Emprender en red: la importancia de los contactos

COMPARTE:

Solos. Así es como se sienten muchos emprendedores. Sacar adelante un proyecto desde la nada, vencer toda clase de obstáculos, negociar con proveedores, clientes, administraciones, bancos… sin olvidarse de realizar el producto o servicio. Hacer todo esto solo, requiere mucho esfuerzo y determinación.

Toda iniciativa emprendedora es la realización de una visión, normalmente individual -aunque también pueda ser colectiva – y lógicamente requiere de todas las cualidades y esfuerzos de la persona que la lidera, pero esta no tiene por qué estar absolutamente sola. Hay muchas personas que pueden ayudar, de una manera u otra.

Tejer una buena red de contactos es una inversión de alta rentabilidad para tu empresa. Los contactos no sólo han de ser posibles clientes, también pueden ser proveedores, potenciales socios, inversores, asesores o simplemente otros emprendedores como tú que te puedan ofrecer consejos, ánimos… u otros contactos.

Afortunadamente, Internet nos ofrece muchas posibilidades de contactar con gente que nos interesa más allá de la coincidencia en un mismo espacio físico. Así mismo, cada vez más abundan las actividades de networking entre emprendedores y empresarios que ofrecen la oportunidad de ampliar nuestra red. Ahora bien, para que tu red sea realmente efectiva debes seguir algunos consejos:

  • No has de despreciar de entrada ningún contacto. Toda persona es susceptible de ofrecerte algo de interés, a ti o a alguien de tu red.
  • Has de ser capaz de explicar tu empresa de forma clara en uno o dos minutos: es lo que se conoce como “elevator pitch” (hablaremos de él algún día)
  • El buen networker mantiene una actitud fuertemente ética. Tal como trates a los demás, serás tratado
  • Para que la red te aporte algo, has de aportar a la red. No pienses sólo en vender, piensa en influir.

Construir una red de contactos no te distrae de tu actividad, sino que forma una parte muy importante de la misma:  te ayudará a conseguir clientes, a incrementar conocimientos y, en definitiva, a crecer profesional y empresarialmente.

Para ilustrar la importancia de la red de contactos, no sólo en la empresa, sino en nuestra vida, os dejamos este vídeo del programa Redes sobre como nos influyen los amigos de nuestros amigos, y una cita del experto en redes sociales James Fowler en el mismo programa: “Para entender quienes somos tenemos que comprender como estamos conectados”
La conversación sigue en nuestro grupo en LinkedIn.