El círculo virtuoso de la visibilidad

COMPARTE:

(en)redes sociales

¿En qué red debo estar?

La semana pasada hablamos de la importancia de la comunicación en la estrategia empresarial y nos centramos en los elementos debe contener la web de un negocio. Esta semana seguiremos hablando de la importancia de la visibilidad online pero poniendo el acento en cómo trabajar nuestra presencia en las redes sociales, y, en particular, cómo seleccionar en qué redes debemos estar presentes.

Sin duda las redes sociales han supuesto un importantísimo avance que ha abierto un nuevo mundo de posibilidades para la comunicación empresarial. Porque, no nos engañemos, tener una web completa es importante, pero ¿cómo conseguimos atraer visitantes hacia ella? Hay tanta información en la red que resulta muy difícil destacar y generar tráfico hacia tu página. Sin duda una herramienta básica es la optimización SEO para estar presente en los motores de búsqueda. Pero para ser relevante para Google, además de contenido y palabras clave, es necesario tener ya visitas y otros sitios que te enlacen, Por ello el asunto de la visibilidad es un círculo que puede ser virtuoso o vicioso: cuanto mayor visibilidad tengamos mejor posicionamiento tendremos y en consecuencia más visibles seremos. Y a la inversa. Con la consecuencia de que, en Internet, “los ricos se hacen más ricos“.

Para empezar a hacer girar el círculo virtuoso de la visibilidad las redes sociales cumplen una importante función. Nos permiten conectar de tú a tú con nuestra audiencia, compartir contenido, establecer relaciones, hablar y escuchar, siempre con el objetivo de aportar valor al usuario. Como consecuencia, generaremos tráfico a nuestra web, pero también otros objetivos:  influencia en nuestro sector, apertura de mercados, penetración en segmentos de público muy específicos, obtención de información sobre nuestro sector, nuestros clientes y nuestra competencia y también saber qué se dice de nosotros. Las redes sociales son un lugar en el que emitir información, pero también para recibirla, analizarla y utilizarla para mejorar nuestra estrategia.

Pero estar en redes sociales tampoco es sencillo. También en las redes sociales es difícil obtener visibilidad entre tanta información y distinguir aquella que es relevante del puro ruido. Cada vez hay más redes ya que a las grandes (Facebook, Twitter, Linkedin, Google+) se les han añadido otras como Instagram o Pinterest que captan usuarios con fuerza y están apareciendo redes sociales verticales que aumentan el repertorio de redes que todo community manager debería conocer. Para gestionar adecuadamente nuestra presencia en redes debemos ignorar muchos tópicos y falsas creencias tales como que hay que estar presente en todas ellas, o sólo en las más grandes como Facebook o Twitter. Las fórmulas válidas para todo el mundo no existen en comunicación. Según las necesidades y objetivos de cada empresa será necesario establecer una estrategia específica.

Ante la proliferación de redes se hace necesario seleccionar. En esta entrevista Neus Arqués nos da algunas pistas para elegiren qué redes debemos estar: donde estén nuestros clientes, dónde nos sintamos cómodos y dónde se produzcan conversaciones que nos conciernan (incluso sin participar, sólo para escuchar). Son buenas recomendaciones. Aún así los emprendedores, empresarios y profesionales necesitan redes sociales adaptadas a sus necesidades, enfocadas específicamente a establecer relaciones de negocio. Es bueno probar las nuevas redes que van surgiendo, pero, igualmente, debemos monitorizar los resultados que obtenemos en cada una y priorizar aquellas que mayor retorno de la inversión nos generen, porque lo que es innegable es que las micro, pequeñas y medianas empresas no podemos estar en todas partes.