Costos estándar: ¿Qué son y para qué sirven?

COMPARTE:

Para elaborar un sistema de costo estándar se requiere de un conjunto de profesionales que aporten su conocimiento y experiencia en la fabricación  de un producto o en el desarrollo de un proceso. Esta técnica permite establecer una mayor coordinación entre los diferentes departamentos de una entidad  y establece controles administrativos, convirtiéndose  en la medida bajo la cual un producto o proceso debe llevarse a cabo de manera eficiente.

El costeo estándar utiliza  la pericia que la empresa tiene fabricando un producto (métodos y modelos de fabricación, consumo de materia prima, estimados de mano de obra, etc.) y considera las condiciones económicas y operativas actuales y futuras. Los costos estimados deben ser revisados periódicamente para que mantengan su vigencia y su utilidad no se pierda. Se debe estar atento a los cambios de modelo del producto terminado, sustitución de materias primas directas, firmas de nuevos convenios colectivos o aumentos de sueldos, reemplazo de maquinaria y equipo fabril, tasa de inflación y devaluaciones, entre otros aspectos.

Los costos estándar  son costos predeterminados que señalan lo que  debe costar un producto o un proceso, realizado en  ciertas condiciones económicas y de eficiencia.

Algunas de las ventajas de implantar un sistema de los costos estándar son:

  • Nos mantiene un paso al frente en el cálculo de los costos de producción
  • Requiere de una planeación de la producción, compras y gestión de almacenes. Identifica que recursos son necesarios y cuando deben ser adquiridos.
  • El análisis de las operaciones permite detectar deficiencias en los procesos de la empresa y corregirlas.
  • Nos ayuda a gestionar los costos estableciendo patrones contra los que comparar la situación real, detectando desviaciones y permitiéndonos solventarlas.
  • Se presta atención al rendimiento de cada departamento y se establecen responsabilidades.
  • Crea conciencia de mejora continua
  • Ayuda a la gerencia en la toma de decisiones

El departamento de costos recolecta la información proveniente de todas las áreas involucradas y determina los costos estándar por unidad de producto terminado, considerando el consumo y el precio de la materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Para cada componente se establecerán el estándar de cantidad y de costo, así como, se miden las desviaciones que ocurran en cada una de estas variables.

Materia Prima

Para determinar la cantidad de la materia prima se realizan estudios de materiales, se chequean datos de ingeniería y producción y se buscan alternativas en función de las últimas tecnologías, todo ello conjugado con la experiencia acumulada por la empresa en la fabricación del producto.

En lo tocante al precio se establecen los niveles óptimos de compras, se preparan los calendarios de entrega y se buscan los proveedores que ofrecen una mejor relación precio/valor.

Mano de obra directa

En el caso de la mano de obra directa, también debemos considerar el estándar de cantidad y el estándar de precio.

El estándar de cantidad (eficiencia) se determina por la cantidad de horas-hombre de mano de obra directa que se utilizara en cada una de las fases de producción. Es muy útil para lograr este objetivo la aplicación de un análisis de tiempo-movimiento, que establece  el tiempo requerido para ejecutar cada paso del proceso productivo.

El estándar de precio son los costos de hora-hombre de mano de obra directa que se esperan para un periodo. Para el cálculo se considerarán los diferentes niveles  de salario, la existencia o no de un contrato colectivo y todas las prestaciones y beneficios que dictan las leyes que regulan la materia.

Costos indirectos de fabricación (CIF)

Son los desembolsos necesarios para la obtención de la unidad de producción y, que por resultar antieconómico el desglose de los mismos, no pueden ser cargados directamente al producto. Entre los principales tenemos:

  • Materiales Indirectos: Suministros que no pueden imputarse directamente a la producción (ej: combustibles, lubricantes, etc..)
  • Mano de Obra Indirecta: Personal que no se involucra directamente en la producción, pero sin el cual esta no llegaría a terminarse (ej: capataces, supervisores, etc…)
  • Otros gastos: realizados con el objeto de mantener la producción o asegurar los bienes que ayuden a la obtención de la misma (ej: seguros, pensiones, depreciación de propiedad, planta y equipo, etc…)

La cuota estándar de cargos indirectos, se determina dividiendo el presupuesto de costos indirectos entre el nivel de producción seleccionado para ese nivel de costos.

Toda la información relativa a materia prima, mano de obra directa y costos indirectos es vaciada en una cédula de trabajo para establecer el costo estándar de cada producto. Así:

DETERMINACION COSTO ESTANDAR PRODUCTO 1
Produccion planificada 40.000 unidades
Costos indirectos (CIF) 80.000 UM
CIF unitario 2 UM
MATERIALES
Cantidad Precio Total
UM
Material A (pies) 5 5 25
Material B (unidades) 2 10 20
Total Materia Prima     45
MANO DE OBRA DIRECTA
Operario tipo A (horas) 2 20 40
Total Mano de Obra Directa     40
       
CIF     2
       
TOTAL PRODUCTO 1     87
* Los costos están expresados en Unidades Monetarias

 

Una vez que se tiene establecido el costo estándar de un producto, tanto en cantidad de recursos consumidos, como en precio de los mismos, utilizamos el estándar para determinar las desviaciones, lo cual comentaremos en un próximo artículo.