Andy Stalman “El único tamaño que importa es el tamaño de tu visión”

COMPARTE:

Le llaman Sr. Branding y dicen de él que tiene una personalidad magnética.  Talento y carisma son dos adjetivos inherentes a su marca personal. Hablamos de Andy Stalman, uno de los expertos en branding e identidad corporativa más reconocidos en España y América Latina. Su último libro Brandoffon: el branding del futuro, es un análisis de las nuevas tendencias y evolución del marketing, ya que tal y como él afirma “no estamos en una era de cambio si no en un cambio de era.”

Andy Stalman

El auge de la tecnología ¿nos deshumaniza o, al contrario, nos empodera como individuos?

Ya lo decía Francis Cabrel, “todos somos parecidos, más o menos, desnudos bajo el sol.” Al mismo tiempo, cada día se potencia la idea de sociedad global, de búsqueda de una identidad común, de una cultura universal, de una pertenencia a nuevos grupos y tribus modernas. Existe una confusión generalizada. La tecnología no es la responsable de las acciones de las personas, tal vez, las pone de manifiesto. En breve estará todo automatizado, menos una cosa: las emociones humanas.

En Brandoffon pregunto: ¿Quieres ser protagonista o espectador?

Pensemos en el estereotipo del hikikomori –encerrado en su habitación con la única compañía de un ordenador- En el uso de las redes ¿es esto una tendencia al aislamiento o a una nueva forma de organizarse?

Una de las críticas más agudas al uso de las redes sociales es que, cada vez más, acerca la gente que está lejos y aleja la gente que tienes cerca. Si en el mundo offline existen y son palpables el odio, los celos, la envidia y el resentimiento ¿cómo podrían estar ausentes en el online?

Este cambio tan intenso se debe, sencillamente, a que los instrumentos de comunicación han cambiado, y mucho. Cada uno, como individuo ¿qué espera? ¿qué desea? ¿qué construye? ¿a qué aspira? o ¿cómo se rebela ante esta dinámica global?

¿Cómo afectan todos estos cambios, a las marcas por ejemplo?

Las marcas de esta época están encantadas con esta situación. Las grandes empresas -bancos,  aseguradoras, automotrices, telefonía, televisión, alimentación,- todas son más grandes que hace una década. Cada vez aglutinan y concentran más poder ¿Es acaso el tamaño relevante? ¿Es ese poder de no poder caer lo que hace a las grandes imprescindibles? Empresas como Apple y Google, que coinciden en ser las dos empresas más valiosas del mundo y cuyas marcas son las más valiosas del mundo, no se adaptan a la nueva Era, la crean.

¿Dónde es mejor invertir en publicidad, en TV o en Internet?

En construcción, cuidado y desarrollo de marca. Comprendiendo que es el activo más importante de la organización.

A todo esto ¿qué es el branding? ¿En qué se diferencia del marketing y de la publicidad?

El Branding es lo que eres y el marketing es lo que haces. Considero que ya es tiempo de instaurar en las organizaciones el Brandketing que es la suma y la integración, a todo nivel, del alma y de la voz de tu empresa, producto o servicio. Siendo el Branding más estratégico y el Marketing mas táctico, nada mejor que la integración.

Uno de los graves problemas de las empresas es que confunden los significados y buscan el marketing y la publicidad sin tener claro qué marca son, o qué marca desean ser. Sin Branding no pueden existir marcas exitosas.

Las micro y pequeñas empresas ¿también pueden hacer branding? ¿Cómo pueden adaptarse a este nuevo paradigma?

En esta nueva el único tamaño que importa es el tamaño de tu visión, de tu actitud y de tu calidad. La marca es el activo de mayor valor de una empresa y una fuente de generación de ingresos. El proceso de creación de valor de marca es una necesidad que toda PyME debe incluir dentro de su estrategia de negocio. Debe construir su marca con rigor, pero sin rigidez.

Nunca, en la historia moderna, las PyMEs pudieron luchar de igual a igual con los gigantes, excepto ahora.

¿Cuál es el papel de las emociones en la construcción de la marca?

Eso depende del tipo de marca que representes. En algunos casos sin emociones no hay marca, ni clientes, ni negocio. Sigo convencido de que la próxima revolución será la revolución de los sentidos.

En tus escritos reivindicas también el poder de la palabra como herramienta de creatividad y para definir lo que somos. En plena era de la imagen ¿la palabra mantiene su poder?

Efectivamente, escribía hace poco: Lo primero fue la palabra. Antes de la luz, antes del cosmos, antes del hombre. Sin la palabra nada hubiera existido. Las primeras palabras derivaron en creación.

Una vez las marcas comprendan que para conectar con la gente hay que hablar en el idioma de la gente, su trabajo será menos complejo. Las palabras crean historias y detonan conversaciones.

Somos animales sociales, necesitamos la palabra. El ser humano necesita comunicar/se, necesita completarse.

A modo de predicción ¿cuáles crees que serán los cambios más significativos de la próxima década?

La gran batalla de la próxima década pasará por la mente; por definir si el futuro que estamos creando tendrá que ver con una pérdida de la privacidad, con una falta de individualidad.

Con una vida tecnificada y anestesiada aunque productiva y eficaz o, por el contrario, encontraremos el buen uso de la tecnología, integrando su uso para mejorar la educación, la medicina, la integración, hacer desaparecer los serios anacronismos que vivimos y la inmensa disparidad y desigualdad social que vivimos.

Todo será una anécdota en la historia de la humanidad si no nos hacemos cargo, antes, de pilotar la nave Tierra hacia un destino común, humano, emocional, equilibrado, educado y social.

Web de “Brandoffon”:  www.brandoffon.com

Twitter del autor: @AndyStalman 

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Especialista en comunicación con un enfoque 360º orientado a emprendedores, microempresas, autónomos, cooperativas y empresas sociales. Los distintos medios y modos de comunicar son sólo herramientas. Lo importante es el mensaje.