Cómo construir una comunidad de seguidores alrededor de la organización

COMPARTE:

likeUno de los retos que tiene una organización después de haber superado la etapa de construir un blog, con contenidos atrayentes para sus potenciales clientes y haber optimizado su participación en redes sociales, grupos, foros… con una masa suficiente de seguidores, es la de construir una comunidad de leales seguidores a la marca.

Este objetivo no es nada fácil, ya que requiere mucho tiempo, recursos y toneladas de paciencia, pero si se consigue, supondrá disponer de una herramienta muy importante para la competitividad de la organización.

Tenemos que tener en cuenta que las comunidades se forman de personas de diferente procedencia y de diferentes maneras de pensar, donde cada uno de ellos tiene diferentes expectativas de lo que espera de la comunidad y quizás tampoco tienen muy clara la razón de porque se han suscrito a ella. Esta es la razón que las organizaciones que se plantean este reto y los responsables de liderar el proyecto tienen de ser conscientes de que requiere tiempo y mucha paciencia para conseguirlo.

Ganar la confianza de los seguidores desde el principio de la comunidad es fundamental, para construir una base sólida, donde paso a paso, se pueda construir los pilares y una estructura sólida para que proporcione los frutos deseados.

Algunas reflexiones para conseguir construir una comunidad de seguidores leales que se conviertan en prescriptores de la comunidad y la organización:  

  • Establezca los objetivos y las metas que persigue la comunidad – También es muy importante que estudie periódicamente y detenidamente, cuales son las metas y los objetivos que esperan conseguir los suscritos. De esta forma, encontrara el camino adecuado para satisfacer las necesidades del conjunto.

  • Comparta su mejor contenido – Comparta sus mejores consejos, estrategias e información. Aporte el máximo valor a la comunidad. Si usted lo hace, vera como el resto de la comunidad hace lo mismo. Las aportaciones de valor son el éxito de la comunicación entre los miembros y del crecimiento de la comunidad.

  • Ayude a los nuevos miembros a integrase – Acompáñelos a comunicarse y a conocer las particularidades de la comunidad. Introdúzcalos a comunicarse con resto de los integrantes.

  • Promueva y proporcione oportunidades de comunicación – Anímeles a presentarse, a compartir sus necesidades con la comunidad, a expresar que pueden ofrecer a la comunidad… Promueva e invítales a participar en eventos, ya sean online, como offline.

  • Establezca una normativa y unas expectativas claras para toda la comunidad – Manténgase siempre con pautas positivas y comuníquese siempre directamente con claridad, para proporcionar la confianza necesaria y la plena participación de todos.

  • Disponibilidad para comunidad el máximo tiempo posible – Los que lideran la comunidad tienen asegurase de cubrir el máximo tiempo posible, de las principales horas de mayor actividad de comunidad para contestar a preguntas, participar en conversaciones y ayudar a la comunidad a crecer.

  • Apoye el voluntariado para que ejerzan el papel de liderar y moderar comunidad – Busque aliados entre los voluntarios para ejercer la función de liderar y moderar la comunidad. Si usted solo ejerce de líder puede caer en la trampa de una dictadura que no va a beneficiar lo más mínimo a la prosperidad de la comunidad.

  • Sea paciente y reconozca el nivel en el que se encuentra el conjunto de la comunidad y cada uno de los componentes – No espere que de la noche a la mañana cada integrante de la comunidad se convierta en un leal seguidor y prescriptor. Para llegar a este nivel es necesario darles tiempo para construir relaciones, para que reciban información y se sientan cómodos y adquieran confianza con los líderes y el resto de la comunidad.

  • Premie las aportaciones y la colaboración – Promocione y reconozca las aportaciones de valor y las colaboraciones de cada uno de los integrantes, deles las gracias públicamente.

  • El contenido de la organización que tiene que ofrecer a la comunidad – Procure que la información que sea ofrecida a la comunidad cómo contenido único y en primicia. No comparta exactamente los mismos mensajes e información que ofrece en otros medios.

  • Sea solidario con otras comunidades de otras organizaciones – No hay que tener miedo a perder componentes en acciones conjuntas y solidarias con otras comunidades de otras organizaciones de intereses comunes. Todo lo contrario es la manera de fortalecer la propia y ampliar el diálogo con diferentes puntos de vista.

Construir una comunidad para una organización es trabajar para el medio y el largo plazo, pero si se alcanza los objetivos propuestos, confiere a la organización una estructura solida y un canal de inspiración y de oportunidades de gran calidad.

¿Tienes más reflexiones al respecto? Te animo a ampliar la lista.

Imagen licencia Fotolia: http://es.fotolia.com/id/50357882