¿Competidores o aliados? Comunidades empresariales

COMPARTE:

Entre las palabras clave que definen esta renovada era de los negocios en el entorno 2.0, la palabra “comunidad” ocupa sin lugar a dudas uno de los lugares destacados en la configuración de un nuevo paradigma de generación de negocios.

comunidades

Compartiendo rumbo

La creación de una comunidad alrededor de una marca, se asegura, es clave para el éxito de los proyectos. Una comunidad de usuarios implicados con la marca ayuda a evaluar y mejorar los productos. Usuarios profesionales, o “prosumers” como a menudo se les llama, pueden tener un mejor conocimiento, o por lo menos un punto de vista diferente, sobre los productos que los que existen en el interior de la empresa.

Por otra parte, en un mundo conectado, donde el poder de la recomendación y la prescripción es fundamental para impulsar procesos de conocimiento y de compra, contar con un ejército de “evangelizadores” que promocionen tu marca tanto a nivel online como offline es una ventaja competitiva casi imbatible.

Pero no sólo la comunidad de consumidores es importante. A medida que las empresas, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la sociedad, se configuran como empresas red, su gestión de comunidades adquiere una importancia estratégica clave. Una empresa puede contar con una comunidad de proveedores con los que quiera, más allá del intercambio comercial existente, alinearse en cuestiones estratégicas: los criterios de calidad o los valores de responsabilidad social son sólo dos ejemplos de cuestiones que se pueden compartir en una comunidad de este tipo.

Igualmente, en el caso de las franquicias, o de distribuidores y puntos de venta, la generación de una comunidad con la que compartir cuestiones operativas, promociones y productos puede hacer mucho más eficaz y eficiente la comercialización de nuestros productos.

Por último, también con nuestros semejantes, empresas potencialmente competidoras, con las que compartimos (y competimos) mercado o territorio, podemos tener también intereses comunes en aspectos como la investigación y la innovación, la potenciación de marcas comunes (como la marca país o la marca ciudad), para hacer visible el impacto en la sociedad o para ejercer de lobby ante las administraciones

De hecho, este tipo de comunidades existen desde hace mucho tempo. Patronales, cámaras de comercio, asociaciones empresariales de diversa índole cuyo origen se remonta incluso a los gremios medievales. Ya en siglos pasados los empresarios vieron necesario concertar colectivamente líneas de acción para defender los intereses de las empresas pero también de impulsar iniciativas y proyectos compartidos. Hoy su papel está cambiando. Por una parte porque las propias empresas están cambiando y hoy hay mucha diversidad de empresas: tamaños, sectores e incluso motivaciones y orientaciones ideológicas distintas por lo que deben responder a una problemática más compleja.

Por otra parte porque muchos de los objetivos por los cuales estas organizaciones nacieron han dejado de existir, pero han aparecido otros. Las necesidades de las empresas, como las de cualquier mercado son cambiantes y hoy las entidades de asociaciones empresariales deben hacer frente a las necesidades de sus miembros y también para obtener y compartir apoyo, recursos, conexión y reconocimiento. Como en tantas otras cuestiones, Internet ha supuesto una importante herramientas que ha permitido facilitar la comunicación entre la entidad y sus asociados, la comunicación entre sus miembros y el acceso a información y recursos.

Durante esta semana compartiremos con nuestros lectores distintntos contenidos que nos ayudarán a entender mejor el sentido y la utilidad de las comunidades empresariales, con casos concretos y contenidos de inspiración. Así mismo en nuestra plataforma IDaccion Next Door Business tenemos previsto el lanzamiento de IDCommunities, una herramienta que pretende facilitar la creación y dinamización de comunidades empresariales que se adapte a objetivos diversos: desde la conexión entre miembros a compartir agenda de eventos o de información y oros recursos compartidos. ¡Estad atentos a nuestro blog para decubrirlo!