Cómo empezar en redes sociales si eres una PYME, por Gema Minayo

COMPARTE:

¿Eres una empresa pequeña y te estás planteando que deberías estar en Redes Sociales o no sabes si tienes que estar? Desde Womenalia te damos 5 sencillas claves para determinar si te interesa o no te interesa estar en redes sociales y cómo hacerlo.

1. Las Redes Sociales son una estrategia dentro de los planes de tu negocio.

redes-sociales-pymes

Si vas a utilizar o piensas que las redes sociales van a ser la salvación de la crisis, que vas a vender como si fuera otro canal de venta, si piensas que es gratis, que no cuesta dinero, que solo es poner los productos o servicios que tienes en posts o tweets, no entres en Redes Sociales, fracasarás.

Las redes sociales debes integrarlas en tu estrategia de negocio como una parte más con la que generar ingresos, como otra canal de comunicación donde poder comunicar y dar a conocer tus productos o servicios y en el que conseguir ventas.
Parece obvio, pero siempre es importante en todo en la vida utilizar una cosa: El sentido común. No hay nadie que conozca mejor que vosotros vuestra empresa, vuestro entorno y como manejar si debéis o no dejar en manos externas este servicio si no sabéis como manejarlo.

Pero para que tu estrategia en Redes Sociales funcione, tienes que tener claro que estastienen que estar integradas en la estrategia de la empresa y del negocio.
Para ello es fundamental marcarse unos objetivos por los cuales quieres estar en las mismas. Cada empresa se marcará los suyos, os sugerimos varios:

  • Posicionar tu marca online: Este es uno de los objetivos iniciales que toda empresa debería contemplar cuando comienza en Redes Sociales. Darse a conocer e intentar crecer y dar a conocer su marca online.
  • Comunicación online: Convertirse en una plataforma de escucha para los clientes y de posibles sugerencias y también reclamaciones que tendréis que gestionar.
  • Atención al cliente: Las Redes Sociales son un canal más cercano que y directo que te permite atender a tus clientes y dar un mejor servicio.
  • Generación de tráfico y ventas: Este es uno de los principales y el reto fundamental de las Redes Sociales: dar más tráfico a la web para conseguir una conversión en ventas.

2. No entiendo de tecnología, ni de Redes Sociales, ni de internet ¿Qué hago?

Tranquila, esto es muy habitual, no se puede saber de todo, pero de lo que si tienes conocimientos expertos es de tu negocio, que es precisamente de lo que no cualquier profesional de Redes Sociales tiene.
Te aconsejo dos opciones que tienes que contemplar para iniciarte en Redes Sociales: Primero elegir quien va a gestionar tus cuentas y luego mejorar en tu formación para que no te pille el tren tecnológico.

  • Elegir quien lleva mis Redes Sociales

Entonces ¿Cómo elijo o pienso quien es la persona adecuada para gestionar mis Redes Sociales? O va a pasar en muchas ocasiones, que os comentan: “Mi hijo maneja las Redes Sociales que no veas”, ” mi primo es informático y te lo puede llevar”, “Un becario de marketing en un ratito…” ¡¡¡Cuidado!!! estáis dejando en manos de estas personas toda la estrategia y objetivos fundamentales para la estrategia de tu negocio y ventas.

¿Esto lo puede hacer cualquiera? Despues de nuestra experiencia desarrollando nuestra propia red de Womenalia y desde nuestro departamento de Social Media, el cual dirijo, es importante elegir bien al Community Manager que gestionará esta labor o la empresa externa que decidáis que os ayude en este camino.

Pero ¿Cómo decidirlo? Decía un refrán que: “Preguntando se llega a Roma” pregunta a personas de tu entorno que tengan conocimientos del entorno online y busca referencias en internet de empresas, no te quedes con la primera empresa que te lo presente, excepto si tienes referencias y evita, sobre todo hoy en día los “oportunistas”, “vende humos” y “te lo hago por 300€”, que luego no son profesionales y es tu negocio el que está entre manos.

