y, sobre todo, con habilidad para dirigir un grupo y para aceptar el fracaso.

2.- Objetivos comunes: En cualquier grupo hay variedad de opiniones y es muy complicado unificarlas. Por lo tanto, hay que focalizar los esfuerzos para dirigir a todo el equipo hacia un objetivo común.

3.- Las quejas nunca son buenas acompañantes: El espíritu competitivo y las ganas de superación son dos características indispensables para un buen líder. Las quejas son para los segundos, los ganadores aprenden de sus errores y nunca se cansan de mejorar.

4.- Aprovechar oportunidades: Un buen líder debe encontrar nuevas oportunidades antes que nadie. Saber en qué proyectos enfrascarse y dónde invertir esfuerzos es una cualidad genial para cualquier empresario.

5.- Atrévete a experimentar: La vida está hecha para disfrutarla. Tenemos que abandonar el agobio de conseguir el éxito y aprender a amar nuestro trabajo.

6.- La política la dejamos en casa: Un empresario nunca debe posicionarse abiertamente. El poder político y el económico van cogidos de la mano, por lo que es importante saber mantenerse al margen.

7.- La unión hace la fuerza: Empresario y trabajadores deben forjar una comunicación irrompible. Los empleados han de ser tratados como piezas fundamentales del engranaje y ser bien recompensados.

En IDaccion, estamos muy de acuerdo con estas 7 claves, pero os invitamos a que aportéis algunas más.