Cómo crear tu blog: escoger nombre y dominio

COMPARTE:

blog2El primer paso que deberás realizar para tener tu propio blog personal o corporativo es escoger y registrar tu nombre de dominio. El dominio es la parte fija y común a todas las páginas de tu sitio web y tiene mucha importancia para posicionar tu blog en la mente del lector y, más importante aún, para posicionarlo en esa “mente común” que es Google.

Básicamente existen dos maneras de escoger tu nombre de dominio: poniendo tu nombre o marca o utilizando palabras clave. Veamos las ventajas y desventajas de cada uno.

Utilizar tu nombre o marca

Este sistema es el más evidente, que tu nombre comercial sea el nombre de tu dominio. La ventaja principal es que esto contribuye a tu estrategia de posicionamiento de tu marca. La desventaja principal es que si tu marca es un nombre propio que no haga referencia a una palabra de uso corriente Google no la reconocerá como palabra clave, con lo que te será más difícil posicionarla en el buscador.

No es una desventaja menor ya que posicionar correctamente en Google te puede aportar muchísimas visitas y darte a conocer a un público mucho más amplio del que puedas alcanzar por tus propios medios (redes sociales, publicidad online y offline…). Afortunadamente existen muchos otros factores que influyen en el posicionamiento con lo cual tampoco es una desventaja definitiva.

SEO ReportsPor todo ello es una opción recomendable  si lo que quieres es proyectar tu marca personal o la marca de tu empresa, lo cual es especialmente necesario cuando se trata de posicionarte como proveedor de servicios profesionales. A corto plazo te perjudicará, pero a medio y largo plazo será beneficioso.

Si todavía no tienes decidido tu nombre de marca te recomendamos estos artículos: primeros pasos para crear una marca y 7 reglas para crear un buen nombre.

Utilizar palabras clave

Como ya hemos dicho, tener palabras clave en tu nombre de dominio ayuda mucho para posicionar tu página en Google. Por ello también puede ser una opción para crear tu nombre dedominio, aunque en este caso, tu marca pasará a segundo plano.

Es una buena opción cuando crees un blog o página cuya función principal no sea la de transmitir un posicionamiento de marca sino convertirse en referencia en un determinado tema. Por ejemplo: viajesdeaventura.com, recetasdecocina.es o perrosygatos.org. A partir de atraer público interesado en este tema podrás promocionar o vender productos -propios o de terceros-  relacionados con este tema. En este caso, tu nombre de marca no es relevante.

SEO PlanningTambién es posible reservar diversos dominios con distintas palabras clave que apunten a una misma página web. Esto te saldrá más caro pero te permitirá posicionar tu web para un mayor número de palabras clave, atraer más tráfico y quizás te pueda salir rentable. En todo caso, si vas a utilizar palabras clave, puedes utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords para saber cuáles son las palabras clave con más búsquedas en relación a un determinado tema.

En cualquier caso, una vez hayas decidido que opción utilices, deberás comprobar que el dominio esté disponible con las extensiones que te interesan 8y registrarlo de inmediato). Tampoco está de más comprobar que esté disponible en las principales redes sociales (y si lo están reservarlas de inmediato) porque ese será sin duda uno de los principales medios que tendrás para dar a conocer tu blog.

¿Qué extensión de dominio utilizar?

Aunque es posible obtener un dominio y alojamiento gratuito si alojas tu blog en wordpress o blogger, no es recomendable hacerlo si se trata de un blog profesional o empresarial. En estos casos mejor comprar un dominio propio, tampoco es tan caro y a la larga será rentable.

Web HostingEl dominio se compone del nombre y la extensión. En este enlace encontrarás una lista con todas las extensiones disponibles. Es mejor descartar las extensiones poco habituales como .biz o .info y utilizar alguna de las extensiones principales .com (destinada a sitios web comerciales) .net (para sitios tecnológicos) o .org (webs y organizaciones sin ánimo de lucro).

También debes contemplar la posibilidad de utilizar la extensión de tu país (.es para España; .ar para Argentina; . pe para Perú; .mx para México; cl. para Chile…) esto es especialmente recomendable si vendes servicios de proximidad, en caso contrario, utilizando los genéricos bastará.

No obstante lo anterior es recomendable reservar los dominios con distintas extensiones para evitar que un pirata informático (o la competencia)  pueda en un momento utilizar tu mismo nombre de dominio con otra extensión y crear confusión entre los lectores y aprovecharse de tu trabajo.

¿Cómo reservar tu dominio?

Finalmente, deberás registrar el dominio. Esto lo puedes hacer a través de múltiples empresas que ofrecen este servicio online y que ofrecen además otros servicios adicionales, como el hosting (o alojamiento). Como no cobramos publicidad de ninguna de ellas, os enlazamos una lista con todas las empresas acreditadas por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para registrar dominios de Internet.

Este artículo es el primero de una serie de diez en el que explicaremos paso a paso cómo crear un blog profesional o empresarial (puedes consultar el índice que seguiremos aquí). Esperamos que sea de vuestro interés y que colaboréis a completar la información añadiendo mediante comentarios aquellos consejos o informaciones complementarias que creáis relevantes y que no hayamos mencionado.

ACERCA DEL AUTOR

Especialista en comunicación con un enfoque 360º orientado a emprendedores, microempresas, autónomos, cooperativas y empresas sociales. Los distintos medios y modos de comunicar son sólo herramientas. Lo importante es el mensaje.