Diagnosis, posicionamiento, creación de valor y el business intelligence

COMPARTE:

 

post33-1CEO: ¿En qué cosas te cuesta decidir?

Esta pregunta dirigida al máximo responsable de una empresa, sea el CEO, Director General, Consejero Delegado, o el propio empresario, es extensible a todo el management, a todos los directores y responsables de áreas funcionales, a aquellos que toman decisiones, y que en muchas ocasiones, las toman más por intuición que por datos analíticos y científicos, facilitadores de las acciones a emprender.

El mercado está lleno de propuestas de valor que de una forma empática auxilian y ayudan a decidir, sin que por ello uno pierda ni el control ni la dirección de la empresa, continúas siendo el máximo responsable de la estrategia y operaciones de la organización, y solo necesitas la confianza y la complicidad de los aliados estratégicos.

En uno de mis artículos había definido la Competencia como el resultado global de conocimiento + habilidad + actitud, es decir, saber hacerlo, cómo hacerlo, tener ganas de hacerlo.

Pero si entramos en el terreno de las incompetencias y sobre todo en el análisis y diagnóstico empresarial, se producen las siguientes manifestaciones:

  • Existe incompetencia porque no se diagnostica. Esto se da cuando la dirección de la empresa no analiza la situación y evolución de ésta para detectar problemas que requieren medidas correctivas antes de que sea demasiado tarde.

  • Hay directivos que diagnostican pero lo hacen incorrectamente por falta de datos o por otras causas.

  • Otros directivos diagnostican correctamente pero el diagnóstico es hecho tarde cuando ya no hay nada que hacer.

  • Por último, hay directivos que diagnostican correctamente y a tiempo. No obstante, las medidas correctivas llegan tarde o son inadecuadas.

El diagnóstico empresarial está relacionada con la expertise. Nos referimos a la pericia, con las características, destrezas y conocimientos que distinguen a los expertos de los novatos y de las personas menos experimentadas.

La expertise implica el acceso selectivo a la información relevante, el aprendizaje de qué información es relevante y cuál es superflua o tangencial (Feltovich, Prietula y K. Anders Ericsson). Y además conlleva una organización eficiente del conocimiento. Los expertos utilizan estrategias de resolución de problemas más eficaces que los novatos (Buchanan, Davis y Feigenbaum).

El posicionamiento sectorial está relacionado con el benchmarking. Los comparadores o “benchmarks” evidencian las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

En economía, es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos y eficientes.

La creación de valor es una resultante. La expertise y el benchmarking definen una serie de objetivos a alcanzar, a corto y a medio/largo plazo, los targets.

La creación de valor está relacionada con la innovación y con el fuerte compromiso de ejecutar los planes de acciones de las medidas correctoras asegurando los planes estratégicos, operativos y tácticos de la empresa para su futuro y sostenibilidad, creando valor.

En Google+ existe una descripción de la actividad de ALCÓN-freelance asociado a ESCURA Consulting: “Somos la Asesoría y la Consultoría de la innovación para crear valor. Una manera de entender la asesoría, una nueva manera de hacer consultoría”.

De la misma manera, existe la nueva forma de entender el Business Intelligence, basado en el conocimiento real de la problemática de las empresas y organizaciones. Pensado para proporcionar justo la información necesaria que permite conocer en tiempo real el estado de tu negocio, no tener que tomar decisiones basadas en la intuición, pero sobre todo, para mejorar los resultados.

Un sistema de BI es la tecnología que tiene por objeto ayudar a las personas a tomar decisiones basadas en datos reales y orientados al seguimiento y monitorización de los objetivos estratégicos y operativos de la empresa.

EL BI se nutre de la información existente en las empresas, ERP’s (Enterprise Resource Planning), CRM’s (Costumer Relationship Management), SCM’s (Supply Chain Management), HRM’s (Human Resources Management), DATABASE (Oracle, SQL Server, AS400, …), para ofrecer a la gestión y dirección las siguientes herramientas:

  • Reporting. Generador de informes y consultas online.

  • Análisis OLAP (On Line Analytical Processing).Análisis multidimensional para dimensiones y métricas.

  • Dashboards o Cuadros de Mando. Seguimiento de la actividad en forma sintética (KPI) en relación con los objetivos.

  • Datamining. Análisis de datos estadísticos para encontrar los patrones de conducta para segmentación de mercados.

 

Rafael Alcón Díaz
Consultor Empresarial – Executive
Recuerda, Escura Consulting facilita un modelo competitivo de éxito para tu empresa. Un modelo sostenible, rentable y que cree valor.

 

ACERCA DEL AUTOR

Rafael Alcón Díaz – Consultor Empresarial – Executive.   Director ALCÓN-freelance associated at ESCURA Consulting. Entrepreneur Business Consultant. CFO&MKT Manager.