Educación para emprender: ¿asignatura pendiente?

La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre la educación para el emprendimiento  en Europa. En sus conclusiones se afirma que la promoción de los emprendedores desde el sistema educativo registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos.

A la cabeza andan ocho países que han puesto en marcha estrategias específicas a fin de promover la educación para el emprendimiento: Bélgica (Comunidad Flamenca), Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido (Gales) y Noruega

En un segundo grupo, trece países incluyen este tipo de formación como parte de sus estrategias nacionales de aprendizaje permanente, de juventud o de crecimiento.

En este grupo se encuentra España que anunció una posición conjunta entre Ministerio de Educación y Comunidades Autónomas ante Europa a favor del emprendimiento

Parece que los distintos gobiernos empiezan a tomarse en serio esta asignatura pendiente.  Aún así,  conviene preguntarse  si el sistema educativo – en su conjunto – fomenta la iniciativa, la innovación o la creatividad o por el contrario, está orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades basados en estándares inmutables como comentábamos en uno de nuestros primeros artículos ¿el sistema educativo nos hace suficientemente emprendedores?

Nos interesa  vuestra opinión. ¿Son suficientes las iniciativas tomadas hasta ahora en la educación para el emprendimiento? ¿Cómo podemos fomentar el espíritu emprendedor de nuestros estudiantes?

La conversación sigue en el grupo IDacción en LinkedIn para empresas y emprendedores.


9 Respuestas a Educación para emprender: ¿asignatura pendiente?

  1. Helen Responder

    18 junio, 2012 en 21:09

    Lourdes:Ahi lei tu curriculum en Linkedin. Muy itrsneeante.Queria preguntarte, que cursos me recomendas para hacer luego de estudiar Psicologeda. Si quiero orientarme en la seleccion de personal y la psicologeda laboral. Gracias!

  2. Pingback: URL

  3. Pingback: Educación para emprender: ¿asignatura pendiente? | Siempre aprendiendo | Scoop.it

  4. Pingback: Educación para emprender: ¿asignatura pendiente? | empleabilidad | Scoop.it

  5. Mercè Responder

    23 abril, 2012 en 10:46

    Estoy totalmente de acuerdo con Ferran, tenemos un sistema educativo diseñado para producir trabajador@s obrer@s (desde operari@s hasta “obrer@s” del conocimiento) que no tiene para nada incorporado el desarrollo de las competencias emprendedoras (l@s emprendedor@s son un peligro para el status quo).

    Además, si damos por bueno que el aprendizaje se da en gran parte por modelamiento, da igual lo que se les cuente a l@s niñ@s y jóvenes, lo que les rodea es una cultura funcionarial (en las instituciones educativas) y del subsidio (en el mundo inmediato que les rodea) totalmente opuestas a la cultura emprendedora.

    Es cierto que la consellera Rigau anunció que Catalunya iba a incorporar dicha “materia” en el curso 2012-2013, pero… si se trata de una “materia” andamos mal de entrada porqué en la escuela las “materias” se enseñan más que se aprenden, se memorizan más que se comprenden y mucho de lo que se enseña no da herramientas para hacer frente a los retos que les plantea la vida fuera de la institución educativa. Eso añadido a lo que dice Ferran, que el sistema requiere un profundo cambio que por “diseño” (leyes de educación y legislación de función pública) lo hacen imposible a corto/medio plazo.

    Yo opino que la cultura emprendedora hay que transmitirla de forma viral a través de las redes sociales y juegos si queremos tener la próxima generación emprendedora. Quizás serán ell@s quienes consigan cambiar el actual sistema educativo.

  6. CEO IDaccion Responder

    21 abril, 2012 en 8:29

    Ferran, muy interesante tu comentario, de hecho publicamos un vídeo de Ken Robinson que profundiza en este punto de vista en este artículo http://www.idaccion.com/el-sistema-educativo-nos-hace-suficientemente-emprendedores/

  7. Ferran Anglès Responder

    19 abril, 2012 en 16:30

    El sistema educativo no fomenta el emprendimiento ni puede hacerlo tal como esta estructurado. La estructura que tiene en la actualidad hace muy dificil fomentar la inovación, la iniciativa o la creatividad. a mi modo de verlo el sistema educativo actual es producto de la revolución industrial del siglo XIX. Los alumnos entran por lotes homogeneos de materia prima correspondientes al año de nacimiento, se les incorporan una serie de programas estandar que daban respuesta a las necesidades y concepciones de hace 5 ó 7 años para acabar obteniendo al final de la cadena productos con un determinado indice de calidad ponderado por el porcentage de fracaso escolar. Pero el mismo sistema no es capaz de regularse porque aunque aumente el porcentage de mermas por fracaso escolar, ni se puede canviar la fàbrica, ni los trabajadores, ni el sistema de produción. en este marco donde cabe la capacidad de innovación, creatividad o…

  8. Abel Ángel Responder

    18 abril, 2012 en 22:48

    solamente me baso en lo que leo y leo en expertos, la educación que profanan uds, y llevandola al mundo de los que las consumen, por la parte europea, sacando los paises bajos, Bélgina, etc, ya nombrados, al resto no le veo ninguna hazaña solamente queda en el aprendíz, resultados positivos casi nada, menos en la mayoría de los paises con tremendas dificultades económicas, C.E. que siguen estudios o aprendizajes sin aplicación, salvo para ellos mismos. Sino la situciación sería totalmente en reversa.

  9. Alfonso del Castillo Responder

    18 abril, 2012 en 17:29

    Las medidas no son suficientes ya que los emprendedores se encuentran con el mayor problema que es la financiación. En mi sistema he diseñado una solución a este problema y no solo soluciono los problemas de creación de nuevos emprendedores si no que doy salida a quien solo necesita generar ingresos. Más de 5 Millones de personas en nuestro país está esperando esta oportunidad, formarse y generar ingresos al mismo tiempo con posibilidad de realizar una brillante carrera empresarial para seguir formando nuevos emprendedores.

Deja un comentario