Brasil 2014: el primer mundial social de la historia

COMPARTE:

mundial rrss

Ya ha empezado el mundial de Brasil y, como no podía ser de otra manera, las redes sociales hierven con todo tipo de contenidos: imágenes, artículos, videos, infografías, memes… Es el primer mundial de fútbol social de toda la historia.

¿El primer mundial de fútbol social?

Pues sí, así es, los usuarios lo han decidido y las marcas no han dejado pasar la oportunidad para realizar sus campañas de marketing online aprovechando  las redes sociales y su poder de viralización.

Y no solamente las marcas aprovechan esta cita mundialista, Facebook, Google, Twitter, Instagram…también buscan su lugar, no solamente esperan que marcas y usuarios las usen para promocionar contenidos:

  • Google, a través de su aplicación Google Maps, ha puesto a disposición de los usuarios del Street View el interior de los 12 estadios.
  • Facebook ha creado una página oficial para informar de los acontecimientos del mundial.
  • Twitter ya piensa en los #hashtags que se crearán y cómo van a rentabilizarlos con las marcas que quieran usar Twitter Ads.
  • Instagram espera también una gran cantidad de imágenes y videos de aficionados, marcas y jugadores.

Miles de millones de impactos 24 horas al día, miles de nuevas cuentas creadas, miles de nuevos grupos, miles de nuevos contenidos en diversos formatos…

Las marcas ya hace tiempo que se han puesto en marcha, y han lanzado campañas de marketing a través de sus perfiles en redes sociales, tanto los socios de la FIFA como la misma FIFA, que ha abierto una cuenta oficial en Instagram FIFAWorldCup donde ya tiene más de 46.000 seguidores.

No nos olvidamos tampoco de las otras marcas deportivas que tendrán presencia en el mundial, como Nike, Puma y otras que también aprovecharán la ocasión.

Nike es líder, mal que le pese a Adidas. Muestra de ello es el video que han realizado, Risk Everything. Presentaron la campaña el 25 de Abril, y el día 29 ya tenía más de 78 millones de visitas en YouTube y Facebook, y no hablamos de un spot, sino del video entero que dura casi 5 minutos…. el spot televisivo apareció 4 días después, en una versión más corta y con una desventaja de 78 millones de impactos.

¿Por qué las marcas le dedican tanta atención a la promoción en redes sociales?

La respuesta es muy simple, el ROI que obtienen es muchísimo más alto que el obtenido en medios tradicionales (Televisión, Radio, Prensa), por tres motivos:

  • La viralización de los contenidos a través de los redes sociales genera muchísimos más impactos, no porque los vean quienes siguen a las marcas, sino porque son ellos los que se encargarán de compartirlos en sus  redes sociales.
  • El engagement o la empatía que consiguen crear con los usuarios no podría generarse en televisión, radio o prensa.
  • El coste por impacto a través de sus redes sociales es mucho menor que el coste en medios offline.

Las cadenas de televisión, radio y prensa no se querrán quedar sin su trozo del pastel, y usarán, sobretodo, Twitter para promover sus #hashtags y  tratar de unir a sus usuarios también en los medios online… lucharán por ser Trending Topic.

Hablamos de marcas y también debemos hablar de los jugadores, tienen muchos más seguidores y generan muchos más impactos que las marcas, que lo sabrán aprovechar, también, para hacer publicidad de aquellos productos que más les interesen.

Para poner un ejemplo, vamos a comparar las dos grandes marcas deportivas, Nike y Adidas con sus respectivos iconos publicitarios:

NIKE_RRSS

ADIDAS_RRSS

Además de ganar por goleada en seguidores, los jugadores a las marcas, los fans interactúan mucho más con ellos que con las marcas… pero esto no les importa, al final son sus iconos y cuantos más seguidores tengan, más impactos generan y al final eso se traduce en más ventas de camisetas y botas de fútbol.

Pero los principales protagonistas en las redes sociales no serán ni las marcas ni los jugadores, los principales protagonistas serán los usuarios que estarán comentado y compartiendo todo tipo de contenidos a través de sus distintas redes sociales.

Es gracias a los usuarios que las redes sociales están cambiando la comunicación de las marcas, el discurso, la manera de hacernos llegar los mensajes… Ahora, más que nunca, buscan el agradar; la mejor forma de comprobarlo es ver cómo están compartiendo y comentando tus contenidos y no solamente en las redes sociales, porque hoy online y offline están más unidos que nunca, gracias a los usuarios y para beneficio de las marcas.

Por todos estos motivos, vamos a estar en el primer mundial social de la historia, donde durante 1 mes y 24 horas al día las redes sociales estarán llenas de contenidos relacionados con una temática concreta, el mundial de fútbol de Brasil que, gane quien gane, pasará a la historia.