Colombia: a la vanguardia en las TIC en América Latina

COMPARTE:

Hace unos meses la ciudad de Medellín (Colombia) participaba en el concurso realizado por el Wall Street Journal, como una de las ciudades más innovadoras del mundo, al lado de Nueva York y Tel-Aviv.

Para cualquier lector común, Medellín era la más débil de las tres ciudades y por ende, la que menos probabilidades de ganar la mención. Sorpresa. Ocurrió lo inesperado: la Medellín de Pablo Escobar, la Medellín, Ciudad de la Cocaína, la de los narcos, la de los combos delincuenciales, la que 20 años antes era inviable, se convertía el 2013 en la ciudad más innovadora del planeta. La razón no es otra que Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población. Igualmente la capital antioqueña logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impuso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura emprendedora y pujante de su población.

TIC colombia

El Urban Land Institute (ULI), entidad que colabora en la postulación de las ciudades más innovadoras, tuvo como prioridad la construcción de infraestructuras de transporte público que hagan evidente la innovación. En el caso específico de Medellín valoró la tarea de reducir las emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo social de zonas marginadas y población pobre, la notable reducción de los índices de criminalidad, la construcción de espacios culturales y la gestión de servicios públicos.

Pero así como Medellín, hay otras ciudades del país que se proyectan como escenarios digitales de importante referencia: Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, Tunja e incluso Bogotá, su capital colocan su granito de arena para construir un país más moderno y eficiente.

¿Pero por qué Colombia empieza a figurar en los escenarios tecnológicos de primera línea a nivel orbital?

Gracias a una decisión, que poco a poco se ha convertido en una vocación, de la política pública del Estado Colombiano. Si Colombia lograba ser un país más seguro, vendría mucha más inversión extranjera de primera mano que sería de vital utilidad para proponer una Colombia diferente.

No se imaginan: lo estamos logrando.

Desde hace más de 10 años, entendimos que el futuro de nuestro país, pero también del mundo dependía de la incorporación a nuestras vidas de las Nuevas Tecnologías. Esa vocación se plasmó radicalmente años después, cuando en 2005 la Vicepresidencia de la Republica proyectó escenarios  por medio de 3 sectores de impacto  con profundidad, logrando en muy poco tiempo que Colombia de un gran salto en competitividad y emprendimiento. Hoy la Biotecnología, las industrias de la creatividad y la generación de energías alternativas son escenarios prioritarios para vender servicios de talla mundial.

En 2009, creamos el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones, que remplazó al antiguo Ministerio de Comunicaciones y al que se le asignaron labores adicionales en temas digitales y de espectro electromagnético. La Ley 1341 de 2009, más conocida como La Ley de TIC, le entrega herramientas muy fuertes al gobierno para realizar una transformación total desde lo análogo hacia lo digital, en una apuesta sin precedentes en nuestro país. En 2011, este Ministerio obtuvo en Barcelona (España) el premio Goverment Leadership a las mejores políticas públicas globales en TIC, o sea el mejor Ministerio de Tecnologías e Información del mundo entero.

El MInTic, crea el Plan Vive Digital, que permite por medio del Ecosistema Digital Colombiano, cumplir con objetivos precisos en 4 escenarios de construcción digital.

ecosistema digital colombia

Ecosistema digital Colombia

Para no ir tan lejos, este Ecosistema Digital ha construido escenarios en los que hoy podemos mencionar avances significativos en la especialización del país como referente tecnológico, que hacen que ejerza un liderazgo positivo en América Latina, que hoy empezamos a vislumbrar:

  • Multiplicar por 4 el número de conexiones a internet en Colombia, pasando de 2.2 millones a 8.8 millones en 4 años. Hoy 3 años después hay 9.2 millones de conexiones vigentes.
  • Alcanzar el 50% de hogares y MiPymes conectadas a Internet
  • Conectar con fibra óptica a 1078 de los 1150 municipios del país
  • Lograr que los computadores, tabletas y demás herramientas tecnológicas que se vendan en Colombia, tengan el mejor precio de América Latina (Actualmente hay exención del IVA 16% y reducción de aranceles a las herramientas de menos de U$600)
  • Disminuir radicalmente el indicador de personas por computador pasando de 20  a 12 personas por computador
  • Subsidio en los estratos más bajos para acceder a internet (En estrato 1 y 2 -bajo-bajo y bajo- hoy el acceso a Internet cuesta U$ 10 aproximadamente)
  • Darle impulso a la industria de software, hardware y servicios del país
  • Fomentar la transformación de la industria TI
  • Prórroga de la exención en la renta para los desarrollos de software innovador
  • Nodos de innovación Empresa – Estado – Universidad para desarrollar respuestas concretas a las necesidades del país.
  • Beneficiar al menos 8.000 estudiantes con becas para estudios técnicos, tecnológicos, profesionales y maestrías en el sector TI
  • Al menos 500 puntos Vive Digital para promover el uso de las TIC en los poblados y ciudades intermedias
  • Certificar 400.000 ciudadanos y 100.000 docentes en el uso de Internet y de tecnología

Pero aunque lo que hemos construido es importante, lo más relevante es que tenemos el valor agregado que ninguna otra nación posee: el capital humano. Gente especializada, gente comprometida, que se le mide a cualquier reto, que está presta a solucionar cualquier problema que se le ponga en el camino, gente que a pesar del narcotráfico, de la guerrilla, de las bandas criminales y de otras varias limitantes reales, día a día construye un país con muchas ganas de figurar y de convertirse en el referente digital más importante de la región y por qué no del mundo.

Si aún no conoce Colombia, o si sólo sabe que acá producimos droga y violencia para el mundo, podemos debatir en el subgrupo de Linkedin de IDaccion para los emprendedores colombianos sobre este país que reta a Silicon Valley con sus desarrollos tecnológicos de punta y su manera de ver las nuevas tecnologías, como herramientas para un futuro exitoso.