Big Data Analytics: oportunidades de crecimiento y expansión para tu negocio

COMPARTE:

bigdata

Hace un tiempo, con artículos como La era de big data analytics: el futuro ya está aquí descubríamos de qué modo y en qué sentido Big Data representa un futuro que llama a la puerta y llega para quedarse entre nosotros de un modo indefinido. Y lo cierto es que no viene solo: con él, las nuevas herramientas para el análisis de grandes volúmenes y variedad de datos se asientan en un horizonte tan cercano para el sector del Business Intelligence que no podemos ―ni debemos― eludir. Sin embargo, como concepto relativamente nuevo, Big Data y las herramientas de análisis que le acompañan también acarrean consigo grandes dudas y algunos temores surgidos del desconocimiento que, en el peor de los casos, nos pueden alejar de una realidad que además de tangible ofrece unas oportunidades únicas de crecimiento y expansión.

Para aprovechar al máximo estas oportunidades, lo primero que debemos hacer es librarnos del lastre de los mitos infundados que acompañan al concepto, conociéndolo y reconociendo en él la concreción en un interés que, pese a lo que pudiera parecer, no es nuevo en absoluto. En efecto, el interés por recabar datos y usarlos en pro de la consecución de unos objetivos concretos no reviste novedad alguna: ya en la elaboración de los primeros censos de población, en el siglo XVIII, hallamos rastros de lo que hoy conocemos como Big Data y del interés por hallar herramientas que permitieran un tratamiento efectivo de los datos colectados. Claro está que desde entonces hasta hoy el análisis de datos ha evolucionado hasta el punto de resultar incluso inverosímil cualquier comparación; sin embargo, y aunque la mecánica de recolección y análisis de datos haya sufrido una transformación radical desde sus albores hasta nuestros días, lo cierto es que las motivaciones que impulsaron aquellos primeros conatos de Big Data siguen vigentes y conservan una plena actualidad.

Big Data Analytics: herramientas de análisis de datos al alcance de todos

Casi desde su acuñación, el concepto Big Data y los términos relacionados con el análisis de datos se han asociado al ámbito empresarial de un modo que no siempre ha resultado conveniente. Y menos aún si consideramos que su uso se ha visto frecuente e injustamente restringido a sectores como el financiero, con una potencia y un peso específico en el mercado incomparablemente superior al de otros sectores, con menos relevancia en volumen de negocio pero, sin embargo, con una incidencia económica y social absolutamente incuestionable.

Sobre esta cuestión, en la guía Los 15 mitos de Big Data se ofrecen las claves para desmentir algunos de los principales mitos que acompañan al concepto y a sus herramientas asociadas, mitos que sin duda han contribuido al alejamiento y al desinterés por parte de muchos sectores, tanto del ámbito empresarial como del sector público, que podrían sacar un gran provecho de las ventajas que ofrece Big Data Analytics. Por suerte, en los últimos tiempos se está produciendo una inversión de esta tendencia, y asistimos a un progresivo y creciente interés por las herramientas de análisis de datos por parte de organizaciones y empresas que llevan a cabo sus actividades en sectores muy diversos y con intereses completamente dispares entre sí, desde organismos públicos hasta pequeñas y medianas empresas de todo tipo y calado.

Esto demuestra que no solo las grandes organizaciones y corporaciones multinacionales pueden sacar provecho de las oportunidades que ofrece Big Data Analytics, sino todo lo contrario: con una correcta planificación de negocio que incluya herramientas para el análisis de los datos contenidos en una warehouse y una estrategia definida en base a unos objetivos fijados con realismo y solidez, cualquiera puede beneficiarse de las incontestables ocasiones de crecimiento y expansión que brinda un proyecto de Business Intelligence.

Sea cual sea tu negocio, la envergadura del mismo y el foco de interés de tus actividades, integrar un proyecto BI y adoptar estrategias basadas en Big Data Analytics no tan solo revertirá en un mayor aprovechamiento y optimización de tus propios recursos, también te permitirá ajustar previsiones, diseñar nuevos escenarios posibles y detectar oportunidades de negocio allí donde nunca creíste que las hubiera. Un correcto análisis de los datos que posees sobre tus clientes, activos o potenciales, sobre tu facturación y ventas, pérdidas y stocks, e incluso sobre las actividades de tu competencia te permitirá obtener información fiable y relevante de tu entorno más inmediato, adquirir un mayor y más profundo conocimiento de tu sector y, consecuentemente, tomarás decisiones menos arriesgadas y más acertadas para tu negocio, propiciando que ante ti se abran nuevas oportunidades de crecimiento y expansión completamente impensadas hasta el momento.

Dirk Breeuwer

www.lantares.com/blog