Desde Nueva Zelanda a la Comisión Europea: El camino del emprendimiento digital

COMPARTE:

comision europea truc

El pasado 2 de julio tuvo lugar en Bruselas el Strategic Policy Forum on Digital Entrepreneurship al que tuve el honor de acudir como experta. Este viaje se enmarcó en un patrón de colaboración más amplio, porque asesoro a la Comisión también en materia de e-Skills y de e-Leadership, proyectos que se enmarcan en el ámbito de la Agenda Digital.

Todos sabemos que recientes avances tecnológicos, como las impresoras 3D, el internet de las cosas o el big data, están trayendo consigo un cambio de paradigma. Modelos de negocio hasta hoy impensables técnicamente son, por fin, viables y, en muchos casos, ya hasta rentables. El mundo digital, que en su momento revolucionó las comunicaciones, ha dado un paso más allá y ha pasado a romper los esquemas pre-establecidos en el resto de los sectores, marcando un antes y un después que trae consigo oportunidades que han llegado para quedarse.

¿Cuántos de vosotros sabíais que ya es posible imprimir sangre? Más concretamente, es posible imprimir órganos en 3D producidos de forma artificial. ¿No es este uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sanidad en muchos países? Es tan solo un ejemplo… tenemos mucha suerte de poder vivir un momento así, disruptivo.

La Comisión Europea, plenamente consciente de las oportunidades que llegan con estos nuevos avances, ha puesto la maquinaria a funcionar a pleno rendimiento. Es necesaria una visión global que sirva de apoyo individual a los distintos países y que, por otro lado, permita la cración de sinergias entre ellos. Para ello, cuenta con expertos de primera línea y empresas comprometidas con el desarrollo del tejido socio-económico y con la mejora de nuestra calidad de vida.

En el Forum se debatieron tres líneas de actuación: detectar y apoyar nuevas oportunidades de negocio que generen empleo y crecimiento, identificar las principales barreras a las que se enfrentar los emprendedores y diseñar líneas de actuación dirigidas a la generación de compromiso de los distintos agentes involucrados. Por supuesto, en todos los casos trabajamos sobre la situación actual, barreras de mejora y propuestas de acción concretas.

¿Mi opinión tras la sesión? Los tres focos de la Comisión: priorizar, desbloquear y concienciar se están planteando de forma muy inteligente. He podido observar medidas concretas pero también líneas de apoyo e inspiración. Sin embargo, en concreto me han impresionado las acciones enfocadas a las sinergias. Por fin ese tipo de acciones…

¿Sabíais que Nueva Zelanda se encuentra en el codiciado puesto 17 de la clasificación mundial de países innovadores a pesar de invertir en I+D menos de un 1,5% de su PIB, ratio que resulta muy baja comparada, por ejemplo, con la media europea, que se sitúa por encima del 2% ¿El motivo? Nueva Zelanda supo generar un poderoso ecosistema innovador capaz de extraer lo mejor de cada agente (em­presa, universidad, emprendedor, etc.) de forma individual pero tam­bién en sus interacciones.

¿Apuesta la Comisión Europea por el mismo camino? Apuesto a que sí y a que, si lo seguimos, no habrá nada, ni nadie, que nos pare.

Silvia Leal es Portavoz de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI)