El libro de tu historia familiar y profesional

COMPARTE:

Hace 25 años, terminando de escribir el libro de la historia de mi familia, los Manegat, descubrí que era una magnífica idea que debía dar a conocer para que otras familias hicieran lo mismo. De aquel primer trabajo, derivado en cierto modo de mi actividad profesional como periodista e investigador, nació una forma de vivir profesionalmente.

Si perdemos nuestra memoria, perderemos nuestra identidad

Hay muchas familias que tienen una historia familiar y empresarial que contar pero no disponen ni de tiempo, ni de medios, ni de los conocimientos técnicos para llevarla a cabo. De esta forma nació de mi mano El Libro Privado de la Historia Familiar y Empresarial y para ello fundé, en el 2000, Manuscrit Memory Press, una marca comercial registrada que sirviera para editar este tipo de libros privados.

Contagiar a los demás de la pasión para compartir la ilusión de escribir un libro diferente, es un reto impresionante. No se trata de un álbum fotográfico de las vacaciones hecho a través de Internet en cuatro tardes de otoño. Los libros de Manuscrit Memory Press son y serán el reconocimiento y gratitud a nuestros antepasados, para que sus vidas y acciones no se pierdan en el anonimato y en el olvido del tiempo.

¡Cuántas empresas de hoy en día se mantienen gracias al espíritu de su creador o creadores! ¡Miles! Y ¿por qué? Porque sus descendientes han entendido ese mensaje de continuidad, de esfuerzo, de lucha diaria por salir adelante. Nuestro libro recogerá su pasado, recogerá nuestro presente y mirará al futuro que son hijos y nietos. Un libro así constituye la mejor herencia para los nuestros ¿No es emocionante?

La historias de tu empresa fortalecerá la marca

Si eres un empresario ya afianzado, y si la empresa que diriges procede de una saga familiar que se ha mantenido contra viento y marea, tienes hasta la obligación moral de revelar su historia empresarial y familiar para que sea un ejemplo a seguir. Se trata de un documento excepcional con información valiosa que será un gran motivo de orgullo para la sociedad, para los trabajadores, para los clientes, para los proveedores…

Una parte del libro debe narrar la vida y obra de nuestros antepasados. Todos formamos los tramos de una gran escalera llena de peldaños (¡el árbol genealógico!).

Francisco Javier Baladía escribió Antes de que el tiempo lo borre. Toda una filosofía de las razones que nos mueven a muchas personas a promover incansablemente entre empresarios, amigos, gentes de profesiones liberales, conocidos y clientes, el consejo de que no dejen nunca de guardar y atesorar cualquier documento antiguo, cualquier fotografía, cualquier dato que sirva un día para elaborar este libro familiar y empresarial.

En el cosmos de hoy, donde los hechos se suceden tan deprisa, un libro así nos conducirá a recuperar la memoria familiar y dar un nuevo sentido a las futuras generaciones. De esta manera, el pasado y el presente dotarán de sentido a un futuro mejor y más esperanzado, el bagaje humano seguirá siendo la mejor herencia de un linaje familiar y empresarial. Recuerda: “no hay proyecto válido de futuro sin un recuerdo activo del pasado.”

Luis Ignacio Manegat Urmeneta es periodista, investigador y emprendedor. Puedes contactar con él a través de: luismanegat@hotmail.com