Ciencia y Humanismo. Hospital 2.0, entrevista al Dr. Pérez Payarols

COMPARTE:

Recuperamos esta entrevista al doctor Jaume Pérez Payarols. Licenciado en Medicina, especializado en Pediatría por el Sistema MIR en el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona y especialista en Oncología Pediátrica. Pérez Payarols trabaja desde 1999 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Fue durante 10 años director médico (antes lo había sido de la unidad de oncología pediátrica) y lleva desde 2008 la Dirección de Innovación y Gestión del Conocimiento. En ese cargo ha impulsado el Observatorio FAROS, plataforma del Hospital para la divulgación y promoción de la salud, dirigido, fundamentalmente, a las familias.

Sólo hace falta entrar en el Hospital pediátrico Sant Joan de Deu de Barcelona para tener la certeza de que allí la preocupación por el bienestar de los pacientes y sus familias es una ocupación constante. En todo el recorrido del centro sorprende el diseño ideado especialmente para hacer del espacio un lugar amable y entretenido.

Puedes encontrarte payasos, perros entrenados para el contacto con los pacientes, salas de juego, tubos de oxígeno con trompas de elefante, estudiantes que dedican su tiempo a realizar el apoyo escolar que necesitan los internos… Estudian de qué manera la reducción del estrés que supone para el paciente y sus familias la entrada en el hospital colabora en una buena recuperación.

Pero no toda la voluntad está puesta en el diseño y la calidad humana. La innovación va más allá. Una serie de profesionales de diversas áreas trabajan para lograr una atención integral de la salud infantil. El trabajo de muchos años y de muchos profesionales ha logrado tal cantidad de herramientas, muchas de ellas a disposición del público general en la red, que se hace imposible describirlas todas.

Las tecnologías de la información han permitido la creación de herramientas para la atención del paciente en su domicilio. Un videojuego que ayuda a los pequeños en la rehabilitación respiratoria; un sistema que permite a los niños con diabetes realizar las pruebas diarias en casa y que su pediatra las reciba inmediatamente en el ordenador,lo que implica un control más paso a paso a la vez que una mayor comodidad.

Esta apertura del hospital implica también una voluntad de extender el conocimiento, el Sant Joan de Deu está implicado en la educación ciudadana. La guía metabólica pone en la red el resultado de la investigación sobre las enfermedades de ese orden para que padres, familias y pacientes puedan acceder al conocimiento y compartir sus experiencias desde todo el mundo.

Menos específica pero no menos útil es la plataforma digital Faros, una guía para la salud integral también abierta a todo el público. Una colección de cuentos para la educación de las emociones es también producto de la colaboración innovadora, porque una buena gestión de las emociones también está en el centro de la salud.

La voluntad de integración del hospital en la sociedad los lleva también a crear zonas de juego abiertas con la intención de que los niños se acerquen al hospital también para jugar. Todo esto constituye el Hospital Líquido (H2.o).

Pero no solo los pacientes y familias sino también los profesionales de todo el mundo pueden acceder al conocimiento del hospital. Además de recibir profesionales en el hospital, los programas de formación aprovechan las posibilidades de la red ofreciendo sus cursos para centros de salud de todo el mundo. Como el programa de formación continua en enfermería que está disponible en youtube.

Un hospital abierto al mundo, abierto a una sociedad en la que, entre otras muchas cosas, forma empleados de empresas de alimentación en nutrición infantil a partir de convenios de colaboración con las empresas.

Escuchar al Dr. Jaume Pérez Payarols es un auténtico placer y una clase de innovación y responsabilidad social.