¿Emprender contribuye a la felicidad humana?

COMPARTE:

El presidente de Uruguay, José Alberto Mújica, sorprendió a medio mundo con su discurso en la Cumbre Rio+20, alertando sobre la necesidad de gobernar el mercado y cuestionando el actual modelo de desarrollo social y económico.

El discurso está lleno de frases cargadas de significado, pero se puede resumir en este fragmento de la parte final:

“El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor arriba de la Tierra, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental.”

Los emprendedores y los empresarios somos una pieza central del desarrollo económico y por ende de la construcción de la sociedad. Por ello, emprender, además de ser un acto de creatividad, autorrealización y autonomía personal es también un acto de responsabilidad. Debemos preguntarnos si nuestro negocio, además de rentable, aportará algo positivo a la humanidad, o cómo mínimo a nuestro entorno.

Esta es la base de lo que académicamente se ha llamado Responsabilidad Social Empresarial. A través de ésta se pretende medir el impacto global que tiene una empresa a través de su impacto económico, su impacto social y su impacto ambiental.

Seguro que le vemos a nuestro proyecto todas las bondades del mundo, pero, preguntémonos por un instante: ¿qué otras consecuencias puede generar? ¿Los recursos utilizados compensan la satisfacción que genero a mis clientes? ¿Mi empresa satisface también a mis trabajadores, a mis proveedores, a mis conciudadanos?

El objetivo de un emprendedor no es nunca únicamente económico. Nuestro proyecto empresarial es un reflejo de nosotros mismos. Suele contener elementos de realización personal, de liberación de energía creativa, de deseo de independencia…  Contiene también nuestros valores y convicciones, lo que hay en lo más profundo de nuestra personalidad.

¿Cómo somos?¿Qué buscamos? ¿Cómo vamos a cambiar el mundo?  Únete a IDacción: Emprendedores y Empresarios y cámbialo con nosotros.