Los Silicon Valley de América Latina

COMPARTE:

Si te gusta la innovación, estas son las ciudades de América Latina que deberías seguir. Los países latinoamericanos han sido reconocidos recientemente por su gran impulso emprendedor, la preocupación de distintas instituciones por conseguir un empuje innovador fuerte ha sido el pistoletazo de salida para que toda la efervescencia de la región se concentrara en innovar. Ahora, tres ciudades se disputan el primer puesto en estos valles virtuales espontáneos, las tres primeras de nuestra lista:

Santiago de Chile, en el primer puesto

Chile ha logrado generar el marco más apropiado para que  las mentes del país pudieran crecer y conseguir lo que necesitaban para llevar adelante sus proyectos.

Esa es una de las razones por las que Santiago de Chile encabeza el ránking de Fast Company (2013) de las ciudades más inteligentes de América Latina.

Pero tampoco ha descuidado la necesidad de atraer talento extranjero, por eso, Start-Up Chile ha conseguido el reconocimiento internacional acorde con las grandes oportunidades que ofrece.

 

Medellín, a la cabeza en innovación

La transformación de Colombia, en solo una década, empieza a verse de lejos. O, por lo menos, desde que en 2012 The Wall Street Journal eligiera Medellín como La Ciudad del Año entre las ciudades más inteligentes del planeta.

Así, ha pasado a ser “La Silicon Valley de América Latina” (aunque Brasil y Chile la siguen de cerca). Florecen los negocios y prima la tecnología, su impulso es netamente emprendedor, tecnológico y de servicios.

Además, la primera generación de emprendedores de éxito, ya está poniendo sus recursos al servicio de los nuevos empresarios.

Río de Janeiro, crecimiento

Brasil, con su enorme crecimiento y dimensiones, atrae inversores de todo el mundo. Y Río de Janeiro quiere ser el polo de atracción de la innovación de toda Sudamérica.

A partir de este año representará a la región en el Programa de Aceleración de Emprendedores Regionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Con el mayor número de Capital Empresa de la región, Brasil lidera la voluntad latinoamericana de atraer inversores e innovadores, una tarea que ha llevado a la creación del Instituto Nacional de Tecnología.

Los países de Latinoamérica lo tienen claro, el futuro pasa por promover la innovación, afianzar la tecnología y atraer inversores y talentos del exterior. Lograrlo les dará mayores ventajas competitivas. Pero el continente es amplio y otras tres ciudades destacan también en el panorama:

Ciudad de México, conectada y transparente

En un pantallazo sobre Latinoamérica no puede estar ausente México,  potencia en la zona.

Entidades como el INADEM de apoyo estatal al emprendimiento, o el sistema de fomento universitario de innovación que incluye redes de incubadoras y programas varios por todo el país, lo hacen posible.

La tarea pendiente del país es afianzar los mecanismos de financiación y apostar claramente por atraer talento en el nivel de una potencia económica. El esfuerzo por la transparencia y la adaptación inteligente de la Ciudad para lograr una mayor sustentabilidad, augura los mejores resultados.

Ciudad de Buenos Aires, esfuerzo innovador

  • Hay dos ciudades más por destacar, una es Buenos Aires, la ciudad ha creado un Ministerio de Modernización, aunque el mayor incentivo sigue siendo el esfuerzo privado.
  • Es por eso que la fuga de talentos sigue siendo un problema, sin embargo, las mentes más creativas de Argentina no se amedrentan y siguen innovando para el futuro.

De hecho, en el informe aparece, junto con Brasil y Uruguay, como potencia en innovación agroalimentaria, con empresas como Biosidus o como LosGrobo, de modelo asociativo en red. A pesar de la cíclica economía argentina, las ideas circulan y se materializan.

Montevideo, calidad de vida

Esta ciudad de menos de 2 millones de habitantes es la peculiaridad de nuestra lista. Tienen el primer puesto entre las ciudades con mayor calidad de vida de América Latina.

Pero, además, destaca especialmente por la cultura emprendedora y tecnológica. Con programas estatales y universitarios de apoyo y un ecosistema de Business Angels de  

Así, no es de extrañar que Uruguay ostente el primer lugar en exportación de software per capita de toda LatAm. En un entorno en desarrollo el país ha optado por la vía de la innovación tecnológica, no podía faltar en nuestra lista.

El continente es muy grande, estas son sólo algunas de las ciudades pioneras, el TOP3, y tres ejemplos más al azar. Si quieres conocer los centros de movimiento por los que pasa actualmente el futuro, visita estas ciudades, conecta y haz red. Y cuéntanos tu experiencia en los ecosistemas de desarrollo tecnológico o innovador.