El posicionamiento, la gran ventaja competitiva

COMPARTE:

 

puzzle-210792_640Cuando era pequeño y acudía con mi madre a la compra, al mercado municipal cercano del barrio, existía el “gran consejo familiar”, fruto de la combinación de experiencia, intuición y observación: “No compres en los puestos que estén vacíos, acude siempre a aquellos que haya cola, aunque emplees más tiempo”.

Qué gran verdad. Los negocios con más afluencia, aseguraban mejor género, por mayor rotación; atraían al público, por un mejor trato, directo y personalizado; y aunque fuesen más caros los productos, no importaba, la percepción del consumidor los asociaba a mayor y mejor calidad. Estaban posicionados.

La posición es un orden, que puede ser efímera, -destacando en resultados académicos-; a través de un esfuerzo personal, constante y perseverante, -ha sido reconocido cono el mejor bloggero del año-; la distinción y el reconocimiento tienen como resultado formar parte de la élite en cualquiera de las disciplinas, siendo incluido en los rankings que en todas las áreas profesionales, económicas, sociales, geográficas, … se producen.

El posicionamiento es una ventaja competitiva por el grado de influencia que directa o indirectamente se puede ejercer sobre los demás. Los mensajes llegan claros y diáfanos: “Destacar de la multitud”.

Mantener el posicionamiento en el tiempo, ¡son palabras mayores!, así que, los grandes, desarrollan estrategias de inversión, para seguir manteniendo y ampliando cuotas de mercado, que es otra forma de posicionarse.

El posicionamiento es minoritario, pero es el talismán que genera aquellos estímulos necesarios para mejorar. Querer estar posicionados regenera la innovación y la creatividad, y todos nos convertimos en competidores de todo, acción mayoritaria.

La percepción que tienen terceros sobre los atributos de las personas, marcas y productos, en relación con los competidores, personas, marcas y productos, determina el posicionamiento. Cómo, hablamos de percepción y no de realidad, estamos más cercanos a la imagen ideal de personas, marcas y productos.

La crisis económica general que padecemos ha afectado, afecta y afectará a un número creciente de empresas. Hay una gran cantidad de empresas que sobreviven en estado de práctica suspensión de pagos. Normalmente, se justifican las crisis de las empresas con causas relativas a la evolución general de la economía ante la que poco se puede hacer, las llamadas causas externas (escasa demanda, competencia exterior, impuestos elevados, insolvencia de los clientes, …) . Sin duda alguna, la negativa evolución de los aspectos externos condiciona la marcha de cualquier empresa. No obstante, se ha de reconocer que también se ha de tener en cuenta la importancia de los problemas internos que pueden ser solucionados por la propia empresa. No todos los males vienen de fuera, las llamadas causas internas (fraude, negligencia, incompetencia). La incompetencia se lleva la palma.

Los profesionales que trabajamos en el terreno económico/financiero de las empresas, creemos que podemos contribuir, de forma decisiva, en la mejora de los problemas internos de las organizaciones, a través del siguiente proceso:

DIAGNOSIS, POSICIONAMIENTO, CREACIÓN DE VALOR

  1. DIAGNOSIS

El diagnóstico de la empresa es la consecuencia del análisis de todos los datos relevantes de la misma e informa de los puntos fuertes y débiles.

Si bien es cierto, que una diagnosis global empresarial abarcaría áreas como la organización, comercial, industrial, factor humano, creemos que la información económica y financiera de los últimos 5 años, arroja un contenido crucial para el análisis, el detalle ordenado de las magnitudes, las tendencias.

Salimos de la formulación de cuentas, para hablar de: evolución; situación financiera, capacidad de endeudamiento o de retorno de deuda; solvencia actual; saber el punto muerto por la estructura actual; proyección económica; rentabilidad de la empresa y para el accionista; posibilidades de inversión.

  1. POSICIONAMIENTO

Creemos que existe una influencia del sector económico en los estados financieros de la empresa.

Así pues, los diferentes sectores económicos, han sido analizados para obtener los datos ideales del sector en liquidez, endeudamiento, rotación, rendimiento, rentabilidad, apalancamiento financiero.

Por lo tanto posicionamiento será la consecuencia de comparar los datos económicos/financieros de la diagnosis de empresa con los datos ideales del sector al que pertenece, sabiendo que las empresas con mejores resultados económicos y sin problemas financieros influyen. O bien, comparar la diagnosis de empresa con los estados económicos/financieros de los competidores.

En todo caso, el análisis de las desviaciones, facultará la opinión de la situación de la empresa.

  1. CREACIÓN DE VALOR

Todo análisis económico/financiero interno comparado con los estados económicos/financieros arroja la información necesaria para elaborar un plan de acciones.

La descripción de medidas correctoras, el plan de implantación de las correcciones, y la consultoría jurídica, facilitarán los objetivos operativos y estratégicos necesarios para afrontar con éxito una de las misiones del negocio: la creación del valor y la sostenibilidad empresarial.

Rafael Alcón Díaz
Consultor Empresarial – Executive
Recuerda, Escura Consulting facilita un modelo competitivo de éxito para tu empresa. Un modelo sostenible, rentable y que cree valor.

 

ACERCA DEL AUTOR

Rafael Alcón Díaz – Consultor Empresarial – Executive.   Director ALCÓN-freelance associated at ESCURA Consulting. Entrepreneur Business Consultant. CFO&MKT Manager.