Cocineros emprendedores. 5 recetas para el éxito empresarial

COMPARTE:

En el sector de la restauración no es nada extraño que el ejercicio de la profesión de cocinero te lleve tarde o temprano a tener tu propio negocio. Algunos de ellos sin embargo, han conseguido ir más allá de tener su propio restaurante y han conseguido levantar auténticos imperios empresariales convirtiéndose además en auténticas celebridades mediáticas. Veamos cinco ejemplos.

¿Cuál es tu receta para los negocios?

Gordon Ramsay

El tercer cocinero con más estrellas Michelín de la historia (12) es también una estrella mediática en Reino Unido y Estados Unidos, gracias a sus programas de telerrealidad sobre cocina como Hell’s Kitchen (“Pesadilla en la cocina”) o Masterchef. Ramsay es el principal accionista del conglomerado empresarial Gordon Ramsay Holdings Limited. Sus negocios incluyen restaurantes, hoteles, programas de televisión, libros y servicios de consultoría sobre cocina y alimentación. Aquí os dejamos algunas de las frases en las que se inspira Chicote.

 

Ferran Adrià

El considerado durante varios años como “mejor cocinero del mundo” representa la capacidad creativa y de innovación constante en el mundo de la cocina. Su restaurante El Bulli, que dirigía junto a su socio, Juli Soler, pasó de tener graves dificultades económicas, a situarse en primera línea mundial, con largas listas de espera para poder comer en él durante los seis meses en los que permanecía abierto (los otros seis se dedicaban a la investigación de los nuevos platos). Actualmente,  el restaurante esta cerrado mientras Adrià se dedica a la Fundación Alicia dedicada a la ciencia y la gastronomía. Os dejamos un extracto de su conferencia “Transformar juntos” en la que habla sobre creatividad.

 

Karlos Arguiñano

El mediático cocinero vasco, tiene, además de su restaurante en Zarauz, su propia productora de televisión, Bainet, que produce no sólo sus programas televisivos, sino otros como Decogarden o Bricomanía e incluso películas como Año Mariano o Airbag, en las que aparece el propio Arguiñano haciendo un cameo. El grupo Bainet está formado por diferentes empresas del mundo de la comunicación abarcando, además de la producción audiovisual, la publicidad, el sector editorial o Internet. Bainet es uno de los accionistas de la cadena de televisión La Sexta. Os dejamos su antológica aparición en Airbag y el juego de la tortilla rusa.

Francis Mallman

Este chef argentino fue uno de los principales representantes de la “nouvelle Cuisine” en Latinoamérica. Empezó su carrera empresarial con un restaurante, pero también triunfó en la televisión durante 17 años. Su fama le permitió desarrollar la marca Mallman con la que comercializó todo tipo de productos relacionados con la cocina, desde platos preparados hasta cocinas enteras. Se retiró luego de estos negocios para centrarse de nuevo en la restauración y posee en la actualidad cuatro restaurantes en Argentina y Uruguay y es un popular usuario de twitter. Aquí le podéis oír hablando sobre inspiración y sueños en el Día del Emprendedor de Buenos Aires.

 

Dick y Mac McDonald

En las antípodas de la “nouvelle cuisine” y las estrellas Michelin se encuentra uno de los modelos de negocio relacionados con la cocina más exitosos de las últimas décadas y que se ha convertido en todo un símbolo de la globalización: el McDonald’s. Los hermanos McDonald abrieron su primera hamburguesería en 1940 en San Bernardino (California). Gracias a su asociación con el visionario Ray Kroc -que les visitó, intrigado porque le habían pedido ¡8 máquinas de batidos!- empezaron una rápida expansión mediante franquicias que les ha llevado en la actualidad a tener más de 31.000 restaurantes en 119 países, con casi cinco millones de trabajadores y 58 millones de clientes ¡al día!. Mark Knopfler escribió la canción “Boom Like That” sobre la historia de Kroc y los hermanos McDonald.

 

¿Qué podemos aprender de estas historias? La innovación de Adrià, el uso de los medios de comunicación de Arguiñano, Ramsey o Mallman; o la visión global de negocio de McDonald’s. ¿Cuál es tu receta para el éxito empresarial? Compártela con más 8.000 emprendedores y empresarios en nuestro grupo de LinkedIn.