De la música a los negocios: emprendedores que dan la nota

COMPARTE:

La vida de un músico se equipara mucho a la de un emprendedor: detrás del talento (una buena idea), hay mucho trabajo, y en la mayoría de las grandes bandas de la historia, se ejerce la misma autogestión que un emprendedor con su propio negocio. Hoy, precisamente, nos fijamos en los músicos que dan la nota, pero más allá de las canciones, y que han decidido combinar su faceta musical con la de emprendedora. 

Lideran iniciativas sociales como BonoJosep Carreras o el ministro de cultura de Senegal, Youssou N’Dour, y entre los preocupados por el medioambiente, ahí está Sting con su anfibio, el Dendropsophus stingi, por poner cuatro ejemplos, que la lista sería interminable. Estos músicos son la punta de lanza del emprendimiento social, pero nuestras celebrities tampoco se quedan atrás en el mundo de los negociosMirad Madonna, que está que se sale, aunque su mejor apuesta, la productora musical Maverick no acabó de la mejor manera, tuvo mejor suerte con otros negocios y tiene excelente reputación como empresaria. Los ejemplos de cantantes mediáticas que combinan los arpegios con los negocios es larga, y para darnos la razón, ahí tenemos a Jennifer López a Lady Gaga.

musico

Pero no sólo los famosos demuestran ese empuje armónico. Veamos algunas iniciativas del panorama actual, acerquémonos a la escena, recorren el teatro músicos con una carrera afianzada y de ámbito internacional o local y aquellos que han dejado la música por su nueva ocupación, emprendimientos pequeños, medianos y grandes, del entorno tecnológico o de carácter tradicional, pero también hemos querido dejar constancia de aquellos de índole netamente social:

Jack Johnson | @jackjohnson

jack johnson1Jack Johnson, el primero de la lista. Este cantante y compositor, surfista y director de cine, con su voz de niño bueno que no ha roto un plato, lleva adelante una productora, Brushfire Artist, en la que no le va nada mal. Pero todavía encuentra tiempo para las preocupaciones medioambientales a través de la fundación Kokua Hawaii que une educación, salud y medioambiente. ¿Será hiperactivo?

María Mulata | @mariamulatas

maria mulata1La joven cantante y compositora colombiana María Mulata, que acaba de ser nominada a los Premios Grammy Latino, también combina la música con el emprendimiento social. Colcha de Retazos es un proyecto de educación e integración donde la música y las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la integración social y la diversidad. Como un pájaro se describe a sí misma, parece que va remontando vuelo, atención a su voz y a su carrera!

Seydu

seydu1Seydu lleva un proyecto similar al de María, pero del otro lado del atlántico, en Sierra Leona, y en lugar de las nuevas tecnologías aprovecha el reciclaje (es luthier creativo, además de percusionista) y su proyecto en Freetown, de carácter netamente social, apuesta por la educación como motor de desarrollo. Se llama Diamond Child, y allí la música es el canal para mejorar la calidad de vida mediante la educación.

Jeff Ament | @JeffAment

jeff ament1Con Jeff Ament, el conocido bajista de Pearl Jam, dejamos las iniciativas solidarias para entrar en los negocios. Además de su tarea como músico y compositor ha entrado, junto a su hermano Barry, de lleno en el e-commerce con su tienda de diseño y moda. Amess Bros es, además de un proyecto atractivo, un excelente negocio.

Andrés Medina

andres medina1Andrés Medina tampoco ha dejado su actividad musical en Timmy O’Tool. Se define como músico y actualmente dirige una página de cine y una agencia digital. Armonía entre el rock Under y el diseño, todo con alta dosis musical.

 

Marco Wang

marco wang1Marco Wang, violinista y director, ha hecho de todo: dejó la música para dedicarse a los negocios y se ha convertido en uno de los directivos chinos más importantes a España. Pero cuenta que tocaba el violín en la parada de metro Ópera en Madrid. Ahora es dueño de dos de los periódicos chinos más importantes de España, el Ouhua (2002) y El Mandarín (2005). Pero fue en 1997 cuando constituyó el Grupo 3E, dedicado al tratamiento de residuos y a la energía.

En IDaccion nos encanta la música, y creemos que lo artístico tiene mucho que ver con lo emprendedor. ¿Qué otros músicos emprendedores añadirías a nuestra lista? Puedes dejar tu comentario aquí o seguir el debate en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios.