Centro de Recursos: 10 herramientas que deberías conocer y aún no conoces

COMPARTE:

La semana pasada te contábamos, en este artículo, que habíamos inaugurado un nuevo Espacio de Recursos. Hoy seleccionamos 10 publicaciones que pueden ser de gran utilidad para cualquier persona que lleve adelante o esté iniciándose en un proyecto. El espacio de recursos, que surge con la vocación de reunir material práctico y de calidad para las personas interesadas en la empresa y el emprendimiento, se estructura en 6 materias de la organización empresarial y un apartado específico para emprendedores. Cada uno de ellos se divide en cuatro subgrupos, en “Lo que debes saber…” encontrarás la información de referencia sobre aspectos específicos y relevantes del apartado; en “Para saber más…”, artículos de índole práctica con información sobre herramientas para tu empresa; pero además podrás ver una selección de los mejores “Manuales y guías” y en “Herramientas útiles”, una biblioteca de recursos on line de calidad. También reunimos una serie de enlaces de interés, ¡no olvides recorrerlos!

centro de recursos

Empezamos recomendándote el artículo de Finanzas,  Cifras y letras: lo que el plan financiero de una startup tiene que contar y lo que tiene que calcular, se trata de una serie de consejos básicos pero imprescindibles para abordar la confección del plan financiero. Nos lo cuenta Belén Garnica de forma concisa, sencilla, práctica y clara. También de la categoría “Lo que debes saber…” pero ahora en el apartado de Marketing, José Luis Arqués nos ofrece en detalle lo que conviene saber para sacarle el mayor provecho a internet en Quiero subir mi empresa a la nube ¿Qué tengo que saber?.

Pasando a la categoría “Para saber más…”, en el apartado Emprendedores encontraréis esta serie de consejos, Los 10 pasos para ser una empresa innovadora, para transformar la cultura de tu empresa y conseguir mayor valor agregado. Tampoco os podéis perder el artículo de Edu Soler que nos enseña las nuevas técnicas para vender jugando,  Gamificación: incrementa  tus ventas a través de los juegos, una técnica innovadora sumamente atractiva para nuestros clientes en la pestaña dedicada al Marketing.

Entre los manuales y guías encontrarás este Manual Básico para Emprender de SPRI, pensado para aquellos que están comenzando a diseñar su idea de negocio es una ayuda para realizar las selecciones con criterio y tomar con esa base las mejores decisiones. Otro manual interesante está en la pestaña dedicada a Legal, es el Manual Básico de Prevención de Riesgos Laborales de la Corporación Mutua, además de definiciones claras de los conceptos elementales, puedes ver los mejores consejos para evitar disgustos en cuanto a la salud laboral de tus trabajadores; el capítulo de normativa estatal está centrado en la legislación española, sin embargo, la tipificación de las causas accidentales, la relación entre accidente y calidad, las normas de seguridad e higiene, ergonomía y emergencia, son útiles más allá de las fronteras legales. Contiene también una autoevaluación de gran utilidad.

De Finanzas recomendamos esta guía de la Xunta de Galicia ¿Cómo elaborar un presupuesto?, no hace falta decir su importancia práctica y aunque parezca tarea sencilla la confección de un presupuesto tiene sus claves, aquí están detalladas también para los presupuestos globales y contiene herramientas de cálculo de gran ayuda. En Dirección incluimos esta guía diseñada por Javier Píriz para potenciar nuestra marca, analiza además un caso de referencia, La marca como ventaja competitiva. Caso BMW. Año 2009, ojéalo y verás que es  inspirador para gestionar tu estrategia de comunicación.

No podíamos obviar en esta selección el talento, el liderazgo y la responsabilidad social, aquí destacamos esta guía que sirve para potenciar esos valores en la cultura de tu organización. Talento y liderazgo. Guía de aplicación para empresas te ofrece estrategias diversas para lograrlo, lo encontrarás en el apartado de Formación y RRHH. Por último, también queremos distinguir este manual de gestión de Edgar Piña que encontrarás en la pestaña dedicada a Producción, 7 ladrones del tiempo y 7 técnicas para combatirlo es una guía elemental para aprender a gestionar el tiempo de la organización y ganar en productividad y calidad.

Mucho más material a un click te espera en el Espacio de Recursos IDaccion, te invitamos a darte una vuelta por allí, cuando salgas ¡cuéntanos qué te ha parecido! tus sugerencias nos serán muy útiles.