Cómo explotar tus negocios online: 8 modelos de negocio aplicados a Internet


En este nuevo artículo hemos hecho una selección de los modelos de negocio más comunes en la red. En general la mayor parte de los espacios Web hacen una combinación de varios de los modelos que os citamos a continuación.

 

 

Modelo de negocio basado en la réplica: La observación del mercado online puede hacernos detectar  una oportunidad que ya se está desarrollando. Si se dan las condiciones de conocimiento y recursos podemos estudiar con cierta profundidad la iniciativa y copiarla.

Modelo de negocio centrado en la adaptación: La observación de modelos offline en los que las condiciones de los usuarios (empresas o personas) de implementación y conocimiento tecnológico son los suficientes y es posible hacer una migración del concepto a online. Ejemplo:  Cabildo de Tenerife Empresas y Asesorik

Modelo de negocio centrado en la individualización: La globalización ha generado cierta homogeneidad en los productos consumidos. Cada vez más personas están dispuestas a pagar un sobreprecio por la personalización de un producto. Esto abre todo un nuevo espacio de posibilidades para las marcas ya existentes, pero también para nuevas compañías que  se basan en la producción de bienes “exclusivos” o de tirada muy baja, como por ejemplo la marca Munich.

Modelo de negocio basado en la atención a las tendencias: No importa tanto donde estamos como hacia dónde vamos. Si somos capaces de anticipar u observar prematuramente una tendencia social o económica podemos desarrollar una propuesta de cobertura. Buylevard es una muestra de este modelo de negocio.

Modelo de negocio basado en la reputación de marca: Cuando una marca es suficientemente conocida y tiene suficiente prestigio en el mundo offline, es posible arrastrar a muchos de sus seguidores/compradores hacia plataformas donde se les ofrece información adicional, posibilidades experienciales de interacción en comunidad, donde se potencia el sentido de pertenencia y la posibilidad de comprar online o derivar ventas adicionales hacia el canal físico, como podemos observar con el grupo  El Corte Inglés

Modelo de negocio basado en la disrupción: El planteamiento de productos o servicios netamente innovadores, que suponen una alteración o ruptura brusca en las condiciones en las que los usuarios consumen o del tipo de productos que consumen, genera oportunidades de negocio que son a la vez altamente arriesgadas y potencialmente muy rentables. Skype sería un ejemplo de este tipo.

Modelo de negocio basado en la mejora de lo existente: la observación de los mercados offline donde la incorporación de tecnología añade valor o la observación de modelos online donde es posible incorporar nuevas utilidades también abre una línea para potenciales negocios.

Modelo de negocio basado en la cooperación: Se ha producido en los últimos años un resurgimiento de los formatos de intercambio de bienes y servicios entre usuarios particulares (también personas emprendedoras) donde no opera moneda convencional, como los bancos de tiempo, y también para compartir costes,  donde la organización del servicio puede ser llevada a cabo por una empresa o por un colectivo de usuarios autoorganizados. Un negocio con esta estructura es el de la empresa Blablacar

¿Conoces más modelos de negocio? ¿Cuál es el más adecuado para tu proyecto u empresa?  Nos gustaría que los compartieras con nosotros. Puedes dejar tus comentarios y proponer otros ejemplos en nuestro grupo de emprendedores y empresarios


3 Respuestas a Cómo explotar tus negocios online: 8 modelos de negocio aplicados a Internet

  1. Pingback: Cómo explotar tus negocios online: 8 modelos de negocio aplicados a Internet |

  2. Alicia Responder

    8 abril, 2013 en 20:11

    leer

  3. Pingback: Cómo explotar tus negocios online: 7 modelos de acceso a la información y servicios | Blog IDaccion

Deja un comentario