Cómo hacer tu blog más atractivo: imagen, infografía, video e interactivos

COMPARTE:

pantallas

En el anterior capítulo de esta serie nos centramos en los tipos de contenido que puedes incluir en un blog empresarial o profesional, y dimos 4 pinceladas sobre como escribir para web. Hoy nos centraremos en los contenidos no textuales que van a hacer que tu blog sea más atractivo. Hablaremos de 4 tipos de contenido> imagen fija (fotografía e ilustración), infografía, video y formatos interactivos.

Todos ellos pueden actuar como mero “acompañamiento” del texto pero también pueden ser tratados como un contenido en sí mismo, con su propia estrategia de creación y difusión gracias a las plataformas específicas que permiten compartir este tipo de contenidos, como Flickr (fotografías), Youtube (vídeos) o Pinterest (imágenes).

Imagen fija: fotografías e ilustraciones

Cámara

Según sea tu área de especialidad las fotografías e ilustraciones pueden ser más o menos importantes como contenido en sí mismo. Obviamente si eres fotógrafo o ilustrador, estas serán tu principal recurso y deberás orientar todo tu blog y tu estrategia en redes sociales a darles la mayor visibilidad. En otras áreas profesionales la importancia de las imágenes será sin duda menor, ganado protagonismo el texto,  pero ello no quiere decir que podamos prescindir de ellas o que no debamos prestarles atención:

  • Las fotografías e ilustraciones sirven para ilustrar el tema añadiendo información o haciéndola más comprensible
  • Las imágenes ayudan a la lectura, haciéndola más amena y agradable
  • En pantalla nos cuesta bastante leer y las imágenes son muy importantes para atraer la mirada del lector a nuestro post, ya sea en las redes sociales o en la propia página principal de nuestro blog

Pero, ¿cómo conseguirlas? Es muy sencillo piratear imágenes de Internet pero, no es ni legal ni ético. Tampoco nos gustará que otros utilicen nuestro contenido sin siquiera citarnos, ¿verdad? Veamos pues las fuentes donde conseguir imágenes para tu blog:

  • Tú mismo: Obviamente no todos somos expertos en el arte de la fotografía, pero con un cierto criterio estético, una buena cámara y la ayuda de Photoshop no va a ser difícil conseguir fotografias decentes. En cuanto a las ilustraciones, aunque no seas Leonardo Da Vinci, piensa en las posibilidades que tiene jugar con iconos para crear divertidas y originales ilustraciones. Puedes encontrar iconos gratuitos en páginas como FindIcons, IconArchive o IconFinder.
  • Imágenes con licencia creative commons. Este tipo de licencias permiten compartir y utilizar imágenes de forma legal y gratuita al mismo tiempo que se reconoce la autoría. Tanto Tanto Flickr como el buscador de imágenes de Google, te permiten filtrar tus búsquedas por tipo de licencia. También se puede buscar en el propio buscador de Creative Commons. Sin embargo hay que atender a las especificidades de cada licencia (para uso comercial o no, con derecho a modificar o no…) y respetar siempre la atribución al autor. Normalmente la atribución debe hacerse citando el nombre o nick del autor, el enlace al sitio web y la licencia a que está sujeta la imagen. Puedes utilizar el pie de foto o el campo Alt para atribuir la imagen.
  • Bancos de imágenes: En sitios como istockphoto o fotolia puedes encontrar grandes cantidades de fotos, tanto gratuitas como de pago.

 

Infografías

La infografía ha vivido en los últimos años una espectacular explosión en Internet y en las redes sociales, muy especialmente desde la popularización de Pinterest. Las infografías son una manera visual, sintética y atractiva de presentar datos. Si eres capaz de conseguir datos relevantes sobre un tema relacionado con tu actividad empresarial o profesional y presentarlas de forma que añadan valor al lector, crear infografías puede ser una gran herramienta para convertirte en una referencia informativa en tu área de especialidad.

Por suerte, existen herramientas gratuitas como Piktochart, Easel.ly, o infogr.am entre muchos otros, que te pueden facilitar la elaboración de estas infografías, con plantillas, gráficos e iconos. Si te lanzas a hacer infografías no olvides que son un instrumento de promoción de tu marca personal o empresarial: sé consistente en el uso de formas y colores que le den a tus infografías un “estilo” identificable. ¡Y no olvides incluir la dirección de tu blog!

Vídeo

El vídeo es cada vez más el contenido estrella de Internet. Si en pantalla ya nos cuesta leer posts largos como este, en los dispositivos móviles se hace altamente difícil. En cambio cada vez se consume más vídeo. El consumo de vídeo en móviles y tabletas no para de crecer, especialmente entre los más jóvenes, y ya se consume tanto vídeo en streaming como por televisión. Además, disponemos de Youtube (y otras plataformas como Vimeo) para difundirlos. Mención aparte merece Vine, la aplicación de Twitter para crear y difundir vídeos cortos de sólo 6 segundos.

Al igual que con las fotos, puedes optar por realizar tus propios vídeos o utilizar vídeos ya existentes. Si quieres realizar tus propios vídeos, lo cierto es que la tecnología hoy en día no es ningún inconveniente. La cámara del móvil y un programa sencillo de edición te permitirán obtener resultados aceptables.

Ahora bien, al igual que no todo el mundo sabe escribir (aunque no hagan faltas de ortografía), no todo el mundo domina el lenguaje audiovisual. Observa qué vídeos funcionan en Youtube, piensa qué mensaje quieres transmitir y sigue el método de prueba y error hasta que encuentres una fórmula que se adapte a tus objetivos.

En todo caso, recuerda que la atención del espectador en la red es muy escasa, la tienes que captar en los primeros cinco segundos, y, a poder ser, que tu vídeo no dure más de dos o 3 minutos, ya que en cualquier momento de la reproducción el espectador puede cansarse e irse.

Si utilizas vídeos de otros tienes la ventaja que lo puedes hacer de manera muy sencilla insertando el código que proporciona Youtube para cada vídeo en tu blog. No te debes preocupar de licencias ni atribuciones, ya que la visualización en tu sitio contabiliza también para la persona que lo ha subido. En este caso, el valor que aportas tú es el discurso que seas capaz de construir alrededor de eso vídeos.

Interactivos

Por último, otro tipo de contenidos que pueden ayudarte a enriquecer tu blog son las contenidos interactivos que permiten la participación de tus lectores más allá de comentar o compartir en redes sociales. Encuestas, juegos o tests son algunas de las aplicaciones que puedes incorporar con un simple plugin, haciendo que el usuario se involucre más con tu blog e introduciendo gamificación, que como sabemos genera “adicción” y por tanto, fidelización del usuario.

Estas son algunas de las opciones que tienes para enriquecer tu blog profesional más allá de los contenidos textuales. Con ellos conseguirás sin duda atraer más lectores, tener más visibilidad en las redes sociales, multiplicando tu capacidad de viralización y de fidelización de usuarios y, sobretodo, conseguirás aportar más valor a tus lectores. Por otra parte,  te acarrearán más trabajo, por lo que debes calcular si el retorno vale la pena. Y tú ¿qué otros contenidos utilizas en tu blog?