¿Debe mi empresa tener una web?

COMPARTE:

¿Debe mi empresa tener una web?

Hasta hace algunos años todavía se podía oír la frase “mi negocio no necesita para nada una web”, y hasta podía parecer que tenía sentido. ¿Debe una panadería tener web? Quizás no… o sí, si la sabe utilizar inteligentemente para fidelizar a sus clientes y promocionar sus productos. Por ejemplo, ofreciendo recetas en las que se necesite el tipo de pan que se vende, o explicando las características nutricionales de los distintos tipos de pan o, ¿quién sabe? Poniendo un servicio de entrega a domicilio y que los pedidos se puedan hacer y pagar online, con una web o una app. Por ello, no es extraño que cada vez existan más soluciones adaptadas a distintos tipos de empresa para crear webs de forma fácil y económica.

Hace años, para tener una web, si no tenías muchos recursos económicos debías dominar complejos lenguajes de programación o ponerte en manos de informáticos, que no siempre entendían las necesidades de tu negocio. Hoy en día, afortunadamente existen muchas opciones Hay servicios especializados, baratos y fáciles de usar que te pueden resultar útiles para iniciar tu sitio web. Normalmente incluyen la opción de hosting y un diseño basado en plantillas que puedes personalizar. Esta opción puede resultar recomendable si lo que buscas es rapidez y sencillez, ya que, en pocos pasos, puedes tener tu web online.

portaitlwebSi observamos el mundo empresarial en España, muchas empresas parecen ya haberse adaptado bien al entorno digital, tal y como lo muestra este artículo, ya que según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio electrónico cerró el tercer trimestre de 2013 con un nuevo record de 3.291 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo periodo de 2012. Aún quedan tener los datos del ejercicio de 2014 para poder comparar y ver la tendencia de este nuevo esquema empresarial.

ipadwebAún así, 1 de cada 3 pequeñas y medianas empresas no tiene presencia en Internet con lo que es evidente que aún queda mucho camino por recorrer. Y una de las mejores estrategias, quizás, sea tener un blog, usando plataformas gratuitas como wordpress o blogger.  En tu blog podrás crear fácilmente contenido nuevo, y -esto ya depende de ti- de calidad. Si es relevante para tus lectores te será muy útil para posicionar tu web en los buscadores. Es otra opción de autouso pero en la  que deberás emplear más tiempo para aprender como funciona. No es difícil pero hace falta un esfuerzo. En la serie de artículos Cómo crear un blog en 10 pasos te explicamos como hacerlo.

En definitiva, ¡si no tienes web es porque no quieres!