¿Cómo acelerar el éxito de tu empresa?

COMPARTE:

Entrevistamos a Joan Riera, profesor de la ESADE, que nos cuenta de una forma innovadora de hacer consultoría. Bajo el concepto learn by doing, la consultoría del futuro se entiende como un proceso de aprendizaje, es el empresario quien lidera el cambio por sí mismo, mientras que el consultor es guía en ese cambio.

Los ejes sobre los que trabaja esta metodología de aceleración de empresas centran el apoyo, fundamentalmente, en tres ámbitos: la captación y la gestión de los ingresos, los procesos de desarrollo e innovación y los recursos humanos. Para Joan Riera empoderar al empleado es la mejor manera de lograr un compromiso extra ( y natural y fluido) por parte de nuestros colaboradores; para que, al darle la vuelta a la estructura organizacional clásica, el empleado se transforme en un “embajador de la marca.”

Lo central del proceso es parar, reflexionar para tomar conciencia y, solo entonces, confeccionar un plan táctico. En su actividad como consultor, Riera pone el énfasis en esa pausa de reflexión, en la que, también, es fundamental el papel de  los expertos que deben acompañar a las start-ups durante todo el recorrido hacia su autonomía.

Por eso, los 3 consejos que nos deja para cualquier emprendedor, aplicables a cualquier actividad, son estos:

  1. Forma un buen equipo, “rodéate de los mejores.”
  2. Valida tu propuesta de valor en el mercado, asegúrate de que tienes un público que desea tu oferta.
  3. No olvides nunca tu tesorería, “si tienes el equipo y los clientes…” lo único que te faltará es un control milimétrico de tu gestión económica.

Pero lo mejor es mirar el video, donde Riera lo cuenta con detalle.