Educación para emprender: ¿asignatura pendiente?

COMPARTE:

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre la educación para el emprendimiento  en Europa. En sus conclusiones se afirma que la promoción de los emprendedores desde el sistema educativo registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos.

A la cabeza andan ocho países que han puesto en marcha estrategias específicas a fin de promover la educación para el emprendimiento: Bélgica (Comunidad Flamenca), Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido (Gales) y Noruega

En un segundo grupo, trece países incluyen este tipo de formación como parte de sus estrategias nacionales de aprendizaje permanente, de juventud o de crecimiento.

En este grupo se encuentra España que anunció una posición conjunta entre Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas ante Europa a favor del emprendimiento

Parece que los distintos gobiernos empiezan a tomarse en serio esta asignatura pendiente.  Aún así,  conviene preguntarse  si el sistema educativo – en su conjunto – fomenta la iniciativa, la innovación o la creatividad o por el contrario, está orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades basados en estándares inmutables como comentábamos en uno de nuestros primeros artículos ¿el sistema educativo nos hace suficientemente emprendedores?

Nos interesa  vuestra opinión. ¿Son suficientes las iniciativas tomadas hasta ahora en la educación para el emprendimiento? ¿Cómo podemos fomentar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes?

La conversación sigue en el grupo IDacción en LinkedIn para empresas y emprendedores.