9 predicciones emprendedoras para el 2014

COMPARTE:

Basta de mirar al pasado. Tenemos el año nuevo muy cerca y mejor empezar a pensar qué nos encontraremos los emprendedores este 2014. Por eso, permitidnos que nos tiremos un poco a la piscina. Aunque normalmente nos gusta hablar del presente, hoy os proponemos cuáles serán las tendencias emprendedoras de cara el 2014.

predicciones 2014

Big Data

No hemos hablado demasiado de este término en IDaccion, aunque esto no significa que no lo hayamos tenido presente. Ciertamente, en los últimos meses hemos oído mucho al respecto, pero lo bueno y lo interesante para el emprendedor y las pequeñas empresas, está por venir. Porque con la disminución de los precios, será más factible el acceso a estos datos por su parte y se empezará a tratar de una manera más “útil” no solamente para las grandes compañías. Un ejemplo, se espera que este año las aplicaciones móviles de Big Data (que facilitaran la sistematización y análisis) sean la estrellas de las tiendas app’s este año. La explosión del Big Data alcanzará a todo el mundo y quizá se convierta en el “Small Big Data”.

La batalla del Internet of Things

Otro concepto que no es nuevo y que lleva tiempo sonando: Internet of Things, el internet de las cosas. Porque 2014 quizá sea el mejor año para cuando nuestros abuelos nos pregunten para qué sirve esto de Internet. Llegaran (esperemos) las Google Glass, el smartclock de Apple será una realidad, Ford prepara un automóvil inteligente que incluye la monitorización del ritmo cardíaco, las botas inteligentes de Adidas… La intención es clara, que los objetos se centren en las personas y nos faciliten el día a día. Los ejemplos son infinitos y las posibilidades que nos ofrece este año, prometen. Ahora sólo falta responder qué gadget revolucionará la industria.

Redes sociales especializadas

Decir que el 2014 será el año de las redes sociales es llegar unos cuantos años tarde. Aunque sí que podemos visualizar un cambio de paradigma en el ambiente 2.0, puesto que si bien las redes sociales continuaran siendo parte esencial de la estrategia de marketing y comunicación digital para las empresas, es previsible que este 2014 empiecen a surgir nuevas propuestas de redes sociales más especializadas y segmentadas  a un público en concreto. Sin ir más lejos, el próximo año desde IDaccion daremos un paso hacía adelante en nuestra voluntad unir y crear una red de emprendedores y empresarios. Estamos ultimando una nueva plataforma que cumpla con estas expectativas. ¡Estad atentos!

Promoted post

Además de especializadas, las redes sociales tienden a ser promocionadas. La publicidad jugará un papel muy importante en las redes ya existentes, puesto que se juntan el hambre con las ganas de comer: la necesidad de buscar ingresos por parte de las compañías (Instagram es la última gran red social que se apunta a la moda de introducir publicidad) y la obligación de las empresas de encontrar nuevos canales de promoción, una vez los tradicionales han agotado sus posibilidades. ¿Cómo se consigue monetizar las redes sociales sin despertar el enojo de los usuarios? Esto sí que no lo podemos prever, porque al fin y al cabo quien decide, ahora más que nunca, sois vosotros.

Intraemprendimiento

Estamos, y en este blog más que en ningún otro sitio, muy acostumbrados a hablar de emprender, e incluso alguna vez lo hemos contrapuesto a la actividad más institucionalizada de las grandes empresas. Bien, pues no sólo una cosa no está reñida con la otra, sino que en algunos casos se complementan, y en este 2014 veremos como explota esta modalidad de emprendimiento. El intraemprendimiento es emprender trabajando dentro de una compañía, es decir, aplicar las virtudes de los dos ambientes: la innovación y la renovación que supone el emprendimiento y la experiencia de una empresa. Las grandes compañías ya están trabajando en ello, porque este es el camino que debe ejercer cualquiera que quiera sobrevivir y mantener su fórmula en este mundo tan volátil.

Capital riesgo

2014 será el año, según indican los propios profesionales del sector, de expansión para las empresas de capital riesgo. Crecerá el número de empresas de capital riesgo en todo el mundo y esto se debe traducir en un aumento de oportunidades de financiación por parte de nuevas empresas (especialmente las start-up’s). La pregunta que nos hacemos es si esto comportará también posibles burbujas empresariales. Sea como fuera, y como afirman en este artículo de Forbes, una nueva era para el emprendimiento ha empezado.

Gamificación

En el caso de la gamificación estamos apostando a caballo ganador, porque es una estrategia de marketing que está más que consolidada para las grandes empresas. Como nos decía nuestro colaborador en el Espacio de Recursos, Edu Soler, la gamificación es una gran oportunidad para fidelizar clientes e interactuar con ellos de una manera dinámica. Esto se puede traducir en una mejora de las ventas. Solo hace falta saber dar con la tecla. Tenemos pendiente un artículo de consejos, de cómo los pequeños empresarios y emprendedores pueden sacar provecho en su proyecto. Hasta entonces, quedaos con el concepto.

eLearning

Para terminar nuestra particular lista de previsiones emprendedoras, dos tendencias que tienen mucho que ver pero que preferimos distinguir: el eLearning y el Do It Yourself, dos anglicismos que vienen a significar los mismo: “Aprende por tu cuenta” y “Hazlo tú mismo”. Centrémonos en el eLearning, puesto que si este año han dado el primer paso para asentarse, el 2014 debe ser el de la consolidación, ya que plataformas como Coursera, Learnopia, Khan Academy, Udacity o las españolas eMagister o Homuork están avanzando a pasos agigantados hacia la democratización del aprendizaje.

Do it yourself

De todas las predicciones que os proponemos esta puede parecer la más clásica, porque lo de “hazlo tú mismo” lo hemos hecho toda la vida, pero la verdad es que los hábitos de consumo tienden cada vez más a dar poder al usuario para que crea sus propias soluciones. Y esto abarca desde técnicas de amigurumi (tan de moda hoy día) a aplicaciones móviles para las empresas. Y sí, es cierto, los emprendedores, lo de Do It Yourself, ya lo lleváis en la sangre. Por eso, ya os avisamos: cada vez va a ser más frecuente que os encontréis con este término. Cuando lo oigáis, no digáis: “¡Pero si esto de espabilarse uno por si mismo llevo haciéndolo yo desde hace años!”, decid que vosotros sois tendencia.

Por cierto, la filosofía del DIY tomará especial importancia en el ámbito del marketing, y el vídeo (la predicción 9+1 que hacemos para el 2014) es especialmente susceptible para “hazlo tu mismo”. Hace unos días hablábamos de cómo hacer un vídeo viral con pocos recursos y que os sirvieran para promocionar la idea que queréis transmitir de vuestro negocio. Y dentro de los vídeos, dos apuntes más: vídeos cortos (el formato GIF vivirá una segunda juventud) y storytelling (historias contadas desde tu punto de vista emprendedor).

Ahora te toca a ti mojarte: ¿Cuál crees que será la tendencia emprendedora que va a triunfar este 2014?

2014 será el año de...

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

El 2014 seguro que está lleno de novedades (ya os hemos avanzado algunas que hacen referencia a el futuro de IDaccion), y habrá que estar muy atento a las nuevas tendencias que surjan. ¿Cuáles crees, según tú, que van a ser los siguientes bombazos en el mundo emprendedor? Escuchamos tus propuestas aquí mismo y en el grupo de Linkedin de emprendedores y empresarios, donde el debate también promete ser interesante.