Crear valor a través del “World class manufacturing”

COMPARTE:

La actividad económica secundaria es la relativa a toda actividad industrial, es decir, aquella que transforma los recursos obtenidos en el sector primario.

Si hablamos de industria, automáticamente nos viene a la cabeza el modelo japonés de producción, el modelo Toyota.

El modelo Toyota corresponde a una relación en el entorno de la producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento industrial japonés y coreano, desplazando a Ford como modelo referencial en la producción en cadena.

En los entornos de alta competencia y alto rendimiento las grandes multinacionales no tienen más espacio que imponerse a sí mismos el objetivo de alcanzar la excelencia. Dicho objetivo se logrará, desarrollando prestaciones operativas empresariales alcanzado una competitividad “World Class”.

Así pues, cuando nos refiramos al “World Class Manufacturing”, lo entenderemos como el nivel de excelencia del total ciclo logístico-productivo.

  • Total Quality Control

  • Total Productive Maintenance

  • Total Industrial Engineering

  • Just in Time

Toda metodología tiene como base unos principios:

  • Se introduce y difunde en la organización empresarial con el proceso “top down”, con el constante compromiso del management (commitment).

  • Se basa sobre la constante contribución de las personas que trabajan en la empresa (coworking).

  • Corresponde a un modo de trabajar (culture).

  • Se refuerza y se desarrolla con la involucración de todos (team).

  • Se necesitan métodos, herramientas, estándares y rigor en la aplicación (standard & methodology).

  • Gestión a la vista, visible y transparente (visual).

  • Eficaz porque se concentra en lo esencial (keep it simple).g1

Garantiza la creación de valor empresarial ya que la metodología empleada y la implementación están medidos con un Sistema de Auditoría, además de estructurarse en objetivos medidos por oportunos KPI.

El campo de actuación es sobre el “core business” de la empresa. En concreto sobre las voces que componen los costes de transformación, maximizando la performance del sistema productivo, respetando la planificación logística, y los objetivos de calidad definidos.

Crear valor a través del World Class Manufacturing se alcanza utilizando alguno de los criterios determinantes para alcanzar dicho objetivo:

  • Por criterios estratégicos

  • Por criterios de beneficio

  • Por criterios de eficiencia

Así es, el criterio de eficiencia es la clave, para la reducción de costes, y en particular para eliminar cualquier despilfarro (waste), en los procesos productivos-logísticos, a través de:

  • La mejora de los procesos

  • La mejora de la calidad del producto

  • El control y la progresiva reducción de los costes de producción

  • La flexibilidad para responder a las exigencias del mercado y del cliente

  • La involucración y la motivación de las personas que operan en los procesos industriales.

La meta económica son los ahorros de costes (savings), KPI de métrica fundamental empresarial, de la eficiencia y de la creación de valor, para un modelo permanente de competitividad y de innovación.

La innovación se logra, cuando los objetivos están claros y bien definidos, y la ayuda de las herramientas apropiadas (tools), permiten aplicar la metodología con éxito:

4M Technique; 5S; 5W1H; 5whys; AM Tag; Equipment ABC Classification; FMEA; Kanban; KAIZEN tools; NVAA; OPL; Poka Yoke; PPA; QA Matrix; QM Matrix; Six Sigma; SMED; Value S. Map; X Matrix.

g2

La metodología del world class manufacturing está basada en pilares, al frente de los cuales están los líderes que dinamizan a los equipos para alcanzar los objetivos establecidos.

La gestión del cambio hacia una cultura organizativa donde todos los empleados son protagonistas y partícipes de las estrategias de la empresa solo se consigue con líderes experimentados y con las competencias adecuadas. Entendemos como competencia: conocimiento + habilidad + actitud.

10 son los pilares que sustentan está metodología:

  1. Safety. Prevención de Riesgos Laborales, para satisfacer la exigencia de los empleados, asegurando la mejora continua en la seguridad del puesto de trabajo.

  2. Cost Deployment. Para que el management pueda actuar un plan de mejora eficaz que afronte con la máxima energía y con la más correcta metodología las causales de las pérdidas más relevantes y que ofrezca la mayor potencialidad.

  3. Focused Improvement. Para eliminar las principales voces de pérdida precedentemente identificadas trámite el Cost Deployment, evitando dirigir empeño y recursos hacia problemáticas no prioritarias.

  4. g3
  1. Autonomous Activities – Autonomous Maintenance (AM) & Workplace Organization (WO). A veces, las inversiones están en condiciones degradadas. A veces, la eficiencia de las máquinas no alcanzan los objetivos. A veces, la motivación de las personas es ciertamente mejorable. A veces, el puesto de trabajo, los materiales y los utillajes están degradados, sucios y desordenados. A veces, la calidad del producto se obtiene con demasiados controles.

  2. Professional Maintenance (PM). A veces, el número de averías es elevado. A veces, no existe una actividad sistemática de mantenimiento preventivo. A veces, no se realiza el análisis de las averías. A veces, hay una baja colaboración entre el conductor y el de mantenimiento.

  3. Quality Control. A veces, la satisfacción del cliente no es la adecuada. A veces llegan productos defectuosos al cliente. A veces los costes de rechazos y re-trabajos son elevados.

  4. Logistics/Customer Service. A veces, los stocks de materiales en la empresa son elevados. A veces el riesgo de daños y de obsolescencia son notables, también por el estado de los contenedores y la necesidad de secuenciar. A veces, es necesario re-programar la producción por falta de materiales.

  5. Early Equipment Management. A veces, el tiempo de arranque de las nuevas inversiones son superiores a las esperadas. A veces, las inversiones no están pensadas para optimizar los costes recurrentes.

  6. People Development. A veces, las competencias y la modalidad del trabajo son inadecuadas, y la operativa está llena de riesgos y errores. A veces, se carece del sistema de valoración y desarrollo de las competencias. A veces son insuficientes las competencias y la motivación para la mejora. A veces, faltan los mecanismos para sostener de forma objetiva las competencias necesarias para el desarrollo de otras metodologías y proyectos de mejora.

  7. Environment. Para satisfacer la exigencia de los empleados y de la sociedad civil, asegurando una correcta gestión ambiental.

RECUERDA, ESCURA CONSULTING FACILITA UN MODELO COMPETITIVO DE ÉXITO PARA TU EMPRESA. UN MODELO SOSTENIBLE, RENTABLE Y QUE CREE VALOR.

Rafael Alcón Díaz

Consultor Empresarial – Executive