7 grandes app’s para niños

COMPARTE:

App's educativas para niños

En América Latina la introducción de dispositivos móviles está aumentando de manera vertiginosa. Si en 2010 había entre los viejos teléfonos móviles un 9% de dispositivos inteligentes, para el 2014, se espera que lleguen a ser el 33%, y para el 2018, siguiendo la tendencia norteamericana, a un casi 60%, lo que implica un mayor acceso de  los niños a este tipo de tecnologías.

En España, según un estudio de INTECO y Orange, el acceso a dispositivos móviles inteligentes se produce a los 13 años experimentando un crecimiento constante en el uso de los servicios avanzados: redes sociales, juegos online o mensajería instantánea y app’s, como WhatsApp.

En consecuencia, la oferta de este tipo de servicios no para de crecer, pero ¿cuáles son las tendencias actuales en aplicaciones móviles destinadas a los niños (o a la tranquilidad de sus padres)?

La tecnología crea nuevas maneras de ofrecer educación, entretenimiento y seguridad para un colectivo que siempre trae de cabeza a los adultos, los niños. Aquí reseñamos algunas de las últimas App’s destinadas para que los más pequeños puedan aprender y entretenerse, y para que, además, lo hagan con total seguridad.

Seguridad

Uno de los grandes problemas que ha traído la red es la navegación segura para los más pequeños, como en la plaza del pueblo, los niños están en internet en un mundo en el que hay de todo. La necesidad no es nueva y los creadores de aplicaciones también han pensado soluciones para los consumidores.

Si, a partir de cierta edad, permitimos a nuestros hijos que vayan a la tal o cual plaza ( que conocemos bien y la sabemos segura), también es deseable que puedan andar libremente ( y no tener que esperar a que un adulto pueda sentarse con o cerca de ellos) por la red con sus contenidos, juegos y entretenimientos favoritos. Pero ¿ dónde está esa plaza?

Por fortuna, empiezan a proliferar aplicaciones que permiten no un control posterior o toda una serie de bloqueos y limitaciones, sino un tratamiento integral del internet en nuestras pantallas cuando queremos ponerlas a disposición de los niños. Aquí hemos seleccionado dos:

KIDBOX

Una aplicación que llega de Uruguay, ha sido seleccionada por la red Innova y ganó el premio Intel Challenge en 2011, en 2012 se abrió al público y fue seleccionada por Start-Up Chile y certificada por KidsSafe (EEUU). La cuestión que se plantearon fue que si existían posibilidades de restricción de acceso para los menores, siempre se trataba de medidas restrictivas pero no ofrecían nada más, y, sobretodo no tomaban en consideración la edad de los niños.

El resultado es una aplicación con la que, en 1 click, la pantalla del adulto pasa a ser la pantalla personalizada del niño, establece acceso a los contenidos según la edad, permite configurar una red de contactos autorizados para el niño y una navegación libre por el mundo de contenidos de calidad para su edad.

XOOLOO

La versión  francesa, con funcionalidades diversas, también ofrece un tratamiento integral y, como KIDBOX está disponible en varios idiomas.

Educación

Las posibilidades pedagógicas que permiten las nuevas tecnologías cada día tienen más seguidores y entusiastas. Aplicaciones educativas para niños hay ya infinidad, para todo tipo de contenidos y aprendizajes, pero siempre con la idea de educar entreteniendo o de entretener educando. La posibilidad de adaptación para diferentes capacidades que ofrecen son solo una de las muchas ventajas con las que cuentan estas herramientas, por eso, el negocio de las app’s educativas también crece constantemente.

Learn With Homer

Es una de las aplicaciones ganadoras de Mobileys 2013 y ha sido reseñada por publicaciones como Forbes ¿ Porqué? Ha sido diseñada para colaborar en el aprendizaje de la lecto-escritura de niños de 3 a 6 años, no es la única, pero, por su eficacia, ha generado un verdadero revuelo.

ABCKit

También pensada para aprender las primeras letras, esta app creada en España, fue seleccionada entre las mejores App’s para Ipad por Apple en 2011

D5EN5 Los Instrumentos

En D5EN5 tienen una gran cantidad de desarrollos educa-entretenidos para escuelas y familias. Para el aprender y disfrutar con los sonidos han ideado esta aplicación. Reconocer los sonidos de los instrumentos a partir de relatos sencillos  en inglés y castellano:

Y no nos olvidamos de la educación especial, por ejemplo, las tablets ayudan en la interacción y la adaptación de niños con Transtornos del Espectro Autista ( TEA) y permiten un proceso de aprendizaje más autónomo, más rápido y más fluido.

Sígueme

Es un proyecto de la Universidad de Granada y la Fundación Orange para niños con TEA y baja funcionalidad:

Pero también para niños con TEA de más alta funcionalidad, hay herramientas específicas y otras adaptables, como explican en este blog, iPads y Autismo, que cuenta experiencias educativas de integración con app’s que pueden ser muy útiles para padres preocupados por la educación en general.

Juegos

El juego en sí, es una de las actividades más importantes del desarrollo infantil, también en su interacción con toda la familia. Hemos querido dejar aquí una pequeña muestra, porque la industria de los juegos no la estamos descubriendo con las app’s pero la lista de app’s de juego es inacabable.

Esta nos ha gustado porque une las posibilidades del tablet a la dinámica del tradicional juego de mesa para toda la familia.

Muster my Monsters