Empezar un proyecto online: 4 consejos básicos

COMPARTE:

Esta pregunta es la que nos hacemos todos cuando empezamos un nuevo proyecto y en la respuesta está el éxito o no.

En un mercado cada vez más saturado de proyectos, ideas, modelos de negocio, inversores, emprendedores, empresas hemos de encontrar la manera de hacernos nuestro pequeño nicho de mercado y dentro conseguir diferenciarnos.

1- ¿Cómo nos podemos diferenciar?

La primera respuesta que nos viene a la mente es buscar “algo” que añada valor a nuestro proyecto respecto a nuestros competidores. Esa es quizá una de las tareas más difíciles a las que nos enfrentaremos al empezar, conseguir dar valor a ese “algo” para conseguir esa diferenciación que buscamos.

A partir de esta propuesta de valor añadido tenemos que empezar a trabajar. Sin olvidar el nicho de mercado del que formamos parte dónde  hemos de localizar nuestro micro nicho de mercado y orientar las estrategias de SEO, SEM, Marketing On Line, Social Media hacía ese punto diferencial.

2- ¿SEO, SEM, Social Media?

Al empezar no vamos a conseguir posicionarnos en la primera página de Google usando la misma estrategia de SEO que nuestros competidores que llevan años trabajando, con miles de páginas indexadas en Google.

El trabajo en SEO consistirá en identificar aquellos pequeños ángulos muertos y trabajar a conciencia para conseguir relevancia en el menor tiempo posible. La estrategia de SEM, si se decide hacer, debe ir en la misma línea que la de SEO por dos motivos:

  • Identificando esas búsquedas o keywords menos usadas el coste será más bajo.
  • Nos centraremos en ese micro nicho que hemos detectado para empezar.

En Social Media debemos primero analizar en qué redes sociales nos interesa tener presencia y en cuáles no. Una vez decidido tenemos que plantear los objetivos que queremos conseguir y hacer una planificación de acciones a realizar y que contenidos vamos a compartir.

3- ¿Un Blog? ¿Por qué?

La importancia de incorporar un Blog a tu estrategia se debe a que podremos subir contenidos originales para que;

  • El robot de Google nos tenga en cuenta que somos una web dinámica y con contenido original.
  • La oportunidad de demostrar que sabemos de lo que estamos hablando y que la percepción nuestra ante el usuario cambie y nos ganemos su confianza.
  • Tener contenidos propios poder compartirlos en nuestras redes sociales.

4- ¿Es importante medir el resultado de nuestras acciones?

Y por último y más importante, la única manera que tenemos de saber si estamos en el buen camino o no para cumplir los objetivos que nos hemos marcado es medir una y otra vez tanto las acciones que hacemos en redes sociales, los resultados obtenidos con el SEO y el retorno que tenemos en las campañas de SEM.

Como herramientas de análisis tenemos que usar las propias o externas de cada red social, sean gratuitas o de pago, e imprescindible para empezar al crear la web, instalar la huella de Universal Analytics (ya es oficial y poco a poco ira substituyendo a Google Analytics) en nuestra web. En caso de desarrollar una APP también debemos ver con que herramientas mediremos los resultados obtenidos. Medir es la parte más importante de un proyecto y no importa en qué fase te encuentres, si no medimos  no podemos saber qué resultados tenemos y como consecuencia no sabemos que debemos mejorar o cambiar.

Como conclusión, una pequeña receta: no nos volvamos locos, asumir que cometeremos errores que servirán para mejorar, mucha paciencia y una buena dosis de optimismo.

Artículo de Marc Domenech, Social Media Manager en IDaccion