Los empresarios necesitan redes sociales adaptadas a sus necesidades

COMPARTE:

Las redes sociales han significado un gran avance que ha dado nuevas herramientas a las empresas para darse a conocer y crear nuevas relaciones con sus clientes y otros grupos de interés. La revolución tecnológica además ha tenido un efecto colateral positivo al poner en primer plano las figuras de los emprendedores que han protagonizado esta revolución. Así Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg han adquirido la categoría de símbolos globales y se ha puesto de relieve como la actitud emprendedora e innovadora es uno de los principales motores del progreso de los individuos y de las sociedades. 

No obstante, pasada una década desde la fundación de Facebook – símbolo de la era 2.0- cabe preguntarse si las redes sociales han desarrollado todo su potencial para ofrecer soluciones a emprendedores y empresarios. Estas últimas semanas hemos trazado una panorámica de las distintas redes sociales mediante artículos, infografías, opiniones de expertos y experiencias de nuestros lectores y hemos constatado que si bien las redes sociales han conseguido un alto nivel de penetración y uso entre los ellos, no satisfacen todas sus expectativas y necesidades.

En una encuesta que realizamos la semana pasada entre nuestros lectores vimos cómo un 47% de los emprendedores consideran que las redes sociales consumen demasiado tiempo, un claro signo de que no se considera que el beneficio obtenido sea merecedor de esa inversión. Así mismo un 19% se mostraba insatisfecho con la seguridad de las redes, idéntico porcentaje de los que declaraban estar en desacuerdo con pagar para acceder servicios premium. Un 10% aseguran que las redes sociales no sirven para vender.

Los emprendedores y las empresas se enfrentan a distintos obstáculos para desarrollar todo el potencial de sus ideas de negocio: la financiación, los marcos jurídicos y fiscales, la gestión comercial… Si bien las redes sociales facilitan la tarea de comunicar y darse a conocer, podrían quizás ofrecer otras soluciones más adaptadas a las necesidades reales de los negocios, en cuanto a funcionalidades, diseño, lenguaje y acceso a servicios. Por ello, esta semana compartiremos con nuestros lectores contenidos que nos ayuden a reflexionar y les invitaremos a participar en torno a una pregunta ¿Cómo sería tu red social ideal?