#Brandoffon, El marketing del futuro

COMPARTE:

 

El branding del futuroAsegura Andy Stalman que no estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea. Esta digitalización tiene implicaciones tecnológicas y económicas pero, sobre todo, da a las personas más herramientas para obtener información, comunicarse y relacionarse. Esto afecta a las marcas, a las grandes pero también a las pequeñas que nunca como hasta ahora habían tenido tantas posibilidades de hablar de tú a tú con las grandes empresas.

Como en todos los buenos libros, en Brandoffon, el marketing del futuro Stalman pone palabras a lo que muchos intuimos pero no sabemos expresar, que la estrategia de marca se compone de tres elementos: brand ( marca) + off ( mundo físico) y on ( mundo online). No existen estrategias diferenciadas para los medios tradicionales y los -ya no tan nuevos- medios digitales. Toda estrategia es única y afecta a la percepción de la marca que tienen los consumidores. Tal como dice el autor :

La dimensión tradicional “off” se confunde e integra con la dimensión digital “on.” Los medios de comunicación no se conciben si no se encuentran en ambas esferas, la atención al cliente es multicanal, las tiendas de barrio se convierten poco a poco en sucursales del e-commerce y la plaza del pueblo ha dado paso a Twitter, Facebook y Google +.”

La marca, concebida como el principal activo de la empresa, debe adaptarse a los cambios que están transformando a pasos agigantados nuestro mundo. Aunque, en el caso de las marcas más poderosas, como Google o Apple, no se adaptan al futuro, lo crean.

Andy Stalman es uno de los más reconocidos especialistas en marketing de España y Latinoamérica. Considerado Mr. Branding en diversos países, es profesor en distintas universidades y ha escrito más de ciento cincuenta artículos sobre Branding, comunicación, diseño y marketing para medios de comunicación de varios países. Podéis encontrar una entrevista con el autor en este enlace.

ACERCA DEL AUTOR

Especialista en comunicación con un enfoque 360º orientado a emprendedores, microempresas, autónomos, cooperativas y empresas sociales. Los distintos medios y modos de comunicar son sólo herramientas. Lo importante es el mensaje.