Emprendedores en serie. 10 series de TV para inspirarte en tu proyecto

COMPARTE:

Hace unas semanas publicamos la última recopilación de películas de liderazgo para emprendedores, y pocos días después, una lista de programas de TV que bien podían inspiraos en vuestro camino emprendedor. Hoy, os proponemos un nuevo registro, y después de las pelis y los programas, os presentamos una lista con las 10 series de televisión de los que seguro que aprendéis alguna cosa para vuestros negocios. Emprendedores en serie, quedaos enganchados a la pequeña pantalla y disfrutad de esta particular lista seriefila.

Dallas

Para empezar, un clásico, que el año pasado volvió con un “remake”, para espectadores y empresarios, porque la serie representa un buen ejemplo de emprendimiento familiar. Al competitivo mercado del petróleo en Texas en los años 80 añádale dinero, amor y lucha de poder, y obtendrá un cóctel explosivo para cualquier empresa y un auténtico deleite para los espectadores. Quizá no se vea muy representado, pero le garantizamos buenas dosis de entretenimiento empresarial.

How to make it in America

Dos amigos, profesionalmente dispersos en Nueva York, cansados de trabajos que no les motivan, deciden empezar su propio proyecto. En este caso, deciden hacer tejanos, pero la casualidad y las circunstancias les llevan a confeccionar camisetas. La serie, de facturación y fotografía excelente, retrata las dificultades cotidianas que se encuentran los emprendedores -encontrar proveedor, buscar inversor, combinar tu proyecto con tu trabajo actual…-. “La historia de mi vida”, pensará más de uno.

The Office

Dos versiones, una británica y la otra americana, pero ambas igualmente geniales y que retrataban el día a día de una oficina cualquiera. ¿Que tiene esto que ver con el emprendimiento? Pues bien poco y esto es lo que la hace especialmente adecuada, porque a veces la mejor inspiración para iniciar un proyecto propio es un trabajo monótono, un jefe narcisista o una empresa que no va a ningún lado. Y sobretodo, si algo puede aprender el emprendedor de esta serie es cómo no tratar a tus empleados.

Mad Men

Más allá de aprender a tener estilo y que el whiskey a las 11 de la mañana es una mala opción para cualquier ambiente de trabajo decente, Don Draper y los publicistas de los años 50 nos dan una gran lección para tus negocios: aprovecha el talento y no temas ser creativo. Al fin y al cabo, por pequeña que sea tu empresa, lo importante es destacar y ofrecer un producto que te diferencie de la competencia, y esto pasa por aprovechar los recursos, también los humanos, que tienes a tu alcance.

2 Broke Girls

Dos camareras que trabajan juntas en un bar de mala muerte en Brooklyn deciden asociarse para abrir su propio negocio de cupcakes. ¿El problema? La inversión inicial, que calculan que se eleva a 250.000 dólares. Con un sueldo que apenas les da para pagar el alquiler, se las tendrán que ingeniar para ahorrar y multiplicar cada centavo que consigan. Aprende de las lecciones de ahorro casero que te propone la serie y sobretodo del deseo de las protagonistas para iniciar su empresa, pero no les tengas a la cifra que quieren llegan para iniciar su empresa: si quieres emprender, hazlo, no esperes a tener en tu cuenta un cuarto de millón de dólares…

Los Soprano

Nos encanta la temática de la mafia, no lo podemos negar, y si ya en su día recomendamos la trilogía de “El Padrino” en nuestra recopilación de películas para emprendedores, ahora hacemos los mismo con “Los Soprano”. Tony Soprano es el emprendedor del siglo XXI, más que por los negocios que lleva a cabo, por la soledad y el papel del líder de una empresa que interpreta. Esta angustia, esta responsabilidad que carga constantemente y estos debates consigo mismo y su psiquiatra ejemplifican en parte lo que sufre un emprendedor con su propio negocio.

A dos metros bajo tierra

Trabajar con la familia no es fácil. El mejor ejemplo, “A dos metros bajo tierra” que narra el negocio funerario familiar de los Fisher. En una serie que trata sobre la vida y la muerte, la temática empresarial pasa desapercibido, pero incluso así la lección que uno puede aprender (además de pensarse dos veces lo de compartir empresa con su familia) es que la importancia relativa de los negocios.

Mr.Selfridge

Londres, principios del siglo XX. En pleno bullicio burgués, aparece el americano Harry Gordon Selfridge para revolucionar el mundo del comercio al por menor. Funda los ahora famosos almacenes Selfridge sin demasiado recursos financieros, aunque, eso sí, con un buen plan de negocio y una estrategia comunicativa muy definida. La suya es una batalla con los grandes patronos del consumo que habían prevalecido de la época victoriana. La serie está basada en una historia real y a Selfridge, por ejemplo, se le atribuye la frase “El cliente siempre tiene la razón”.

Breaking Bad

La serie del momento, sin duda. Un profesor de química que utiliza sus conocimientos para convertirse en el mayor traficante de metanfetamina de la región. Vale, dejando el asunto de la legalidad y los escrúpulos del protagonista, la serie supone una gran lección para todos aquellos profesionales que quieren empezar su propio negocio. Saca provecho de lo que sabes, búscate un socio que comparta tus mismas motivaciones emprendedoras y no tengas miedo a conquistar el mercado.

Que vida más triste

En una sección plagada de series americanas, se cuela una de española. Más que por su temática, por el proyecto en sí, porque “Que vida más triste” es el ejemplo que una buena idea también puede triunfar en los mercados convencionales. Nos explicamos; tras 2 millones de visitas en su web, esta webserie saltó a la televisión y se emitió durante cuatro temporadas. Cada vez son más las webseries de calidad como “Malviviendo“, “Cálico Electrónico“, la venezolana “Isla Presidencial” o la argentina “La Loca de Mierda” que pasan de Internet a la TV.

Esta es nuestra recopilación, pero sabemos que, como nosotros, te gustan las series. ¿Cuál recomendarías a los demás emprendedores de este blog? Coméntalo con nosotros en este mismo artículo o sigue el debate en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios. Allí encontrarás más de 11.000 emprendedores en serie que seguro que te inspiran con sus recomendaciones.