Analiza varios puntos si se trata de un proveedor externo:

  • ¿Qué metodología de trabajo utilizan? Que te enseñen ejemplos de cuadros, acciones concretas e informes de monitorización.
  • ¿Con que clientes trabajan? Ejemplos reales con clientes o cual es su cartera de clientes con referencias.
  • ¿Con qué tipo de negocios han trabajado B2C, B2B…? esto es importante porque se aplican estrategias diferentes.
  • ¿Qué Redes Sociales manejan y cuáles no? Para cada empresa es importante adaptarse a una red diferente por lo que es necesario que tengas conocimientos de que redes manejan y si se ajusta a la estrategia de necesita tu negocio.
  • ¿Tengo confianza en estas personas? Este ya es un punto personal de cada uno, pero si no son personas con las que te sientas cómodo no vas a poder trabajar, tienes que transmitirles detalles importantes de tu empresa y trabajar día a día, piénsalo.

Si por el contrario es una persona interna la que quieres poner al frente de este proyecto, es importante dar con el perfil adecuado dentro del equipo e igualmente debería cumplir con las características que ya he comentado.

  • Formación necesaria

Cuando no sabes de algo, no tienes que ser experto pero es necesario tener los conocimientos suficientes para extraer y utilizar de la mejor manera posible las Redes Sociales para rentabilizar tu negocio. La formación en Redes Sociales y en analítica web te servirá para ayudar a los profesionales a entender su trabajo y así ayudarles a rentabilizar tu estrategia.

3. No tengo tiempo para dedicarle a las Redes Sociales

Gran excusa de empresas, directivos y de trabajadores para no querer estar en Redes Sociales. Normalmente decimos que no tenemos tiempo de hacer algo cuando no entendemos su utilidad.

Seguro que en este post de Enrique Dans encuentras respuesta a muchas de las preguntas relacionadas con el valor del tiempo.
Si tu respuesta después de leer este artículo sigue siendo no tengo tiempo, entonces es mejor que no te lances a realizar ninguna estrategia en Redes Sociales, porque tendrás un problema. Si no tienes tiempo lo más probable es que tampoco dediques los recursos necesarios para hacer que esa actividad te llegue a resultar rentable ¿Verdad?

Piensa si sólo es una cuestión de organización de agenda y gestión mejor del tiempo que dedico a otras tareas.

¿No tienes ratos en los que podrías tuitear o dar a un me gusta? Estos ratos muertos, de espera o cualquier otro.

4. ¿Qué red social me interesa más?

No hay nada como conocer el perfil de tus clientes y el perfil de las redes sociales, cada una se adecua a un perfil demográfico diferente y en función de tus necesidades y objetivos tendrás que estar en una u otra.

Si no lo tienes claro, lo podrás saber con algo tan sencillo como preguntándoles directamente o pidiendo que rellenen una breve encuesta a cambio de algún regalo o premio.

5. ¿Cuánto me cuesta estar en Redes Sociales?

Poder realizar una estrategia en Redes Sociales con una consistencia en el tiempo y con un objetivo unificado con los planes del negocio, conlleva inversión, no tiene un coste cero.

Esto no quiere decir que tengáis que invertir unas cantidades inverosímiles de dinero, lo importante es una vez hayáis seguido y tengáis claro los motivos y los objetivos por lo estar en las mismas el precio del servicio va en función de si el coste que tenéis que asumir es interno o externo.

En cuanto al coste del lanzamiento de un proyecto de social media, aunque no puedas obtener una cifra exacta, sí debes saber que dependerá del tamaño de tu proyecto y del alcance que le quieras dar a tu marca; como ves, esto dependerá de tu modelo de negocio y de cómo esté estructurada tu cadena de valor. Además, también dependerá del “caché” de la empresa que contrates o del profesional que trabaje internamente para ti.

Como conclusión, piensa muy bien si quieres o no estar en Redes Sociales y cómo y con quien quieres estar, no malgastes tiempo ni dinero y sobre todo no “estés por estar”, no sirve de nada.

¿Tienes un pequeño empresa y ya has empezado a trabajar las redes sociales o todavía no has empezado? ¿Con qué dificultades o problemas te encuentras?

Artículo de Gema Minayo, del blog Social Media Team, en Womenalia