Emprendedores que marcan tendencia

COMPARTE:

Todo emprendedor tiene una historia detrás: los orígenes, la primera empresa, el trabajo, el éxito… Sea cual sea, hay un vínculo que las relaciona a todas: la pasión que se pone al iniciar un proyecto. Seguro que muchos os podréis identificar con los siguientes emprendedores que hemos seleccionado. Algunos ya han consolidado su proyecto, otros lo han iniciado hace poco, pero en todos los casos hay que estar atento a sus movimientos porqué se trata de 10 emprendedores que marcan tendencia y ya son referentes en su ámbito. Esperemos que os sirvan de inspiración.

Dídac Lee | @DidacLee

didac-leeA Dídac Lee lo de emprender le viene de familia: el de sus padres fue el primer restaurante chino en toda la provincia de Girona. De esto hace ya 40 años, y ahora él es uno de los emprendedores más influyentes de España. Innovador nato, creó su primer negocio a los 21 años, y tras muchos éxitos empresariales (y algún que otro fracaso del que también aprendió) Lee dirige ahora Inspirit, un holding formado por 8 empresas de perfil tecnológico. Compagina este ímpetu emprendedor con su gran pasión, el FC Barcelona, del que es directivo del área de nuevas tecnologías y redes sociales.

Joana Sánchez | @ejoana

joana¿Quien decía que las mujeres no emprenden? Lo hacen, ¡y de qué manera! Qué se lo digan a Joana Sánchez, que tras una exitosa trayectoria en grandes empresas como Deutsche Bank (la única mujer en el comité ejecutivo) y Planeta, empezó sus propios proyectos. Fundó Incipy, la primera empresa española de outsourcing en innovación digital. De su necesidad de divulgar nació Inesdi, entidad que también preside y que ya ha formado a 600 personas. Ha fundado varios portales digitales, tiene un blog y no para de aprender enseñando, dado conferencias y  prodigando siempre con optimismo este carácter emprendedor que la define.

Enrique Dans | @edans

enrique-dansAdemás de ejercer como tal, Enrique Dans se ha convertido en la fuente de inspiración de muchos emprendedores actuales. En su blog, uno de los más leídos y prestigiosos sobre nuevas tecnologías y la cultura digital en español, Dans plasma su filosofía empresarial: prepárate para el cambio. Accionista en diferentes empresas tecnológicas y miembro asesor de diferentes asociaciones y fundaciones, Dans es, ante todo, divulgador. Ha publicado todo este conocimiento adquirido en las empresas en las que ha participado y en los proyectos que ha iniciado en el libro “Todo va a cambiar”.

Jesús Encinar | @JesusEncinar

encinarSi hay alguien que no conozca idealista.com es porqué no ha tenido que buscar piso. Así de simple. Y es que este portal, creado en el año 2000 a partir de la experiencia de Encinar, precisamente, de buscar piso en Madrid, ahora es la principal referencia de cualquier estudiante, padre de familia o soltero para encontrar vivienda en cualquier punto de España. De los beneficios fundó otra web, 11870.com, una red social para opinar sobre sitios y eventos de la ciudad. Plasma sus opiniones del ámbito inmobiliario y la economía en general en su blog, uno de los más respetados del panorama digital.

Gary Urteaga | @urteaga

urteagaEl futuro de los StartUp en Perú promete y ahí está Gary Urteaga para ejemplificarlo. Junto a Manuel Olguín dirige Holosens, una compañía de desarrollo de proyectos digitales en Latinoamérica, pero su gran bombazo fue a principios de 2011 cuando fundaron Papaya.pe, una plataforma web para la distribución digital de películas y una gran base de datos para los amantes del cine. La iniciativa, con una gran presencia del patrimonio audiovisual peruano, justo empieza pero ya han desembarcado en Colombia y en Chile, y sus fundadores no esconden que su sueño es hacer el Netflix de Latinoamérica.

Sebastian Valin | @sebastianvalin

Sebastián-ValinEl reto que se ha propuesto Sebastian Valin con su empresa ComparaOnline es ambicioso: ser la primera compañía chilena en incorporarse en Nasdaq en 2015. De momento, va por buen camino, porqué la plataforma ya cuenta con oficinas en Brasil, Colombia y, obviamente, en Chile, donde es el primer comparador online gratuito de servicios. Admite que empezó su proyecto en 2008 con ninguna infraestructura, excepto un buen plan de negocio y una idea muy definida de cómo era la empresa. La muestra que la pasión y un buen primer paso hacen crecer un proyecto.

Celeste North | @celestenorth

celesteEn México también apuestan por los proyectos cinematográficos de los emprendedores locales. En este caso es NuFlick, una plataforma de vídeo bajo demanda de cine alternativo diseñada por una joven estudiante de cine, Celeste North, y que contribuye a la distribución de las obras de los directores independiente, uno de los grandes problemas que se encuentran actualmente, vía streaming. Además, North también sigue muy de cerca y está pendiente de la comunidad emprendedora mexicana en su blog y podcast de Emprende.la.

Tania Zapata y Alex Torrenegra | @taniazapata y @torrenegra

alextaniaEste matrimonio emprendedor son el ejemplo de que trabajo y amor no están reñidos. Al contrario, estos colombianos lanzaron su primer proyecto juntos en 2003, al ver el abuso contractual que los agentes ejercían con Tania, talento de voz, crearon Voice123, un servicio de casting para encontrar voces para cualquier proyecto. Ahora, 10 años después, dan un paso más y reinventan el proyecto en Voicebunny, el mismo servicio pero ahorrando el casting. Evolucionando para mantener la fórmula del éxito.

Iván Luna | @ivan_luna

ivanlunaUna empresa con la cabeza en el espacio y los pies en el suelo. No es una metáfora, porque el proyecto de Iván Luna se dedica a construir satélites en Colombia, un país con nula tradición aeroespacial. Luna encabeza el proyecto junto a tres compañeros de universidad que con apenas 25 años crearon Sequoia Space. El próximo setiembre lanzan el UAPSAT, el primer satélite construido íntegramente en Latinoamérica. Una vez llegaron a definir a Ivan Luna y a su equipo como los “emprendedores puros, que soñaron con algo y hoy su sueño es una realidad”. Un buen elogio viniendo del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Lucila Suárez | @durusb

lucilaCuando Lucila Suárez ideó su proyecto lo hizo con el deseo que más define a un emprendedor: ser feliz y hacer lo que uno ama. Tras años trabajando en una multinacional, se lanzó y de esta pasión y ganas de hacer del mundo un lugar mejor nació Idea.me, una plataforma de crowdfunding que ahora, con la compra de su par brasileña Movere, es la más importante de la región. Una apuesta personal con grandes beneficios para la sociedad.

Tenemos que reconocer que la lista se nos ha hecho corta y que nos quedan muchos emprendedores con talento y potencial a los quisiéramos añadir. ¿Quien creéis que nos hemos dejado? ¿Cuáles son vuestros emprendedores de referencia? Podéis proponer y discutirlo en nuestro grupo de Linkedin para empresarios y emprendedores, con más de 9.500 miembros.