9 frases para reflexionar sobre tu negocio

COMPARTE:

¿Os habéis preguntado alguna vez porque triunfan tanto las frases célebres? Lo vimos en la entrada sobre los artículos más vistos de la temporada en IDnews, los que tratan de frases célebres suelen tener un alto nivel de visitas. ¿Por qué?  Cómo dijo Benjamin Disraeli ““La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden ser conservadas con las citas.” Las citas a menudo expresan lo que uno piensa de una forma más certera y concisa, y además tienen el peso de la autoridad de quien las pronuncia.

Blaise Pascal

A eso se le llama poner presión…

En IDnews hemos dedicado numerosos artículos a rememorar citas aplicables a los negocios de personajes como Darwin, Coco Chanel, Einstein o Mandela. Sin embargo, a veces, las frases que más nos pueden ayudar no son las de iconos como los anteriormente citados sino personas más cercanas a nosotros, contemporáneos nuestros que ya hayan pasado por la experiencia de emprender un negocio o reconocidos especialistas en una determinada área empresarial. Por ellos os ofrecemos una selección de 9 frases extraídas de las entrevistas que hemos realizado en IDnews.

“Todo lo que hacemos vota por un tipo de mundo determinado” Delia Dumitrescu

La especialista en innovación Delia Dumitresctu nos explicaba en esta entrevista que nuestras decisiones de consumo son una apuesta por un determinado tipo de valores.  Por ello, no debemos olvidar que nuestra forma de emprender vehícula también nuestros valores personales. ¿Que queremos ofrecer al mundo?

“Si no estás radiante de alegría me temo que tus proveedores, equipo o clientes dudarán de ti” Juan Haro

El consultor y docente de IDbschool, Juan Haro, nos contaba la importancia de tener claro qué es lo que se quiere hacer y transmitir esa pasión y ese entusiasmo a todos los grupos de interés. Emprender es sin duda cuestión de ideas, de organización, de talento y de resultados, pero sin pasión, sin emoción, no es posible conseguirlo. ¿Estás enamorado de tu proyecto?

“El obstáculo más importante con el que te encontrarás (…)  eres tú mismo” Sara Duarte

Tal como decía Juan Haro la emoción es necesaria pero ¡ojo! las emociones se tienen que saber gestionar o pueden ser nuestro más despiadado enemigo: ni la financiación, ni la burocracia, ni la competencia, los miedos, la ansiedad, las creencias limitantes… los límites no están fuera si no dentro de nosotros mismos. Lee aquí la entrevista completa.

“La marca es el activo de mayor valor de una empresa y una fuente de generación de ingresos” Andy Stallman

Uno de los mayores gurús hispanos del branding nos recuerda que el desarrollo de la marca es la principal tarea que debe afrontar toda empresa. Porque ciertamente, el servicio o producto que se ofrece debe satisfacer las necesidades de los consumidores, pero si no sabemos quién somos, qué hacemos y quién es nuestro cliente no lograremos posicionarnos en la mente del consumidor y este se irá con la competencia.

“Es necesario estar dispuesto a dar antes de recibir” Mark Gibson

En esta conversación, el director de BNI en España se refería en concreto al networking, pero es una regla general para los negocios y para la vida, especialmente en esta era en que toda nuestra actividad se desarrolla en red. En una red todos los miembros deben dar para que todos puedan, a su vez, recibir aquello que la conexión entre miembros pueda  ofrecer: conocimientos, contactos, recomendaciones, nuevas oportunidades de negocio… Os recordamos que hemos lanzado la comunidad IDaccion donde establecer nuevos contactos y potenciar las relaciones comerciales.

“Vivimos en la sociedad de la inmediatez, de la exigencia y de la insatisfacción” Alejandra Sánchez

Esta frase nos debe hacer reflexionar sobre el nivel de exigencia que debemos tener con nosotros mismos y nuestro proyecto, hay que saber ser pacientes. Si vamos en la dirección correcta, los resultados llegarán. Pero ¡atención! también nuestros clientes viven en este mundo de exigencia e insatisfacción. Quizás podamos ayudarles a disfrutar de una vida más llevadera, y descubrir un nuevo filón de negocio. Lee aquí la entrevista completa.

“Lo normal no es tener éxito o fracasar, sino fracasar varias veces hasta conseguir el éxito” Maria José Amich

Esta es otra manera de formular la famosa frase de Edison “no fracasé, descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla”. El fracaso es connatural al riesgo. Y pese a que las culturas latinas tienden a penalizar mucho el fracaso, de este se pueden extraer lecciones que nos servirán para tener éxito en otra ocasión.

“Si no nos ven, no nos compran. Ni nos contratan. Ni nos promocionan” Neus Arqués

Seguro que es muy importante desarrollar el producto. Seguro que debes emplear mucho tiempo en encontrar financiación, en negociar con proveedores, en dirigir a tu equipo, y también a mejorar tu preparación como empresario, pero no hay que olvidar nunca que sin clientes no hay negocio, y para encontrar clientes hay que ser visibles: en la red, en la calle, en los medios, dónde sea… Al igual que el árbol que cae en medio del bosque sin nadie para oírlo no hace ruido, el negocio que tiene nadie que lo vea, no hace caja.

“No es relevante lo que la gente crea que es posible o imposible, importa lo que realmente es posible y lo que no. Y para saberlo casi siempre no queda otra que hacerlo.” Roger Antúnez

Muchas veces nos habremos enfrentado a los asesinos de ideas, esas personas que creen que lo que te propones hacer es imposible, o ya lo han hecho otros, o no va a ser rentable… Ignórales y hazlo. No hay más. Como dijo Nicholas Murray Butler: “Hay tres tipos de personas. Los que hacen que las cosas pasen; los que miran las cosas que pasan y los que se preguntan ¿Qué pasó?”

Hasta aquí la selección de frases, esperamos que os hayan gustado. Pero, para que la lectura no caiga en saco roto, nos despedimos con otra frase del físico francés Blaise Pascal que en cierta ocasión dijo: “El mundo está lleno de grandes citas, y vacío de gente que las aplique.”

ACERCA DEL AUTOR

Especialista en comunicación con un enfoque 360º orientado a emprendedores, microempresas, autónomos, cooperativas y empresas sociales. Los distintos medios y modos de comunicar son sólo herramientas. Lo importante es el mensaje.