Emprender en femenino: 10 mujeres CEO’s de éxito

COMPARTE:

Durante los últimos años las mujeres han sabido liderar en el ambiente político y económico, áreas que antes estaban destinadas sólo a hombres. De acuerdo a los resultados de IBR (International Business Report), actualmente las mujeres ocupan uno de cada cinco roles jerárquicos a nivel global, sobre todo en países como Rusia, Filipinas, Tailandia y Botswana, aunque, por el contrario, uno de cada diez negocios tiene una mujer CEO a la cabeza de una empresa.

La revista Fortune 500 realizó un ranking con las mujeres de mayor éxito que dirigen empresas, ya que, según sus datos, el sexo femenino ocupa sólo el 7,5% de los ingresos más altos, mientras que los hombres representan el 92,5% de los mayores ingresos.

10 dones CEO

Elvira S. Muliterno, autora del libro “Mujer empoderada”, hace referencia a esto mismo; a la necesidad de que el mundo directivo cuente cada vez con más mujeres. “La mujer directiva busca antes el consenso que la competencia, puesto que un jefe que lidera en valores femeninos va a ver lo mejor de cada empleado intentado sacar lo mejor de él a través del diálogo y consenso”, dice Muliterno.

Hoy, en IDaccion queremos hacer un repaso de las mujeres más poderosas en los negocios, y aunque la lista es muy larga, solo hemos podido elegir a diez mujeres que ocupan los puestos más importantes dentro del mundo de la empresa según el estudio de IBR que recoge datos y opiniones de 12.000 empresas en 40 países.

1. Ginni Rometty – IBM

IBM Board of Directors Elects Virginia M. "Ginni" Rometty PresidActual presidenta y CEO de IBM, y la primera mujer al frente de la empresa. Antes de esto, en enero de 2012 ocupó los cargos de vicepresidente senior y ejecutivo de grupo de ventas, marketing, y estrategia de IBM. Ha sido incluida en Fortune la revista “50 mujeres más poderosas en los negocios”. A sus 56 años asume su segundo año como presidenta ejecutiva de IBM (fue la primera mujer en ocupar ese cargo en la empresa) poniendo los ojos en mercados pocos atendidos, como los del continente africano.

2. Indra Nooyi – PepsiCo

indra-nooyiCon 2 hijos y 57 años es presidenta de la mayor compañía de alimentos y bebidas en Estados Unidos. La empresaria hindú ha tenido visión al expandir el negocio más allá de los refrescos, entrando en categorías de rápido crecimiento como el yogur y el hummus. Pepsi hoy cuenta con 22 marcas multimillonarias. En 2007 recibió el Galardón Padma Bhushan del Gobierno de la India.

3. Ellen Kullman – DuPont

ellen-kullmanSiguiendo los pasos de éxito y la edad de Indra Nooyi Kullman, Ellen Kullman inició su carrera profesional en General Electric y se unió a DuPont en 1988. La ejecutiva ha experimentado el triunfo de su organización (mediante la venta de unidades de mercancías y la entrada en áreas de alto margen); las acciones ha subido más del doble durante su gestión, frente al 86% del alza del S&P.

4.  María das Graças Silva Foster – Petrobras

maria-das-graças-silva-fosterPresidenta de Petrobras, la quinta empresa petrolera más importante del mundo y la industria más poderosa de América Latina. Graças Foster, como se le conoce, es la primera mujer en presidir una petrolera. Entró en 1978 como pasante y ascendió, cargo a cargo, hasta ocupar la cúspide en un momento crítico para Petrobras. En estos últimos años, la empresa cedió el tercer puesto entre las petroleras del mundo para ocupar el quinto. El reto de esta mujer menuda, de 58 años, es revertir este difícil presente.

5. Sheryl Sandberg – Facebook

sheryl-sandbergNo tiene la juventud del joven fundador de la red social, pero con sus nada despreciables 44 años viene ocupando un puesto en las listas de las mujeres más exitosas. Sheryl fue nombrada en la lista de las 25 personas más influyentes en la web por la revista Bloomberg Businessweek en el año 2011. Este año lanzó ‘Lean In’, un libro que la ha convertido en una celebridad mundial. Además introdujo a Facebook en el juego de la computación móvil, dos de cada cinco dólares de los ingresos provienen de este sector.

6. Irene Rosenfeld – Mondelez Internacional

irene-rosenfeldUna referencia de 60 años que cuenta con 29 años en la industria agroalimentaria y más de 20 como parte del gigante de los snacks y platos preparados. Ahora ha dividido a Kraft en dos y supervisa una operación más pequeña como la líder de Mondelez Internacional (antiguo negocio global de bocadillos de Kraft).

7. Isela Costantini – General Motors Argentina

isela-costantini¿Quien dijo que las mujeres no se llevan bien con los coches? Isela, de 42 años, asumió su actual posición de presidenta en General Motors en Argentina, Uruguay y Paraguay en marzo de 2012. Anteriormente, se desempeñaba como Directora Regional de Posventa y Servicio al Cliente de GM Sudamérica. Nació en Brasil, es hija de padres argentinos y pasó gran parte de su juventud en Argentina.

8. Marissa Mayer – Yahoo!

marissa-mayerEsta joven ingeniera informático, su historia empieza precisamente en la competencia. Marissa Mayer se incorporó a Google en 1999, siendo en la primera mujer de su equipo de ingenieros. El año pasado Mayer fue nombrada presidente y directora ejecutiva Yahoo!, y con una capacidad laboral de la que pocos pueden presumir: es capaz de hacer juegos malabares entre comprar una compañía casi sin ingresos como Tumblr por 1.000 millones de dólares, posar para una glamurosa sesión de fotos en Vogue y diseñar el nuevo logotipo de la empresa.

9. Anayda Frisneda – Microsoft Venezuela

anayda-frisnedaPortavoz  de la compañía con las instituciones venezolanas, la CEO ha puesto orden en la tecnológica, y las acciones han repuntado 47% este año. 21 años de experiencia profesional, no sólo en la gerencia de ventas y la comercialización del negocio para la industria de TI; también se ha desempeñado en varias posiciones técnicas en diferencias empresas y ha trabajado durante muchos años en Oracle Venezuela, desarrollando sus capacidades como directora senior para las ventas y los servicios de entrega oportuna al cliente de América, en la división latina.

10. María Fernanda Mejía – Kellogg’s Latin America

maria-fernanda-mejiaEsta madre de 3 hijos, originaria de Cali Colombia está en Kellogg’s América Latina desde noviembre de 2011. Realizó previamente una variedad de funciones en la Compañía Colgate-Palmolive incluyendo vicepresidenta corporativo y gerente general, además fue vicepresidenta corporativa de marketing para Europa. Actualmente reside en Mexico.

Como ya hemos comentado, la lista es larguísima pero ¿A cuál otra mujer de éxito te gustaría incluir? Haz tu propio TOP 10 y compártelos con nosotros en nuestro grupo de Linkedin para emprendedores y empresarios. ¿Qué otros ejemplos de emprendedoras en femenino añadirías a la lista?