Aprender jugando, gamificación para niños

COMPARTE:

gamificacion niños

¿Qué es más divertido… aprender de geografía en un atlas o ser un zombie que va conquistando lugares del planeta?

Si decimos que los niños de hoy han cambiado no estamos inventado la pólvora. Hablamos de una generación que crece con la tecnología, que aprende bajo las reglas del lenguaje digital, bajo el poder de las pantallas, que ofrecen un lenguaje más dinámico, móvil, y más entretenido.

Los niños de hoy, la llamada Generación Y, aprenden y se divierten de otra manera. Tiene pasión por aprender pero cuando les interesa el contenido, y eso es lo que lo ha entendido la industria de juegos. Lo han entendido y puesto en práctica creando un sin fin de juegos que mezclan la tecnología con la educación, para conseguir aprendizajes más dinámicos.

Sobre gamificación, utilizar elementos del diseño de juegos en contextos de no-juego para motivar y aumentar la actividad de los usuarios, ya hablamos en este artículo. En el caso de la gamificación para niños, la aplicación del juego está puesta en el aprendizaje para conseguir los objetivos de entretener y educar a la vez.

La industria de los juegos para niños y niñas no ha abandonado las muñecas, los elementos de acción, los automóviles, puzles y rompecabezas, los juegos deportivos, los juegos de mesa, los de inteligencia, pero no abandona las últimas tendencias y también trata de mezclarlas con la educación. Pero ¿Qué misterio hay detrás de un juego para que eduque y entretenga a la vez? La gamificación tiene la respuesta.

Duolingo:  Aprender idiomas de forma divertida

Es una plataforma que funciona como colaboración masiva que combina con un estilo de aprendizaje diferente y divertido. Su función es la enseñanza de idiomas a través de la traducción online de páginas webs y documentos. También emplea elementos de la gamificación como puntajes, o logros y recompensas.

Ribbon Hero:  Cómo utilizar la interfaz de Microsoft Office

En este videojuego desarrollado por Microsoft, cada desafío está diseñado para enseñar al usuario alguna característica de Office.

Ribbon Hero

ClassDojo: Conseguir un comportamiento positivo en clase

Es una herramienta para ayudar a los profesores a mejorar el comportamiento en el aula de forma rápida y sencilla. Ayuda a la participación mediante la concesión de premios y graba información en tiempo real.

GoalBook: Kit de herramientas de aprendizaje con objetivos y estrategias de enseñanza.

Esta plataforma online, ayuda a maestros, padres y estudiantes aplicando las dinámicas de colaboración para alcanzar un buen seguimiento combinando las redes sociales y un programa de educación con metas y logros.

goalbook

Zombie Based Learning: Aprender geografía escapando de los Zombies.

La única manera de huir de los zombies es conocer perfectamente la geografía.

Método Bouquet: Gamificación para aumentar el consumo de frutas y verduras

Jugando conseguirás que tus hijos adquieran hábitos más saludables.

 Nutribén Fun Food: Enseñar, de forma divertida, a los niños a comer solos

Nutribén lanza Fun Food, una app gratuita para tablets que, a través del entretenimiento, pretende que los niños aprendan a comer solos.

Jugar es ameno y divertido, socializa y, además, permite que desarrollemos conocimientos y habilidades sin darnos cuenta. Muchas veces los niños necesitan estos pequeños impulsos para poder facilitar su aprendizaje. Si tenemos la tecnología a nuestro alcance ¿porqué no usarla para bien?