El “Quién es quién” de las redes sociales

COMPARTE:

Detrás de cualquier éxito, hay un equipo que lo ha hecho posible, y las redes sociales son un buen ejemplo de ello. Hoy os presentamos nuestro particular “Quién es quién” de las redes sociales y os hablamos de los visionarios que planificaron las principales redes sociales mundiales.

emprendedores redes sociales

Mark Zuckerberg – Facebook

El “niño prodigio” de Silicon Valley, no por su edad, sino precisamente por el extraordinario alcance que consiguió su proyecto. Facebook nació en una habitación del campus de la Universidad de Harvard, y ahora está a punto (si no lo ha hecho ya) de considerarse la empresa publicitaria más grande del mundo y él elegido personaje del año en 2010 por la revista TIME. Aunque, quizás, uno de los mejores honores para Zuckerberg ha sido haber parodiado en un capítulo de Los Simpsons en un genial gag acompañado de Richard Branson y Bill Gates.

Zuckerberg on Simpsons from Tom Warren on Vimeo.

Jack Dorsey – Twitter

Señalar a Jack Dorsey como único impulsor de Twitter sería sumamente injusto para los otros tres creadores (Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass), pero se le adjudica a Dorsey la idea embrionaria de “compartir lo que estás haciendo” en este momento. Suyo es el primer tweet que se publicó y, ciertamente, compartía con sus aún incipientes seguidores lo que estaba haciendo:

Reid Hoffman – Linkedin

Le llaman el hombre “mejor conectado de Silicon Valley”, y esto que dedicándose a una empresa que fomenta los contactos entre profesionales es más que un halago. Y Linkedin no es su primer éxito en su aventura emprendedora digital: participó en PayPal en los inicios del e-commerce, y tras ganar más de 10 millones de dólares, fundó la red profesional por excelencia y empezó a invertir en Facebook, Flickr y Digg. El emprendedor mejor conectado y también el que mejor olfato tiene.

Steve Chen / Chad Hurley – YouTube

La idea de publicar videos en Internet es previa de YouTube, aunque nadie antes de Steve Chen y Chad Hurley lo había propuesto de una manera tan rentable para la empresa, rápida por los usuarios y fácil a la hora de compartir. Empezó a funcionar en abril del 2005, y en un año ya había alcanzado más de 2.000 millones de visualizaciones diarias. En octubre del 2006, Google compró la mayoría de acciones, y sus fundadores lo contaron de la mejor manera de podían:

Kevin Systrom / Mike Krieger – Instagram

Instagram ha conseguido pasar de “aquella aplicación que aplica un filtro vintage” a ser una auténtica revolución en las redes sociales. La historia de Systrom y Krieger es sumamente curiosa: se conocieron después que el primero rechazará una oferta de Zuckerberg en su último año en Stanford y mientras complementaba sus estudios con un trabajo de camarero. 6 años después, Instagram fue comprada por 1.000 millones de dólares y cuenta con 100 millones de usuarios. Y creciendo…

Ben Silbermann / Paul Sciarra / Evan Sharp – Pinterest

Otra de las redes sociales en plena efervescencia y que está llamada a dar la campanada este 2014, Pinterest empezó como una aplicación de moda femenina. Sus creadores se dieron cuenta que sus usuarias lo que hacían era guardar las fotos y las compartían con sus amigas. De ahí nació Pinterest, se convirtió en el sitio web más rápido de la historia en alcanzar los 10 millones de visitantes únicos y en la actualidad cuenta con la cifra de 70 millones de usuarios.

Zaryn Dentzel – Tuenti

El ejemplo patrio tiene protagonista americano. No es muy descabellado atribuir parte del éxito de Tuenti a los programas de intercambio universitarios, porque Dentzel aterrizó en España para complementar sus estudios. Quedó prendado de la cultura española y volvió una vez finalizados sus estudios en Estados Unidos y empezar una red social que en 2013 superó los 15 millones de usuarios registrados.

