¿Conocer el mercado? ¡Mejor crearlo!

COMPARTE:

La literatura nos indica que una empresa reposa sobre tres, cuatro, hasta seis pilares. Veamos el primero: El mercado.

Toda empresa vende algún producto o servicio a alguien que está dispuesto a pagar a cambio. Habrá que conocer el mercado antes de ponerse a vender ¿no? Pero antes es preciso conocer qué problema concreto vamos a solucionar con nuestro producto o servicio y en qué basamos nuestro diferencial respecto a otros que están ofreciendo soluciones similares.ventajas competitivas para nuestro nicho de mercado respecto a nuestros más cercanos competidores.

Os proponemos una visión algo diferente: echad un vistazo a la Blue Ocean Strategy que proponen W. Chan Kim y Renée Mauborgne.

Esta innovadora aproximación se basa en la búsqueda de una necesidad nueva y la creación de un valor nuevo para el consumidor. El objetivo no es hacerse un sitio en el mercado sino ¡crear un nuevo mercado!

Para esto hace falta una buena dosis de creatividad e innovación. ¡Animaos! la globalización del conocimiento y la conectividad entre todos los ciudadanos del mundo permiten encontrar soluciones nuevas en rincones del planeta que pueden aportar un valor incalculable a los problemas de nuestra sociedad glocal. Y además, la tecnología nos permite implementar nuevos productos y servicios impensables o muy costosos hace tan sólo unas décadas.

En épocas de crisis hay que huir de la lucha encarnizada para mantener o hacernos un hueco en mercados maduros y buscar soluciones imaginativas que aporten valor a la sociedad actual.

Algunos ejemplos pueden ilustrar mejor los nuevos océanos azules:

Cirque du Soleil fue capaz de transformar el espectáculo circense que siempre se había ofrecido a un público infantil en una nueva oferta cultural de calidad para todos los públicos. Mantiene las principales características del formato tradicional: itinerante, multicultural, multiplicidad de espectáculos en un único espacio, artistas de distintas disciplinas (acrobacia, mimo, danza) y ha introducido nuevos conceptos como la creatividad, la imaginación, la mística Oriente-Occidente, el respeto por los animales, y el compromiso social.

Cirque du Soleil ha conseguido un mercado nuevo en el mundo del circo tradicional que, en ningún caso se ha convertido en su competidor. Su público es otro mucho más amplio que nunca se había interesado por el circo.

La idea del océano azul es atractiva, permite descubrir nuevos espacios de creación y evitar zambullirse en océanos llenos de tiburones.

Aquí encontrarás más ejemplos de océanos azules.

Comprueba si tu estrategia de mercado responde a los principios del océano azul, y comparte con nosotros tus océanos en nuestro grupo para empresas y emprendedores.