Andy Hertzfeld – Google+

A mediados de 2011 Google decidió ofrecer su propia red social que compitiera con Facebook. El proyecto se encargo a Andy Hertzfeld, un extrabajador de Apple (trabajó en el diseño del historico Macintosh en 1981), que se unió a la maquinaria Google en 2005 (trabajó en el diseño de “Emerald Sea”, nombre en clave de Google+). Ciertamente, la misión planteada por Google+ de arrebatar el trono a Facebook es realmente ardua, pero como dicen los expertos, G+ es algo más que una red social y no es una versión de Facebook de Google, sino una versión de Google en si misma.

Andrey Andreev – Badoo

Una red social con ánimo global: fundada por un ruso, afincada en Londres y propiedad de una compañía ubicada en Chipre. Badoo es todo un fenómeno entre los usuarios jóvenes y crece a un ritmo vertiginoso: 200 millones de usuarios en todo el mundo y 100.000 altas diarias. ¿El porqué de este éxito? Badoo ha sido cualificada como “el Facebook para ligar” y aunque su fundador quiera desmentir que Badoo “no es sólo sexo”, se ha beneficiado de la necesidad de sus usuarios de flirtear online.

David Karp – Tumblr

A David Karp, lo de emprender en proyectos digitales le viene de familia, puesto que empezó su carrera en UrbanBaby, un foro digital para padres novicios. Tumblr nació como un proyecto personal de consultoría, en el que se añadió el ingeniero y cofundundador de Tumblr Marco Arment después de responder a un anuncio de Craiglist. Nació Tumblr y revolucionó el mundo de los blogs. Karp vendió Tumblr a Yahoo por 1.100 millones de dólares y a finales del año pasado logró albergar a más de 140 millones de blogs.

Chris DeWolfe / Tom Anderson – MySpace

Hablar del declive de MySpace a estas alturas de la película es demasiado fácil, pero lo que consiguieron Chris DeWolfe y Tom Anderson en 2003, mucho antes de la explosión de las redes sociales, fue realmente extraordinario. Dos ejemplos de su poderío a principos de esta década: de 2005 a 2008 fue la red social más consultada, y en junio de 2006 superó a Google como el sitio más visitado en EEUU. Dos historicos de las redes sociales, que aunque venido a menos en los últimos años, abrió el camino a otros proyectos.

Dennis Crownley / Foursquare

El primer éxito emprendedor de Dennis Crownley fue Dodgeball, un servicio de geolocalización para móbiles que vendió a Google en 2005, dónde continuó trabajando. Salió al cabo de dos años y una experiencia que él mismo calificó como “frustante”. En 2009 diseñó una segunda versión, llamada Foursquare y que a día de hoy ha conseguido que más de 40 millones de usuarios compartan sus ubicaciones online.

Joseph Chen / RenRen

Hablar de redes sociales comporta hacer referencia, sí o sí, a RenRen. En Europa es una desconocida, pero se ha convertido en una de las principales redes sociales en China, con cerca de 200 millones de usuarios. Su éxito también ha sido global, porque antes que Twitter y Facebook y las demás redes sociales de renombre cotizaran en Wall Street, RenRen fue la primera a saltar al parqué americano. Y detrás de esto, Joseph Chen, un emprendedor chino pero formado en Estados Unidos. Visión no le faltó.

Daniel Ek / Martin Lorentzon – Spotify

Y terminamos sacando nuestro lado más rockero, porque si bien Spotify no se trata de una red social como tal, sí que se ha convertido en un reproductor social. Nació como una aplicación para escuchar música online y supo aprovechar lo que hace grande la música en sí: compartirla con los amigos. Daniel Ek y Martin Lorentzon han demostrado que un nuevo modelo legal para escuchar música en Internet era posible.

Estas son los principales responsables de las principales redes sociales que existen actualmente. Nos dejamos muchos, los sabemos. ¿Nos propones tu la tuya? El debate sigue en Linkedin, en el grupo de emprendedores y empresarios. Nuestra pequeña red ya abarca a cerca de 16.500 usuarios: ¿eres uno de ellos?